Conociendo a los “Caddisfly”
Las larvas de caddis pueden vivir con su cuerpo al descubierto o pueden generar capullos, que le brindan protección, de seda recubiertos de materiales presentes en el sustrato como pueden ser restos de vegetación o piedras, es común observar a estos animalitos arrastrando sus casas de palitos o pedacitos de hojas por el fondo de los cuerpos de agua. La forma de pescar con estos insectos en colocar una mosca adecuada y hacerla derivar suelta en la corriente, se puede probar con línea de hundimiento para que se situé cerca del fondo, o con línea de flote y leader largo entonces la mosca deberá estar lastrada, de esta manera el artificial navegara cerca del fondo pero la línea permanecerá en la superficie y no se enganchara en las piedras, además permitirá conocer la ubicación aproximada de la larva al momento de derivar.
Una vez que la larva alcanzó su máximo tamaño y llega en momento del año indicado se produce la metamorfosis hacia la etapa de pupa, la pupa tiene antenas largas y escasa movilidad y se dedica a reestructurar sus tejidos y prepararlos para la metamorfosis hacia un individuo adulto, la manera de pescar con pupas es igual a la descripta anteriormente.
Cuando la pupa de caddies está lista para transformarse en adulto puede desplazarse por el fondo o la vegetación hacia afuera o puede comenzar un veloz ascenso desde el fondo hacia la superficie valiéndose de la natación o de burbujas de aire, en este momento que abandonan el fondo y deben surcar toda la columna de agua son muy vulnerables al ataque de los peces; en este momento se deberá pescar con línea de flote y leader de mediana longitud haciendo derivar la mosca por el fondo al principio, pero luego se debe tensar la línea y elevar la puntera de la caña de modo que la mosca comience a ascender desde el fondo hacia la superficie de manera similar a como lo están haciendo los insectos reales.
Una vez en la superficie la pupa rasga su exoesqueleto rápidamente, extiende y seca sus alas y comienza su vida como adulto, este momento también es de extrema vulnerabilidad y se deberá pescar utilizando línea de flote cuidando de que la deriva sea libre y usando una mosca emergente que simula la metamorfosis en la superficie del agua.
Los adultos los caddiesflies tienen una forma similar a las polillas pero sus alas al momento de reposo se disponen en tejado, como si fueran un techo a dos aguas, y sus antenas son largas.; comienzan su etapa de reproducción formando nubes de individuos que se cortejan y colocan sus huevos en el agua; otra vez con línea de flote y mosca seca se tratará de tentar a las truchas, esta vez puede ser con la técnica de deriva muerta o realizando tirones en la línea y en la puntera de la caña para que la mosca “patine” sobre la superficie ya que este comportamiento de da en los insectos adultos. Los piques sobre las pupas ascendiendo son violentos dado que son veloces nadadores y de un tamaño considerable y los peces no quieren dejar pasar la oportunidad, los piques sobre los adultos en la superficie son muy interesantes por que ofrecen la posibilidad al pescador de observar el momento en que la trucha toma la mosca y es un momento que el pescador jamás olvidara. ¡Hasta la próxima entrega! (juancruzkatanamail.com)