31/12/2017

Sustento en la autogestión

  - LA CULTURA Y LOS ESPECTACULOS EN 2017 – UN REZAGADO - Las respuestas del guitarrista Mariano Rodríguez a la propuesta de El Cordillerano llegaron tarde en relación al cierre que nos habíamos fijado, pero después de todo arribaron antes de que expirara 2017.

Sustento en la autogestión
Mariano Rodríguez.
Mariano Rodríguez.

 

Como se tomó el trabajo, acá van sus reflexiones para sumar al balance sobre el acontecer de la cultura y los espectáculos durante el año que se va. Con su participación, fueron 24 los artistas de diversas disciplinas que respondieron los interrogantes.

EC: ¿Qué logros artísticos conseguiste en el año que se va?

Mariano Rodríguez: realmente logros, lo que se dice logros, creo que no conseguí ninguno o al menos en términos de “mercado”. Este año, estuve enfocado en poder ampliar los recursos expresivos de mi música que, a decir verdad, son muy escasos. Tal vez ese sea un logro.

EC: ¿En qué estás trabajando o qué te quedó pendiente de cara a 2018?

Mariano Rodríguez: quedó pendiente terminar de mezclar y editar un disco en el que vengo trabajando desde 2016, que se llama “La ciudad que descansa sobre las espaldas de un monstruo dormido”. Este verano lo tengo que terminar, no sea cosa que el monstruo se despierte y nos lleve puestos a todos.

EC: ¿Cómo te parece que evolucionó –o no- el quehacer cultural y artístico en Bariloche?

Mariano Rodríguez: la cultura y el arte evolucionan por sí mismos, más allá de las políticas culturales que implementen los gobiernos. Las políticas culturales que implementan los gobernantes son un espejo de la formación, de los intereses, de los hábitos y las aspiraciones de esos dirigentes y, en el caso puntual de Bariloche, el intendente y la subsecretaria de Cultura me hacen acordar a las leyendas centroeuropeas de vampiros: se paran frente al espejo y ese espejo no refleja nada… La cultura y el quehacer artístico se sustentan mayoritariamente en la autogestión de los artistas. Lo poco que sucede por iniciativa del Estado municipal se sustenta en el compromiso y buena voluntad de los trabajadores municipales del área de Cultura. Para los comerciantes y empresarios prósperos del pueblo, todavía la cultura y el arte no son valores a los que hay que aspirar, que los ayude para construir prestigio, así que tampoco hay mucho apoyo a la cultura desde el sector privado… Una aristocracia de cotillón que compra reproducciones de cuadros famosos en el “freeshop” de algún aeropuerto.

EC: ¿Qué influencia te parece que tiene la situación nacional en el ámbito artístico cultural y artístico local?

Mariano Rodríguez: pensaba que este gobierno se iba a expresar como una elite liberal, algo así como la derecha “ilustrada”, pero son gente bastante burda, de escasa sensibilidad y muy incultos. No se puede esperar mucho de esta gente que desprecia el bienestar del pueblo.

Te puede interesar
Ultimas noticias