18/12/2017

El oxígeno frente al lastre

- SEGUNDA ENTREGA – LA CULTURA Y LOS ESPECTACULOS EN 2017 - En esta ocasión, comparten sus pareceres la poeta Silvia Urtubey, el guitarrista Juan Fulgueiras y el artesano en madera Daniel García. Tres miradas que se suman a las otras cuatro que compartimos en la edición de la víspera. Habrá muchas más.

El oxígeno frente al lastre
Daniel García.
Daniel García.

Por Adrián Moyano
[email protected]

En ocasiones, los interlocutores de El Cordillerano responden de manera escueta. En otras, ponen en práctica auténticos ensayos que merecerían mejor destino que el reducido espacio con que contamos para nuestras crónicas. En consecuencia, la segunda entrega del recuento sobre el año que se va se reduce a tres protagonistas: la poeta Silvia Urtubey, el guitarrista Juan Fulgueiras (integrante de El Catango y de Tangos en complicidad (con Sofía Miloni) y el recientemente galardonado por el Fondo Nacional de las Artes, Daniel García, artesano en madera. En las próximas ediciones habrá más porque felizmente, son numerosas las respuestas que recibimos a nuestras consultas.

EC: - ¿Qué logros artísticos conseguiste en el año que se va?

Silvia Urtubey: - La publicación y distribución de “La rebelión de la muda”, libro de poesía que editó el FER y su presentación en mi lugar: Dina Huapi. También en la 1ª Feria Provincial del Libro de Cinco Saltos y en la Fiesta de la Palabra de Bariloche. Además, la participación del grupo literario del que formo parte, Yuyos Malditos, en un encuentro poético con estudiantes en la ESRN 45 junto a Sergio Rullo, Ariel Navalesi y Adrián Ferreira. Ha sido una experiencia muy singular con jóvenes que están siendo formados en poesía por sus profesores y profesoras de Literatura. Rescato también la continuidad de las ediciones de los trípticos literarios de los Yuyos, que este año se abrió a otros autores y autoras con quienes editamos la última colección, por primera vez con una temática preconcebida: la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Pu lof Cushamen. Trabajamos, junto a Ariel Navalesi, manteniendo y actualizando el sitio web de los Yuyos (http://silviaurtubey.wixsite.com/yuyos-malditos), al que hemos agregado un tópico en el que nos dedicamos a promover la obra de amigos y conocidos.

Juan Fulgueiras: - Fue un año complejo, con cambios importantes, con muchos derechos puestos en jaque. Eso hizo que mucha de la energía que podía invertirse en producción artística se vaya en defender espacios y proyectos... En lo personal, siento que Tangos en Complicidad dio muchos pasos importantes. La grabación del disco gracias al fomento del INAMU nos empujó a tomar algunas decisiones estéticas que terminaron de definir su impronta. El proyecto se afianzó en los escenarios de Bariloche y tuvo muy buena aceptación en Buenos Aires. El Catango, por su parte, terminó de encontrar el “sonido”, después de mucho trabajo de ensayo y ensamble. Eso se vio reflejado en el concierto de noviembre en el Camping Musical, que fue una de las presentaciones que más satisfacción me dio hasta ahora.

Daniel García: - El más visible fue haber resultado ganador de un "Beca a la Creación 2017" del Fondo Nacional de las Artes, la que me permitirá aplicar algo más de recursos materiales a los propios para poder desarrollar mi producción artística, además del estímulo que la beca representa. Pero dando una mirada más interna, considero que 2017 fue un año clave en el cual pude organizarme en cuanto a la clasificación de mis ideas y establecer un orden de prioridades a mis proyectos, como así también consolidar un método de trabajo que me permita mejorar mi producción, aspectos estos que en etapas anteriores venían bastante flojos.

EC: - ¿En qué estás trabajando o qué te quedó pendiente de cara a 2018?

Silvia Urtubey: - Tengo escrito un libro de poesía cuyo título es “Perras”, que ha concursado sin suerte en el concurso de la EMBA. Lo percibo, lo pienso y lo siento como un proyecto literario completo, nacido de una intensa rajadura personal en la periferia del fallecimiento de mi madre, la misma madre que le incumbe a “La rebelión…” Así que voy a hacer con él lo que surja de algunos ofrecimientos editoriales que todavía no he considerado a fondo. Hay también planes para la publicación de un libro de cuentos/relatos que lleva el título preliminar de “Muertecitas ambiguas”, por el mismo sello editorial (FER). En poesía, trabajo en un libro que se llama “Hija negra de lo albino”. Quedó pendiente, por cuestión de tiempos editoriales, la presentación de “La rebelión de la muda” en la Feria del Libro de Buenos Aires y en otras.

Juan Fulgueiras: - Con Tangos en Complicidad estamos preparando una gira europea que nos tiene muy entusiasmados. Previo al viaje tendremos presentación del disco en marzo o abril, luego tocaremos en Buenos Aires y de ahí nos vamos a Europa. Por su parte, El Catango tendrá algunos cambios en la formación, pero creo que podremos mantener e incluso incrementar el compromiso de los muchachos para seguir evolucionando.

Daniel García: - Estoy trabajando en la producción de objetos artísticos utilitarios y decorativos a fin de cumplir con la propuesta de artesanías de madera combinada con otros materiales, que presenté al FNA y que me permitió obtener la beca. Trabajo que estoy anticipando ya que los recursos aún no han sido efectivizados. Además continúo con varias obras ya comenzadas en escultura, pintura y fotografías, a fin de concluirlas para en 2018, comenzar con “gestión” a los efectos de lograr participar en alguna muestra individual o colectiva y también presentarme con alguna de mis obras en variados concursos nacionales y/o internacionales.

