18/01/2018

“Reinas” juega su suerte en Miami

- INMEJORABLE COMIENZO DE AÑO PARA MARIANO BENITO -  La serie con que el realizador ganó hace dos años en el FAB participa del acontecimiento más importante de Latinoamérica, donde participan programadores e inversores de la gran industria. Múltiples chances.

“Reinas” juega su suerte en Miami
La delegación argentina en Miami, Manuel Benito incluido (el cuarto desde la izquierda).
La delegación argentina en Miami, Manuel Benito incluido (el cuarto desde la izquierda).

Por Adrián Moyano 
[email protected]

Para Mariano Benito 2018, empezó de la mejor manera posible. Por un lado, “Reinas” resultó seleccionada por el INCAA para participar de un gran acontecimiento de la industria audiovisual que se lleva a cabo, en estos momentos, en Miami. Por el otro, el realizador se adjudicó otro concurso del organismo nacional, que le permitirá rodar una serie web que llevará como título “Intangible”. Su filmación se pondrá en marcha cuando se desembolsen los fondos.

En cuanto al trabajo que ganó su categoría en el FAB dos años atrás, contó su director que “el INCAA seleccionó 10 proyectos de series de ficción para que fueran a un mercado de contenidos audiovisuales, el más grande latinoamericano… Se está haciendo ahora en Miami, entre el 16 y el 19. Se llama NATPE y, entre esos 10 proyectos, está Reinas, la serie de ficción producida por el INCAA, en su momento, a través de un concurso”.

Relató Benito que, al participar de NATPE, su propósito es “hacer una segunda temporada o bien rehacerla con capítulos de una hora que incluya la primera parte y una segunda”. El realizador no pudo acompañar su serie porque “como siempre, te avisan a último momento… Yo ya estaba de vacaciones y había que tener visa pero yo no tengo ni pasaporte, así que fue mi hijo, que estudia Cine en El Bolsón, sabe bien inglés y tiene doble ciudadanía”.

“Reinas” jugó su suerte “en un hotel muy grande de Miami”, donde “ayer (por el miércoles) se hizo el evento, que se llama ‘Snack and screen’, con participación de inversores y exhibidores. En 5 minutos, había que pasar un ‘teaser’, nosotros pasamos el trailer de Reinas y después Manuel expuso quiénes somos. Fuimos los únicos del interior del país, porque las demás eran productoras grandes de Buenos Aires, salvo otros dos chicos que llevaron web series”.

El joven Benito defendió los colores de El Álamo Films con “la intención de que hubiera algún tipo de inversor interesado en las distintas posibilidades, que también incluye la venta del guión para que se haga en otro lugar, con otros actores, otra geografía y locaciones”. Hasta cierto punto, “Reinas” viene de racha porque “en diciembre, la había visto la programadora de Cine.ar, que es la plataforma del INCAA para películas y series, y la pidió para pasarla. A mí, me interesaba porque yo no puedo mostrar la serie por motivos políticos, porque se hizo en un concurso del gobierno anterior”, ironizó Benito.

¿Para cuándo?

No hace falta recordar que “Reinas” todavía no se pudo ver en esta ciudad. “Acá en Bariloche, Canal 6 no programa nada que sea del BACUA, estábamos viendo en el cable pero hay problemas técnicos, así que se pasó en Canal 10 de Roca y nada más. Pero el tema es que la gente no la pudo ver, entonces en Cine.ar se va a poder, porque la gente entra como en Netflix. Eso quedó ahí porque también apareció un distribuidor que tiene contactos y quería ver si la podemos llevar a Netflix”. De prosperar la conversación con la plataforma del INCAA, “Reinas” se podría ver en marzo o abril.

Después de su experiencia del miércoles, Manuel le confió a su padre “que el lugar es impresionante y que, en la fila del ascensor para ir a las reuniones, la gente compra y vende contenidos. Igual es difícil, porque es su primera vez y además, tiene 23 años. Yo le dije que fuera y disfrutara porque hay 500 compradores de todo el mundo, de Sony, de Netflix, de HBO, de Latinoamérica o de Nigeria y, en general, las entrevistas se pactan de antemano”, comentó su padre.

