03/12/2017

Conmovedora obra conjunta de Bárbara Drausal y Luisa Peluffo

- SE PRESENTARA EL JUEVES - Se titula “Soplo aire aliento” y si bien reúne poesía más dibujos, redunda en una tercera expresividad. La plástica y la escritora reunieron trabajos previos y los volvieron a la vida. Se dará a conocer en Librería Cultura.

Conmovedora obra conjunta de Bárbara Drausal y Luisa Peluffo
La portada de Soplo aire viento.
La portada de Soplo aire viento.

Por Adrian Moyano
[email protected]

“Soplo aire aliento” es renovar la apuesta por la belleza. Es pensar que el entendimiento entre dos visiones puede redundar en una tercera, enriquecedora… Es poesía y dibujo, sí. Pero también bastante más. Es un libro que puede leerse relativamente rápido pero ganaremos si le consagramos más tiempo a su contemplación. “Soplo aire aliento” es texto y trazos, una invitación a tomar distancia y al silencio. A reencontrarnos con la humanidad, un tanto extraviada hace rato…

El volumen es una obra conjunta entre Bárbara Drausal y Luisa Peluffo, plástica la primera y escritora la segunda. “Para mí fue una gran emoción porque más o menos para marzo, Luisa me llamó y me dijo: ¿qué tal si publicamos un libro juntas? Me tomó completamente de sorpresa. Me dijo que tenía poemas sobre árboles y yo tenía dibujos de árboles... Me pareció una buena idea juntar las dos cosas, yo estaba pasando por un momento difícil y fue como una bocanada de aire fresco que metió mi cabeza en un proyecto, así que fue maravilloso”, compartió la autora de los dibujos.

Peluffo hizo un poco de historia. “Hace unos años, Bárbara hizo una muestra con el mismo título del libro: Soplo, aire, aliento… Fue en un hotelito a una cuadra del Centro Cívico, eran dibujos de árboles. Ella me comentó que iba a hacerla y me preguntó: ¿no sabés quién tiene poemas que tengan que ver con árboles? Me gustaría ilustrar, poner algún texto… Le dije: ¡yo tengo poemas sobre árboles! (risas)”.

Sucede que “hace unos cuantos años publiqué un libro que se llamó La otra orilla, un libro que amo… En ese libro hay una secuencia o haikus que tienen que ver con el árbol, en ellos pensé cuando le contesté a Bárbara. De hecho, en su muestra puso unos textos de esa serie y este año, pensé de repente: ¿por qué no armamos un libro? Visualicé un libro chiquito, cuadrado, muy austero, en blanco y negro con alguna cosita de color. Se lo comenté y ella también tuvo esa imagen. Y ahí salió, fue muy fluido y un trabajo muy interesante: hacer dialogar los textos con los dibujos, porque las dos cosas ya estaban... Los textos son una expresión mía y los dibujos de ella, así que hicimos que las producciones hablaran”, explicó la autora de “Fotografías”.

La multitud de árboles también tiene una historia. “Mis dibujos vienen de un momento de gran inspiración, de hace años... Creo que me senté durante una semana y dibujé unos 100 árboles, parecidos a los que aparecen en el libro. No podía parar: dibujaba, dibujaba y dibujaba… Fue un trabajo muy conmovedor, porque me salían árboles como si fueran papa fritas (risas). No sé cómo explicarlo y ahora, no puedo dibujar esos mismos árboles. Es muy interesante”, confió Drausal.

Revivir

Recordó que “aquella muestra fue muy linda, creo que mostré 70 árboles o unos 50. Esa vez, fueron los árboles y es increíble porque quedaron guardados en una carpeta. De repente, vino Luisa y los revivió, entonces es algo muy conmovedor. Como participante del libro, quizá no debería decir lo que voy a decir, pero a mí el libro me conmueve. Ella eligió los árboles para la poesía, se tomó el trabajo de ver cómo hablaban. Todos los que vieron el libro me preguntan: ¿qué fue primero? ¿Fueron dibujados especialmente para la poesía y escritos para el dibujo? No fue así, por arte de birlibirloque se encontraron”.

La escritora también interpreta la publicación como un volver a vivir de aquellos textos. “Por supuesto que sí y me encanta poder reeditarlos. A mí me parece que a veces, la gente y las personas que creamos somos como un médium, no se sabe de dónde vienen las cosas pero te atraviesan y solamente somos transmisores… Aparecen los textos y los dibujos. Esto no lo inventé yo, que un artista plástico, un compositor o un escritor sea como un médium, creo que lo dijo Marguerite Yourcenar, la escritora francesa, en alguna entrevista. Y me quedó grabado lo que dijo: uno es como un cristal que de repente es atravesado por algo que no se sabe de dónde viene ni por qué. Lo que hay que hacer es dejarlo fluir y bueno, es lo que pasó”, sentenció Peluffo. Soplos pasaron. Aires y alientos.

Objeto independiente

Cuando en Bariloche tenía lugar el Salón del Poema Ilustrado, la consigna era que del cruce entre poesía e ilustraciones surgiera una tercera entidad. Imposible no rememorar esa condición cuando se aprecia “Soplo aire aliento”. Según Bárbara Drausal, el libro “es muy encantador, entre comillas. Nos encantó a las dos, yo lo miro como objeto y me parece como sagrado, porque es una conjunción de muchas cosas. También la relación entre Luisa y yo, creo que en este proceso nos divertimos todo el tiempo”, señaló.

“Fue muy lindo, sí”, sumó la escritora. “A mí también me recordó el Salón del Poema Ilustrado… Se crea como un tercer objeto que ya es independiente. Cuando uno produce o escribe algo, deja de ser de uno, se independiza. Eso pasa, hace su camino, tiene su personalidad y eso es muy lindo, muy enriquecedor”, apuntó Luisa Peluffo. El libro se imprimió en Bariloche y contiene en sus solapas comentarios de Pablo Cortondo y Tununa Mercado.

La presentación tendrá lugar el jueves 7 de diciembre, a las 20 en Librería Cultura, San Martín 246. ”Va a estar el Dúo Arroyito, de Nehuén Rapoport y Victu (Victoria de la Puente). Ellos van a cantar y eso es todo”, anunció Drausal. “Nosotras mismas vamos a presentar el libro: yo los dibujos y Bárbara los textos (risas). Nos divirtió hacerlo así, salir de la cosa esperable. Vamos a hablar nosotras y listo”, redondeó Peluffo. Ni muestra ni lecturas: “es un libro para leer en silencio y mirar el dibujo. No siento que tenga que leer los textos, es para que te lo lleves junto al corazón y lo atesores”, invitó.

Te puede interesar
Ultimas noticias