06/03/2018

Escaramuza presenta disco

- VIERNES EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO -  El primero después de nueve años de trayectoria. Se titula “¿Cuándo será?” y para los músicos, implica el cierre de una etapa. Rock pero con búsquedas que quieren esquivar los lugares comunes.

Escaramuza presenta disco
Escaramuza da pelea.
Escaramuza da pelea.

“¿Cuándo será?” El próximo viernes desde las 21, cuando Escaramuza dé a conocer su primera placa en la sala de la Biblioteca Sarmiento, la que precisamente lleva como título aquella pregunta. La banda se conforma con Andrés Osorio en guitarra y voz, Federico Pelloni en bajo y coros, Sebastián Gómez Romero en teclados y percusión más Jorge Galán en batería y coros. La charla con El Cordillerano se produjo con el bajista.

“Es un momento muy especial: estamos presentando nuestro primero disco después de nueve años de mucho trabajo musical y extra-musical, lidiando con adversidades y con cosas muy buenas”, resaltó Pelloni. “La banda tiene un desarrollo muy interesante a nivel música y composiciones, estamos expectantes para que sea un gran evento para nosotros y para la comunidad, porque somos una banda de acá. No todos los músicos tienen la posibilidad de presentar un disco tan producido porque está grabado acá y masterizado en Buenos Aires”, ponderó.

Escaramuza se hace cargo de varias búsquedas. “Apostamos a la creatividad musical, a tratar de hacer propuestas nuevas dentro del rock, metiendo instrumentos como bajo fretless, percusión y algunas cuestiones vocales para tratar de que sea algo creativo y original. A eso apostamos. Tratamos de transmitir ese mensaje”, señaló el bajista. Sin embargo, “Somos netamente una banda de rock, ese es el origen y la estructura pero tenemos nuestras cuestiones individuales dentro del grupo, con la impronta de cada uno. Hay cosas que van a un bossa nova, otras hacia el swing y otras a un rock tipo Divididos, así que es una banda bastante ecléctica”, definió.

Con nueve años de trayectoria, son muchas las historias. “Arrancamos prácticamente sin conocernos, ensayando el baterista (Galán) con Andy, que es la voz. Yo me sumé porque acababa de llegar a Bariloche y quería iniciarme en un proyecto musical. Venía tocando hacía muchos años pero acá no tenía conocidos, así que empezamos realmente de abajo. Fue mucho trabajo el que pusimos para seguir juntos porque no nos conocíamos y tuvimos que armar un vínculo humano y musical”.

Proceso largo

Los resultados se fueron dando. “A partir de ese vínculo humano, después vino el musical. El proceso fue largo, tuvimos bastante paciencia y nos costó mucho grabar el disco. No tuvimos subvenciones ni ningún tipo de respaldo, lo hicimos con nuestro trabajo de músicos y quizá por eso estamos tan contentos. Queremos darle difusión”, justificó Pelloni en la charla con este cronista.

Los muchachos deben ser pura adrenalina porque el CD “llega el 8 de marzo, un día antes de la presentación (risas). Los diseños se atrasaron y bueno, lamentablemente hoy no lo tenemos en formato físico pero ya está terminado hace varios meses. Recién ese día va estar y con la entrada a la Biblioteca, va a estar el disco también, así que se van a poder llevar nuestra producción”, avisó el bajista.

Escaramuza es relativamente horizontal en su proceso creativo. “En ese aspecto somos medio raros, porque no tenemos un compositor: componemos todos. Principalmente, el que define o le pega la parte final es Andy, él termina de meter las melodías pero bueno, todos traemos nuestras propias composiciones y tratamos que cada uno vaya sonando lo que más pueda aportar, hacer algo donde se conjugan mucho las individuales pero desde lo grupal. Está interesante como trabajo musical porque no tenemos un pianista o un compositor establecido, vamos creciendo en ese aspecto”, definió el músico.

Algo similar sucede en el plano de la lírica. “Con las letras también tenemos nuestras tensiones (risas), pero está bueno. Sobre todo, tratamos de aportar aspectos que tengan más que ver con lo poético y en otros casos, relatamos alguna situación más social. En otros, solamente volamos con la imaginación en un estilo más surrealista. Las letras están interesantes porque por ahí son diferentes y cada una transita por distintos lugares”, señaló Pelloni.

El lanzamiento de “¿Cuándo será?” cerrará “una etapa porque para nosotros es viejo en algún sentido, ya estamos en otra etapa. Incorporamos un músico nuevo, Sebastián, que mete algunas teclas y algunas congas. En el disco estamos con un formato más trío, en una etapa en la que experimentábamos más con la música, así que cierra una etapa importante para nosotros. Igualmente, nos deja ver un futuro interesante porque ya tenemos prácticamente un segundo disco que no pudimos todavía grabar pero está en camino”, anunció.

En los conciertos en vivo, “estamos mixturando, porque estamos tocando muchos temas nuevos pero la parte vieja, la de este disco, está sonando muy interesante, así que estamos en esos dos mundos. La idea es rotarlo, girarlo y crecer un poco más en lo que refiere a giras, quizá locales, pero también queremos mostrar en otras ciudades un poco de lo que hacemos. Ese es el gran reto para nosotros”, asumió Pelloni. Momento de librar más escaramuzas, entonces.

Pequeña pelea en un marco grande

La cita del viernes tendrá condimentos especiales para Escaramuza y su público. “Le sumamos principalmente, la calidad del sonido. Va a ser un show donde el sonido va a estar lo más impecable posible y también va a haber proyección de imágenes. La idea es que sea un show audiovisual, nosotros en algún momento lo habíamos propuesto y ahora lo vamos a retomar. Siempre nos caracterizamos por ser una banda que suena bastante bien porque está bien armada y la idea es que este evento sea de ese nivel, que la gente se encuentre con un proyecto profesional”, señaló Federico Pelloni, bajista de la banda.

Sonar en la Biblioteca Sarmiento también realzará la cita. “Vale decir que la Subsecretaría de Cultura nos ayudó con el alquiler, es una gran mano que nos dieron porque para nosotros, que hacemos todo a pulmón, es un poco de combustible como para invertir en otras cosas, como en la difusión del evento… La verdad, la Biblioteca es un lugar simbólico para Bariloche, donde han venido muchos artistas, un pedacito de historia, entonces está bueno que una banda de acá lo pueda hacer ahí. Para nosotros es un lugar importante”, insistió.

El nombre un tanto bélico de la banda “surgió luego de una lluvia de ideas donde no quedaba nada. Sentíamos que había pequeñas disrupciones o peleas y justamente, una escaramuza es un pequeño combate. Peleítas que por ahí están en una gran guerra o lucha, que capaz terminan siendo algo bueno. Una escaramuza es una peleíta que está dentro de algo más grande”, sintetizó el bajista.

Te puede interesar
Ultimas noticias