”Reinas” corrió con desventaja porque “como el INCAA nos avisó a principios de enero, no teníamos ninguna (entrevista) y fuimos al ‘Snack and screen’ directamente. Veremos qué se rescata… El mercado es muy grande y está bueno como experiencia, pero también hay especialistas y vendedores que trabajan para que la venta salga para su lado y no para un independiente… Son las reglas del juego; pero, en general, las producciones argentinas andan bien, así que esperamos que al ser un thriller con locaciones en Bariloche, podamos volver a filmar o que Reinas se conozca más a nivel internacional”, se esperanzó Benito. Anhelo que buena parte del mundillo artístico de esta ciudad debe compartir…

Problemas en el parque nacional

En cuanto al que será su próximo trabajo, comentó Mariano Benito que se había presentado a varios concursos del INCAA, entre ellos, “uno para la realización de una serie web y resulté ganador por Patagonia, con un proyecto más que es de unos chicos de Chubut”. El trabajo se llamará “Intangible, es una serie web de ficción, de ocho capítulos de 10 minutos más o menos. Empezaremos a filmar cuando el INCAA disponga, así que muy contento”, compartió.

Si “Reinas” es un thriller o policial, “Intangible” será “una serie de ciencia ficción y terror que sucede en una parte intangible del parque nacional, cuyos protagonistas son dos pibes y una piba de un colegio secundario, de 4to o 5to años que se meten en este lugar y las cosas se les complican. No quiero adelantar mucho (risas)”, se excusó el realizador.

En los hechos, el trabajo ya comenzó con la conformación del futuro equipo. “Estuve reunido con Hernán Lindenbaum, que fue asistente de dirección, montajista y colorista en Reinas; y con Ezequiel Fernández, que fue ayudante de dirección. Ellos seguro van a estar y, ahora, empezaré a ver qué equipo armo, porque es distinto que en Reinas. Acá, en total, son 70 u 80 minutos contra casi tres horas de Reinas; es otro formato y entonces el equipo también. En cuanto al elenco, también va a haber cambios porque, salvo un personaje, el resto son chicos de 17 años. Haremos un casting y todo el proceso de preproducción, buscar locaciones y todo eso”, anticipó.

El formato permitirá ciertas flexibilidades. “Ya la gente no ve televisión en el sentido tradicional, como antes... Los pibes ven todo por un celular o por una compu a lo sumo. Las costumbres han cambiado mucho y la tecnología modificó gustos. Antes, las series duraban ocho meses, una vez por semana. Después, duraban 13 capítulos, y eso también cambió, porque ahora los ingleses o los neozelandeses empezaron a hacer series de cuatro o seis capítulos de una hora y pico”.

En este sentido, “la serie web no tiene limitaciones como los otros formatos, cada capítulo puede durar lo que sea, la media es que cada capítulo dure 5 o 6 minutos. Pero se puede manejar dramáticamente y decir: este capítulo está bueno que dure 5 minutos y el otro, 16 minutos (risas). También te permite, una vez que la terminaste, reformatearla en distintos formatos, valga la redundancia”.

Es que en la cabeza de Benito, “si tengo una de 80 minutos, también tengo un largometraje… Si cierra dramáticamente y narrativamente, ¿por qué no? También, lo bueno que tiene es que, si se quiere, se puede ver en una tarde. Otra cosa que pasa con las series web es que se amplió mucho el panorama de festivales y eso también está bueno para que se vea en otros lugares. Va a ser mi primera experiencia en serie web”, admitió. “Es como ir escribiendo una historia que podría ser una película en pequeñas partes”. En esta ocasión, la vamos a poder ver apenas se suba a Internet.

Te puede interesar
Ultimas noticias