11/12/2018

La Camerata Juvenil Bariloche se lució en Chile

La Camerata Juvenil Bariloche se lució en Chile
Los jóvenes integrantes de esta formación musical municipal participaron de un encuentro sinfónico con jóvenes músicos de Panguipulli, en Chile. Brindaron tres conciertos y disfrutaron de un intenso intercambio cultural. 
 
La Camerata Juvenil Municipal sigue creciendo en experiencia y trayectoria. En esta ocasión, fueron invitados a participar del 1º Encuentro Sinfónico por la Hermandad Chile-Argentina, que se realizó en la localidad chilena de Panguipulli. 
 
Allí fueron recibidos por la Banda Sinfónica del Liceo People Help People de Panguipulli, y disfrutaron de tres jornadas de intercambio de experiencias. Además, en conjunto las orquestas juveniles de ambos países deleitaron al público chileno con tres conciertos: el primer día tocaron en el Liceo por la mañana y en la Casona Cultural de Panguipulli por la tarde. Y el pasado sábado hicieron lo propio al aire libre, en la Plaza Arturo Prat de esa localidad. 
 
Los jóvenes músicos viajaron acompañados por el director de la Camerata, Mariano Videla, la profesora de cuerdas Julieta Mercado y la coordinadora general Marisa Criado. Los relatos que trajeron a la vuelta fueron emocionantes, destacando la enriquecedora experiencia que tuvieron con este viaje. Los chicos y chicas celebraron “que vayamos a conocer otro lugar, otra gente llena de nobleza, con el corazón limpio y sincero” y agradecieron al equipo coordinador de la Camerata por “dejarnos compartir así como la música, enseñanzas de vida, sus historias y las nuestras, fue muy lindo compartir una charla, un mate con ellos”. Además, valoraron que este tipo de viajes de intercambio contribuyen a “hacer que la Camerata se una un poco más, por compartir con los compañeros y más aún con otros chicos con otra manera de vivir”. 
 
Hace pocas semanas, la Camerata Juvenil Municipal había participado de otro evento musical internacional, en este caso el Encuentro Juvenil Sinfónico Argentina-Chile, que se realizó en nuestra ciudad y del que también fueron parte la Orquesta del Bicentenario Bariloche y la Banda Sinfónica del Liceo PHP, que ahora fue la anfitriona en la propia Panguipulli. 
 
La Camerata Juvenil Municipal, un logro cultural para Bariloche
 
La Camerata Juvenil Municipal fue creada en mayo de 2017, y funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. Se conformó como un espacio de profesionalización para jóvenes entre 12 a 24 años. Está integrada por 30 noveles músicos, provenientes de distintas formaciones de la ciudad,  como el CEM 45, la Orquesta Punto de Encuentro, la Orquesta del Bicentenario Bariloche, la Banda de Vientos de La Llave, de la Fundación Cofradía y el grupo de Cámara Bariloche. 
 
La dirección está a cargo del reconocido Mariano Videla, acompañado por Julieta Mercado en cuerdas, Juan Esteban Cabello en vientos, y Marisa Criado en la coordinación general. Está compuesta por 14 violines, 4 chelos, 2 contrabajos, 5 violas, 2 flautas traversas, un clarinete, un clarinete bajo y un corno francés.
 
Esta iniciativa del Estado municipal nació con el fin de crear una agrupación orquestal que represente la intensa actividad musical de la ciudad, y a la vez facilite el acceso de todos los vecinos a disfrutar y escuchar de la música del repertorio orquestal, donde los jóvenes locales tengan la posibilidad de mostrar su talento y contar con el respaldo que fomente su proyección. (Fuente: Prensa Municipalidad)
Te puede interesar
Ultimas noticias