EC: - ¿Cómo te parece que evolucionó -o no- el quehacer cultural y artístico en Bariloche?

Silvia Urtubey: - No sé si la categoría “evolución” es pertinente. Pensaría más bien en términos de “posiciones” culturales, lugares reales y simbólicos que la gente se consigue para sí y para los demás, formas de los encuentros que las personas se auto gestionan con vistas a producir alguna cuestión estética, siempre un grito de algo. Redes. Eso sí… Hay un tejido que disputa lenguaje, personas que se están mirando -nos estamos mirando- aunque todavía algunas no nos hablamos entre nosotros o nos miramos raro. Hay una actividad teatral increíble y numerosas propuestas musicales bien de acá. Mucho trabajo en los barrios… No tengo un ojo crítico muy desarrollado al respecto ni la suficiente información pero sí la leve sensación de que por momentos se está un poco más cerca de la interculturalidad, al menos en los papeles. Ya sé que suena muy raro a la luz de lo terrible del fusilamiento de un pibe en Bariloche en contexto de la lucha del pueblo mapuche. En términos estrictamente artísticos, algunos eventos que implican la interculturalidad tuvieron lugar en esta ciudad, como fue el conversatorio “Poesía sin fronteras”, con los poetas Rosabetty Muñoz y Elicura Chihuailaf.

Juan Fulgueiras: - Creo que el arte y la cultura en Bariloche tienen una fuerza enorme, porque son una necesidad imperiosa de la sociedad. Entonces el avance sigue, amén de la adversidad, del desinterés del Estado o su falta de solvencia. Localmente, creo que la gente que está en Cultura puso mucho trabajo, mucho empeño, pero contando con muy poco recurso. Esto hace que muchos proyectos queden en buenas intenciones. El devenir de un desarrollo poco valorado desde lo presupuestario en relación a Cultura, hace que cuando hay recursos nacionales para algunas fiestas o eventos, me dejan con la sensación de que podríamos haber hecho algo mejor para la gente, desde lo artístico. Hay artistas enormes en Bariloche, gente que yo admiro muchísimo y que no tienen las posibilidades de estar en lugares trascendentales.

Daniel García: - Está en permanente evolución, basado en el trabajo y esfuerzo individual de los miembros de la comunidad de artistas locales. En cambio hubo un retroceso bastante notorio en cuanto a posibilidades de difusión estos dos últimos años, ya que se han recortado muchos recursos oficiales. Como ejemplo de este retroceso pongo el enorme fracaso que dejó trunco el proyecto de un teatro para la ciudad, que en gran parte estaba financiado, pero la desidia de algunos funcionarios hizo que se perdieran dichos recursos. Otro ejemplo en el ámbito teatral, “La Baita”, que si bien continúa ofreciendo esporádicamente algún que otro espectáculo, estas producciones son cada vez más espaciadas. También se han cerrado en los últimos tiempos dos galerías de arte locales. Se ha rebajado la Secretaría de Cultura Municipal a la categoría de Subsecretaría, con la consecuente división y filtrado de recursos.

EC: - ¿Qué influencia te parece que tiene la situación nacional en el ámbito artístico cultural y artístico local?

Silvia Urtubey: - Me parece que tiene influencia en absolutamente todo. No solamente en lo económico que también afecta al hecho artístico... La situación nacional, el devenir político, por presencia, por ausencia, por falsa neutralidad o por compromiso “realista”, siempre afecta a las expresiones de los artistas. Ahora una escribe con la respiración entrecortada. Y ya que la palabra es un hecho eminentemente político, en las temáticas que las y los poetas y narradores van -vamos- abordando, la realidad, la actualidad, la época, se expresan también por ese tejido vascular de la cultura. Las palabras son los hechos del poeta, escribía Octavio Paz. El mayor desafío del poeta hoy, en tiempos terribles, creo, será pensarnos ya no a la luz de las vanidades del estilo, de la fama, de los premios, de las retóricas grandilocuentes, sino atravesadas y atravesados por el fantasma permanente que nos coloniza y que nos pone a reproducir colonialidad también desde la poesía. Es, lo creo en serio, un trabajo ético/estético de envergadura.

Juan Fulguerias: - Sin duda alguna el panorama es muy, muy complejo. Más allá de una cuestión ideológica o política, este nuevo modelo orilla el desprecio hacia la cultura, la identidad popular, los pueblos originarios, la construcción social y colectiva del saber y la cultura. Además está el tema económico, que es el otro brazo armado del gobierno: asfixia los proyectos, les impide crecer y desarrollarse, los oprime… Pero también en tiempos aciagos, el arte y la cultura se transforman en el oxígeno de los pueblos, y desde ahí se puede construir. Estoy convencido.

Daniel García: - Tiene una influencia determinante sobre la cultura y el arte local, puesto que las crisis económicas como la que vivimos hoy en día, representan un lastre importante para el desarrollo de proyectos de estas características. Aún así, considero que los pueblos, especialmente el de Bariloche, tienen conformada una comunidad de artistas que ejerce una fuerza de “resistencia” al incomprensible desdén hacia el arte y la cultura del pueblo de parte de los gobiernos y algunos sectores de poder económico de la sociedad.

Te puede interesar
Ultimas noticias