08/01/2018

César Matteozzi inquieta con su nuevo libro

-“RACURA. DESAPARICIONES EN EL LAGO NAHUEL HUAPI”- Si bien en la ciudad es más conocido por su trabajo como especialista en Comercio Internacional, con cuatro libros publicados y varios certámenes en su haber, incursiona con fuerza en su faceta literaria. Ya está en la calle su nueva producción.

César Matteozzi inquieta con su nuevo libro
El autor dedica libros
El autor dedica libros

Por Adrián Moyano

[email protected]

Al menos por su título, el libro más reciente de César Matteozzi resultará inquietante para los barilochenses: “Racura. Desapariciones en el lago Nahuel Huapi”. Sin embargo, hay que desechar desde el vamos cualquier cercanía con la coyuntura política reciente no sólo porque se trata de una novela, sino porque además la trama se vincula a un suceso que tuvo lugar en 1920. Pero harán bien los lectores en mantener la guardia en alto: al final del texto, el autor aclara que si bien los personajes “son ficticios”, en cambio “son reales algunos datos sobre las desapariciones”, al igual que “algunos de los hechos descriptos”.

Por razones que explicará en la conversación con El Cordillerano, Matteozzi no forma parte del ambiente literario de Bariloche pero su vínculo con la palabra escrita reconoce larga data. “Mi padre (Julio Enrique) era poeta en La Plata y Ensenada, entonces al convivir con sus escrituras la relación con la literatura siempre estuvo. Desde chico, siempre me gustaba pero como tenía su imagen y era suya la actividad, nunca la pude hacer y me dediqué a la actividad comercial o deportiva. Pero, había hecho la promesa de que en algún momento, iba a hacer un libro y después que falleció hace unos cuantos años, junté todas las cosas que venía haciendo desde la infancia y edité un primer libro: Sueños sin orilla”.

A partir de entonces se abrió un universo y “empecé a profundizar más. Después saqué una novela: El último reparto… Es una policial, con un tema bastante complejo. Justamente, las personas que me ayudaron en la corrección me dijeron que me había metido en la parte más difícil pero bueno, lo pude hacer y después saqué otro libro de poemas: El uno y el otro. Y tenía otra novela de hacía 15 años, es la que pude sacar ahora pero durante mucho tiempo no le podía encontrar el final”.

Matteozzi insistió “ayudado por la persistencia de mi hija menor, que venía todos los años y me decía que era muy interesante. Entonces, en 2016 justo se dio la posibilidad de que ese final que busqué durante todo tiempo, apareciera. La mandé a (Editorial) Dunken nuevamente y salió editada. En ese transcurso, tuve la suerte de obtener muchísimos premios en concursos de microcuentos, cuentos y poemas, internacionales y nacionales”, enumeró.

Realidad y no tanto

Para “Racura…”, el desafío “fue hacer una mezcla de ciencia ficción con realidad. En ese trayecto de tantos años, encontré cosas muy interesantes en esta ciudad. Es una novela que va un poco más allá de Bariloche porque tiene fantasía pero también hecho reales que han ocurrido en el mundo sobre el tema desapariciones en el Nahuel Huapi. Tiene relaciones con otros lugares y con la historia antigua del mundo”.

El autor anticipó un tanto de la trama: “comienza con un estudiante que se estaba recibiendo de periodista y que encuentra en una edición de un diario, una noticia que recordaba la muerte del primer periodista que había tenido el diario en Bariloche. Había sido en 1920. Entonces, él se interesó y decidió venir a investigar para ver por qué había muerto esa persona acá y qué había ocurrido. En el camino se encuentra una serie de cosas, con varias dificultades y hechos muy peligrosos, que desnudan también algunas internas de la ciudad”, planteó, enigmático.

Matteozzi urdió el argumento porque “siempre me interesó saber qué había ocurrido acá con algunos hechos que nunca se pudieron resolver. Hubo gente que desapareció en Bariloche y nunca se supo cómo y por qué motivo. Había hablado con uno de los Arroyo, su padre había desaparecido en una lancha y tampoco hubo explicaciones. También hubo turistas y después cuando empecé a investigar, también habían ocurrido (desapariciones) en Chile y en otros lugares, como el océano Pacífico. Además, hay una relación directa entre el Pacífico y el Nahuel Huapi… Me llevó mucha investigación y después, un poco de fantasía”, confió.

Matteozzi presentó su libro en los últimos días de diciembre y ya comenzaron las repercusiones. ”Estoy empezando a recibir algunas devoluciones y muchos están opinando que sería como el guión de una película, varios coinciden con eso. En cambio, la novela anterior, que era policial, pasa por la intriga y ese tipo de cosas pero con esta, muchos coincidieron y me dejaron la cabeza un poco abierta, ¿no? Es interesante que sin darme cuenta, haya hecho el guión como para una película. Igual sería muy complejo porque aparecen varias cosas muy extrañas que serían costosas, cosas que no son fáciles de resolver”. Problema para el hipotético director.

Más allá de la utopía cinematográfica, otras puertas se abren en el presente. “Dunken me propuso subirla a Amazon y ahora le interesa traducirla, por eso estamos viendo si la podemos mandar en habla inglesa”, confió el autor, feliz con su presente. “Después de tantos años, me animé. Yo era muy lector de novelas policiales y descubrí que uno de los más famosos en el mundo empezó a escribir a los 70 años y hoy, después de casi 10 años es el más famoso de Europa en novelas policiales. Así que uno no sabe cuándo pueden surgir estas cosas en la vida, porque a mí siempre me gustó escribir. Estoy contento porque esta es una etapa en la que me estoy dedicando un poco más”. Las razones están de su lado.

Un camino nuevo

Si bien tiene cuatro títulos a cuestas, César Matteozzi demoró en definirse como escritor. “Al principio me sentí un poco con vergüenza porque hay tanta gente capaz... Me vinculé como correctora con Laura Calvo, una escritora muy conocida acá, que me ayudó muchísimo. En cada cosa que mandé afuera corregida por ella, obtuve premios. Pero me quedaba eso de no definirme como escritor, me daba vergüenza porque no estudié, fue una cosa innata. Ahora me llamaron de la Biblioteca para que llevara los libros y bueno, uno va empezando a forjarse un camino desde la literatura”, admitió humilde.

Inclusive y a pesar de que recién transitamos enero, el escritor ya tiene planes para abril-mayo. ”Este año estoy invitado nuevamente a la Feria del Libro, así que tengo intenciones de ir a Buenos Aires porque la editorial lo va a presentar en el lugar más importante. Tengo ganas de estar en el stand”. Por lo pronto, ya “empezaron a distribuirlo en todo el país y está en dos librerías de Bariloche: Casa Raúl y Cultura”, detalló Matteozzi. Para sacarse la intriga.

Te puede interesar
Ultimas noticias