16/10/2017

Cinco barilochenses ganaron Becas a la Creación 2017

- INFORME DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES - Se trata de Nani Franzgrote, Daniel García, Luz Rapoport, Luis Chávez Chávez y Eduardo Malachevksy. También es menester contabilizar a Antonio Arancibia, quien reside del otro lado del río Ñirihuau. Se hicieron acreedores de 50 mil pesos para apuntalar sus respectivos proyectos.

Cinco barilochenses ganaron Becas a la Creación 2017
Nani Franzgrote, tiene una beca como incentivo artístico (izquierda). A Luis Chávez Chávez le llega justo la beca, pues se encuentra ante un ambicioso proyecto (derecha).
Nani Franzgrote, tiene una beca como incentivo artístico (izquierda). A Luis Chávez Chávez le llega justo la beca, pues se encuentra ante un ambicioso proyecto (derecha).

 

Por Adrián Moyano
[email protected]

Cinco de los 400 ganadores que se adjudicaron Becas a la Creación 2017 del Fondo Nacional de las Artes (FNA) son vecinos de Bariloche, aunque con espíritu regional también deberíamos contabilizar a un artista que reside en Dina Huapi. Los felices adjudicatarios recibirán 50 mil pesos por parte del organismo para concretar proyectos en los campos de las Artes Escénicas, las Artes Visuales, las Artesanías, Audiovisuales y Música.

Si bien los directamente interesados todavía no recibieron la comunicación formal, la información está disponible en la página web del FNA desde el último viernes, al igual que en sus redes sociales. Los becarios barilochenses son la artista plástica y fotógrafa Nani Franzgrote, el artesano en madera Daniel García, la realizadora audiovisual Luz Rapoport, el guitarrista Luis Chávez Chávez y el director de coros Eduardo Malachevsky.

Según informa el organismo que tiene su sede en la Casa Victoria Ocampo, el vecino de Dina Huapi Antonio Arancibia, obtuvo una beca individual en el rubro Artes Escénicas para el proyecto “Sala Colectivo Mágico”, que consiste en la “adquisición y puesta en marcha de un ómnibus itinerante que brindará espectáculos de magia por el interior del país. Contará con un escenario diseñado con sonido e iluminación y dos filas de asientos dobles en tres niveles de altura para el público. Las funciones se realizarán dentro del micro”, avisa la descripción.

Adriana “Nani” Franzgrote orientó en los últimos tiempos junto con Daniela Gineste la entrañable galería Bosque Neón, que cerró sus puertas algo más de un año atrás. En la actualidad, Franzgrote impulsa Estudio Bamba, un espacio que se define como Laboratorio de Artes Visuales. Como artista, la última vez que El Cordillerano la entrevistó fue en ocasión de mostrar una serie de bordados, en la que vinculaba esa técnica con otros lenguajes.

La artista se hizo acreedora de una beca individual en la categoría Artes Visuales - Fotografía, para la iniciativa “Lo que murmura en el monte”, que “hace referencia a las sensaciones que se presentan frente a lo sublime de la naturaleza. Se realizarán piezas en cerámica, bronce, fotografías explorando la naturaleza, la magia, la alquimia, la brujería, el alma, lo efímero de la vida. Aquello que murmura pero no se logra descifrar”, según dice la información.

Artesanías y videos

Daniel García tituló Proyecto Ñireco a su propuesta, que resultó favorecida en la categoría Artesanías. El artista “se propone producir una serie de objetos utilitarios y decorativos, ensamblando piezas de madera de dimensiones muy pequeñas y experimentando estéticamente con la combinación estética de sus distintas vetas. El acabado será en lustre a muñeca y en algunos casos se incrustarán también otros materiales”.

La realizadora Luz Rapoport participó recientemente del FAB 2017 en calidad de invitada, con su corto “¿Me ves?” En esta oportunidad, logró la beca del FNA en el ámbito audiovisual para su proyecto “Se haga tu voluntad en mi cielo”, que consistirá en la producción de “un video-danza, tomando como concepto la definición del ying y el yang del taoísmo. El corto trabajará junto a bailarines y no bailarines y buscará abordar la presencia y ausencia del cuerpo, la luz y la oscuridad”. Además “abordará conceptos antagónicos como fuerza-debilidad, alto-bajo, rigidez-flexibilidad”, según se anunció.

Para el racconto también hay que mencionar que en el rubro Música, obtuvo un reconocimiento Eduardo Malachevsky, el director del Coro de Cámara Patagonia. Si bien la beca será individual, tendrá connotaciones claramente colectivas. El proyecto se titula “Nueva obra - Música y músicos de Río Negro”. En este caso, “se pretende reunir y potenciar a músicos e instituciones de Río Negro para mostrar un producto artístico local de calidad, dentro y fuera de la provincia. Con tal fin se creará una obra a medida que se estrenará en la temporada 2018 de la Filarmónica (de Río Negro) y en un concierto que ofrecerá la misma en CABA”, detalló el FNA.

De paso, anticipamos que el Coro de Cámara Patagonia, bajo la dirección del flamante becario del FNA, actuará el próximo sábado desde las 20 en la sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche. La formación compartirá escenario con la Orquesta de Cámara Nahuel Huapi. Para volver a las becas, confiemos que no es un dato menor que más del 1 por ciento de las que se distribuyeran para los creadores de todo el país, recayera en Bariloche. El dato testimonia la vitalidad que asume la creación artística en esta ciudad.

El Nahuel Huapi a través de la guitarra

También por el lado de la música, hay que destacar el logro del gran guitarrista Luis Chávez Chávez, quien accedió a otra de las becas en esa categoría para desarrollar la obra “Estudios naturales. Nahuel Huapi”. Con el aporte del FNA “se propone crear una serie de cinco estudios de concierto para guitarra solista inspirada en el lago Nahuel Huapi y su entorno natural. El material será grabado y registrado fílmicamente para su posterior difusión e interpretación en vivo”.

Recordemos que semanas atrás, El Cordillerano entrevistó a Jean Studler con la excusa de lograr el Primer Premio en la categoría Videoclip del FAB 2017. En la ocasión, el realizador –alumno de Chávez Chávez en la Escuela Municipal de Arte La Llave en el taller de guitarra- confió que estaba trabajando con su profesor en un nuevo videoclip. Alegría a dos puntas entonces, al acceder al sostén del organismo nacional.

Te puede interesar
Ultimas noticias