COMIENZA ESTE MIÉRCOLES

| 24/09/2018

Dieron precisiones sobre la Primavera Teatral

Dieron precisiones sobre la Primavera Teatral

Funcionará “a la gorra consciente” pero, como la capacidad de las salas es limitada, habrá que retirar las entradas en la sala “Gabino Tapia”, o bien una hora antes de cada espectáculo. Los agradecimientos convivieron con los reclamos.

El primer hecho teatral será la intervención que “El grumo” concretará desde las 18, en la sala que albergará la primera función “oficial”. Esta correrá por cuenta de uno de los elencos invitados: Araca Teatro (Neuquén). A partir de las 19, en La Baita, los de la vecina provincia pondrán a consideración del público barilochense “El simio… ¡Claro!”. Así, se pondrá en marcha este miércoles la séptima edición de la Primavera Teatral Bariloche.

“Queremos decir que el teatro es un gran cuestionador y un gran lugar de resistencia. Desde ese lugar, no nos sentimos para nada frívolos invitándolos a ver teatro en este momento político, económico y social, justamente en Bariloche, donde uno prende la radio a la mañana y escucha que hay gente que va al Vertedero a conseguir sus alimentos”, disparó Julio Benítez, uno de los organizadores del acontecimiento, en la ronda de prensa que se celebró en la víspera.

Sumó el actor que “el teatro toca todos esos tópicos a través de sus obras, así que los esperamos a todos porque los necesitamos más allá de lo económico, por el intercambio y el cuestionamiento de las obras que hacemos”, redondeó. Antes, la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Ana Geron, resaltó que se vayan a concentrar “un montón de actividades que tienen que ver con variedad de artistas locales y con compañeros que vienen de otros lugares, una cantidad de actividades repartidas en distintos espacios”.

En particular, la funcionaria quiso destacar a “uno muy especial, porque fue resultado del esfuerzo de compañeros de Cultura, al poner en valor la sala que los artesanos de Moreno y Villegas bautizaron Gabino Tapia. Nos da mucha alegría… El domingo pasado, ayudaron a pintar ese salón y eso es importante en este momento histórico político, en el que nos tenemos que conectar con acciones en conjunto porque las cosas se logran si nos ponemos a pensar en forma conjunta, al llevar a cabo las acciones que son pasiones, producto de trayectorias”.

En nombre de Teatrantes, la entidad organizadora, también habló Santiago Cámpora. “Estamos muy felices de dar apertura a esta nueva edición. Son siete años, hemos construido muchísimo y, en cuanto a la programación, en cinco días, vamos a presentar de manera muy condensada 20 funciones. Son 14 obras de grupos locales que se estrenaron durante el último año y se suman cinco invitados de Buenos Aires, Córdoba, San Martín de los Andes, Neuquén y Lago Puelo”. La programación fue adelantada por El Cordillerano en su edición del 18 de septiembre último.

Cóctel de apoyos

Añadió Cámpora que la Primavera Teatral recibió “muy buena respuesta por parte de la Subsecretaría de Cultura y también del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro. Por supuesto, siempre está presente el Instituto Nacional del Teatro (INT), a través de la representación en la provincia, así que logramos un cóctel de apoyos, junto a un conjunto de personas que están colaborando”.

No obstante, Teatrantes “es un grupo independiente y el festival también. Por suerte, recibimos una buena respuesta de las salas porque es la primera vez en siete años que lo hacemos a la gorra. Fue toda una decisión y la Usina Cultural del Centro Cívico (Biblioteca Sarmiento), La Baita, Araucanía, El Brote, La Llave y Culturica aceptaron la propuesta, así que estamos muy agradecidos por su generosidad y apertura”.

Sobre el punto, Jorgelina Paravano precisó: “es una gorra consciente, como decimos nosotros… Tiene un precio sugerido, no es gratuito. Queremos que puedan ir todos al teatro y puedan ver todas las funciones del festival, Alicia (Tealdi) y Julio van a estar en la sala Gabino Tapia, de 10 a 13, porque es a la gorra, pero hay localidades limitadas en cada sala, entonces tenemos que entregar entradas. Si uno quiere asegurarse su lugar, puede ir en ese horario a retirarla para la función de ese día o, si no, una hora antes de cada función en cada boletería, hasta dos entradas por persona. Los esperamos a todos el miércoles (hoy) para empezar”, invitó. Hay que honrar ese convite.

Convivir con el trago amargo

Julio Benítez destacó la intensidad del movimiento teatral de esta ciudad: “hay que ver todo el teatro que se produce en Bariloche… El nivel teatral que es muy alto, nosotros necesitamos que el público venga, por eso hablamos de una entrada a la gorra”, insistió. El veterano actor no perdió oportunidad para resaltar que “desde la Asociación Civil Teatrantes Bariloche y desde la Primavera Teatral, creemos que fuimos invisibilizados en lo que es la construcción del espacio. Recién Ana (Geron) hablaba de los aportes que se tienen que hacer y nosotros, en este caso, como aporte intentamos comprender la situación, pero verdaderamente, es un trago muy amargo el que estamos pasando. De todas maneras, no vamos a dejar de hacer teatro”, avisó.

En relación con la cantidad y calidad de propuestas en comparación con años anteriores, apuntó el integrante de Trampolín que “la tendencia es de crecimiento y profundización en las distintas estéticas. Concretamente, según mi mirada, desde la creación de la universidad (la carrera de Arte Dramático en la UNRN), se han sistematizado, se han elevado y han crecido las exigencias que tenemos para presentar un espectáculo”.

Benítez dejó en claro que se trata de un sinfín de conocimientos. “A veces, yo sintetizo: mientras haya público, actores y actrices, hay teatro... Pero quiero decir que también hay un lenguaje luminotécnico, otro escénico-plástico, otro del sonido, de la fotografía, del vestuario… A propósito del INT, para conceder sus subsidios, exige todos estos ítems; entonces, se va elevando el nivel, aunque después, sea el público el que tiene la respuesta”.

Para cerrar el encuentro con un sector de la prensa, Alicia Tealdi resaltó al carácter cooperativo de la Primavera Teatral. Comentó que, en las ediciones anteriores, la recaudación que lograban todas las funciones se distribuía por igual entre los elencos participantes y otro tanto sucederá con el capítulo de comienzo inminente, que funcionará precisamente a la gorra. Conducta lejana al divismo que a veces, de manera injusta, se atribuye a teatreras y teatreros.

Te puede interesar
Ultimas noticias