13/09/2017

Arranca el II Encuentro Provincial de Tango Baile

- CLASES, SEMINARIOS Y MILONGAS -  El primero se había desarrollado en Viedma. Contará con la guía de destacados docentes, profesionales de Buenos Aires y del resto de la provincia. Respaldo de Provincia y municipio.

Arranca el II Encuentro Provincial de Tango Baile
Foto: Prensa Municipalidad de Bariloche.
Foto: Prensa Municipalidad de Bariloche.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Entre este jueves (14/9)  y el domingo, una sucesión de clases, seminarios y milongas dará vida al Segundo Encuentro Provincial de Tango Baile, con sedes en dependencias de la UNRN, Espacio Arte y la Supervisión de Nivel Primario. Dieron a conocer sus alternativas la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Ana Geron, Luis León, presidente de la Asociación Haciendo Pasos, y el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos.

El acontecimiento se presentó inmediatamente después de que finalizara el anuncio del inminente FAB 2017 (ver página 6) y también contó con las presencias del gobernador Alberto Weretilneck y del intendente Gustavo Gennuso. Geron encontró “muy interesante” que se nucleara “una asociación alrededor del movimiento del tango” y señaló que esa concreción tiene que ver con el trabajo que “se viene sembrando hace muchos años”.

La subsecretaria recordó que la música ciudadana por excelencia de la Argentina goza del status de “Patrimonio Inmaterial por parte de la UNESCO” y destacó que Bariloche “es una ciudad visiblemente interesada en el tango y en hacer visible al tango”. Geron insistió con el concepto que siempre acostumbra a compartir: “Bariloche es una ciudad donde subyacen situaciones de fragmentación y el arte tiene posibilidades de transformación social”.

También trajo a colación su vocación por “entramar identidades” y confió que “nos sentimos honrados como municipio”, además de “muy entusiasmados con la propuesta”. La funcionaria cedió la palabra a León, profesor de extensa trayectoria a pesar de su juventud. El titular de Haciendo pasos agradeció “las políticas culturales provinciales y la articulación entre los municipios y la Provincia”.

Compartió el organizador que “Río Negro está muy bien posicionada” en el rubro, a tal punto que “el campeón mundial de tango salón es de Allen (Germán Ballejo)”. León destacó el funcionamiento del programa “Replicadores culturales” que instrumenta la Secretaría de Cultura de Río Negro y señaló que a partir de su trabajo, “no es casualidad” la realización del encuentro que principiará este jueves.

Profesionalizar

El bailarín y profesor indicó que el espíritu de la propuesta radica “en fomentar la capacitación y profesionalizar a los bailarines, es decir, que el tango baile no sea sólo un hobby sino también una posible herramienta laboral”. El que arrancará en la jornada es el segundo de la modalidad porque la primera versión se llevó a cabo tiempo atrás en Viedma. En su faceta pedagógica, León trabaja en conjunto con Gimena Artiles.

A su turno, Ávalos felicitó “a la asociación” y recordó que el trabajo que se podrá apreciar hasta el domingo, es resultado de una convocatoria que puso en marcha el área que conduce en mayo-junio del año en curso. “Ahora, entre octubre y noviembre vamos a llevar a cabo otra convocatoria”. En la actualidad, “estamos apoyando a 50 instituciones de este tipo, aunque no todas de tango, claro”.

Hombre del folklore antes de asumir responsabilidades públicas, Ávalos recordó que en la víspera se celebraba precisamente el Día del Bailarín, en homenaje a Santiago Ayala, a quien en general se recuerda como El Chúcaro. “Lo recordamos bailando chacareras, zambas y malambos, pero hay que tener presente que el tango es parte del folklore”, consideró Ávalos, quien invitó a disfrutar del encuentro.

En su marco, los talleres, clases y montajes sumarán un total de 26 horas, las que tendrán a su frente a profesionales de la talla de Dana Frígoli, Verónica Litvak, Ollantay Rojas y Silvana Grill, quienes integran la Plataforma de Tango Escénico Actual (plaTEA). También sumará su aporte artistas rionegrinos, entre ellos, Cynthia Palacios y Facundo Palavecino, además de los mencionados más arriba.

El Segundo Encuentro Provincial de Tango Baile asume como objetivo “fomentar un intercambio que permita el desarrollo cultural del baile del tango, así como el vínculo social entre los bailarines de la región”, según destacaron sus organizadores. Además de las clases y demás instancias de formación, se realizarán dos milongas abiertas al público, que contarán con la presentación del Sexteto Austral y de la DJ especializada Yamila Herlein (General Roca). Para que bailen los muchachos… y las muchachas.

Intenso cronograma

En los hechos, el Segundo Encuentro Provincial de Tango Baile arrancará a las 16.30 de este jueves, con la clase de Tango Salón, nivel intermedios avanzados, a cargo de los profesores Luis León y Gimena Artiles. Este espacio funcionará en Belgrano 109, una de las dependencias de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Dos horas después, Verónica Litvak impartirá el seminario “Herramientas para creación artística”, en el SUM del colegio Don Bosco (Moreno 501). La primera jornada comenzará a finalizar desde las 21.30 con una práctica de tango, de la que participarán todos los maestros. Será en la Casa del Deporte (12 de Octubre 282).

Las actividades se reanudarán el viernes desde las 14, con el seminario que brindará Ollantay Rojas: “Proceso de creación de una coreografía”. En este caso, la actividad tendrá lugar en Espacio Arte (Campichuelo 1197). Luego, desde las 16.30 se desarrollará la clase de Tango Escénico “Variación de variaciones”, a cargo de Cynthia Palacios y Facundo Palavecino. Esta actividad tendrá lugar en el Edificio Supervisión Escolar Primaria (Frey 659, 3° piso). En tanto, a las 18.30 brindará su seminario Dana Frígoli, con el título “Formas actuales de creación” (SUM del Don Bosco). Para cerrar el segundo día, desde las 22 funcionará la milonga, con una exhibición de los profesores Cynthia Palacios y Federico Carrizo, Luis León y Gimena Artiles (salón Hotel Patagonia Sur, Elflein 340).

El sábado, las tares se retomarán desde las 11, con el seminario que Verónica Litvak denominó “Corporalidad y movimientos en la escena”, (Frey 659, 3° piso). Luego a las 14, hará otro tanto Dana Frigoli con el título “Dueto, acercamiento al trabajo en pareja” (UNRN, Belgrano 109). Desde las 16.30 tendrá lugar otra clase de Tango Salón con Cynthia Palacios y Facundo Palavecino en el mismo lugar, mientras que dos horas después, harán otro Luis León y Gimena Artiles, pero en Frey 659 (3° piso). A la misma hora pero en la UNRN, irá el seminario de Ollantay Rojas: “Tango Salón como propuesta escénica”. A partir de las 22, se podrá poner en juego los conocimientos adquiridos en la milonga, que contará con el Sexteto Austral y exhibiciones a cargo de los maestros de PlaTEA: Dana Frígoli, Verónica Litvak, Ollantay Rojas y Silvana Grill.

Las actividades finalizarán el domingo a partir de las 14, con una clase de intercambio con todos los maestros del encuentro, espacio para charlas y debates. Por último, a las 16 se podrá apreciar una reseña de PlaTEA, antes de comenzar a pensar en el Tercer Encuentro.

Te puede interesar
Ultimas noticias