10/01/2018

Delegación de bailarines barilochenses viajaron a Jesús María

- SE PRESENTARAN ESTE VIERNES -  Son trece bailarines pertenecientes al Instituto de Danzas y Artes Folclóricas con sede en Bariloche que este miércoles a las tres de la mañana partieron hacía uno de los festivales más importantes del país.

Delegación de bailarines barilochenses viajaron a Jesús María
La cita es mañana viernes a las 22 horas.
La cita es mañana viernes a las 22 horas.

Por Martina González
[email protected]

Adriana Cazzola es la directora zonal del instituto con sede en nuestra ciudad quien, junto a la delegación barilochense, se encontraba viajando el miércoles rumbo a Jesús María, en la provincia de Córdoba, para presentarse en el Festival de Doma y Folclore que allí se realiza. En pleno viaje, Cazzola dialogó con El Cordillerano y con mucho entusiasmo y expectativa expresó que lo que están viviendo es “realmente un sueño concretado, que bailarines de todo el país puedan encontrarse en Jesús María. Realizamos muchos eventos y actividades para poder viajar desde Bariloche”.

Los alumnos y profesores que se presentarán en el Festival de Festivales bailarán en un ballet conformado por un total de mil participantes provenientes de distintas zonas del país en las que el IDAF tiene sede. En dicho instituto, los alumnos estudian la carrera de Profesorado de Artes Folclóricas prácticamente a lo largo y ancho del país ya que el instituto cuenta con 3.000 escuelas distribuidas en distintas provincias. “Cada director zonal lleva la cantidad de bailarines que puede convocar, que estarán representando a todos los que nos dedicamos a esto y formamos parte del IDAF y que no pudieron viajar”, señaló Cazzola.

De esta manera, con sus atuendos típicos y enarbolando las banderas de sus provincias, los representantes bailarán zamba y pericón. La cita es para este viernes a las 22 horas, momento en el que se llevará adelante el gran espectáculo, que se podrá ver a través de la televisión e Internet.

Una fecha muy especial

El viernes 12, día de la presentación, se cumple un nuevo aniversario del cumpleaños de don Juan de los Santos Amores, fundador del IDAF, y ampliamente reconocido y recordado por su dedicación a la recopilación y enseñanza de las danzas folklóricas argentinas. La creación del IDAF es, casi indiscutiblemente, un enorme aporte a la difusión del folklore nacional que hoy por hoy sigue dejando frutos.

En este sentido, Adriana Cazzola no dejó de recordarlo, señalando: “Juan de los Santos Amores nos mirará desde el cielo. Es una fecha muy importante porque sería su cumpleaños, un día muy emotivo para nosotros”. Con todo esto, la presentación será sin dudas un homenaje al fundador del IDAF, instituto que ya lleva 64 años de funcionamiento en el país.

“Nos dejó muchos valores importantes. Defender la patria y la cultura de cada lugar, es lo que yo también intento transmitir a mis alumnos”, indicó Cazzola.

Te puede interesar
Ultimas noticias