17/08/2017

Convocan al Salón Patagónico de Artes Visuales

- REPARTIRA 150 MIL PESOS EN PREMIOS -  Organiza la Secretaría de Cultura de Río Negro pero es de alcance regional. Abarca Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado, Cerámica, Fotografía, Instalación, Textil, Arte Digital, Objeto y combinadas.

Convocan al Salón Patagónico de Artes Visuales
Ariel Ávalos, secretario de Cultura.
Ariel Ávalos, secretario de Cultura.


Por Adrián Moyano
[email protected]

La Secretaría de Cultura de Río Negro invitó a participar del Salón Patagónico de Artes Visuales 2017, que distribuirá 150 mil pesos en premios. Las carpetas con los registros fotográficos de las obras se recibirán a partir del 28 de agosto (lunes) y hasta el próximo 29 de septiembre. La convocatoria es de incumbencia para artistas visuales mayores de 18 años que residan en las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y La Pampa. También está incluido el partido de Patagones.

 

Después de la recepción de los registros, se procederá a seleccionar las obras que finalmente, participen de Salón. Éstas se recibirán entre el 11 y el 20 de octubre y el jurado, tiene previsto reunirse en la cuarta semana de octubre. En tanto, en a principios de noviembre se anunciarán los ganadores y ganadoras, junto con el conjunto de las obras seleccionadas. La exposición propiamente dicha, se abrirá el 24 de noviembre en el Centro Municipal de la Cultura, en Viedma.

El proceso de inscripción constará de dos etapas. En primera instancia, los participantes deberán enviar a la Secretaría de Cultura de la provincia dos fotografías de la obra impresas en A4 y en buena resolución, con fotocopia del DNI. Además habrá que remitir el formulario de inscripción, con los datos personales, los correspondientes a la obra y la declaración jurada de rigor. Éste estará disponible en la web del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte pero también se podrá solicitar por mail a [email protected]

El envío deberá incluir el currículum vitae de los artistas. Las carpetas se tienen que enviar por correo postal o entregarse en Zatti 299 – Viedma (8500) Río Negro. No se admitirán envíos de manera electrónica. En primera instancia, los organizadores informarán los resultados de la convocatoria a los participantes por correo electrónico. Allí dará comienzo la segunda etapa de la participación.

En efecto, las obras que resulten seleccionadas deberán enviarse o entregarse al Centro Municipal de la Cultura de Viedma: Gallardo 550, Viedma. Además, deberá enviarse un CD con la imagen digitalizada de la obra en alta resolución, CV y breve reseña del trabajo que participará del Salón. A partir de la recepción, el jurado seleccionará las obras que serán acreedoras de premios y las que formarán parte de la muestra propiamente dicha.

La convocatoria establece que “serán recibidas obras originales, no pudiendo ser su ejecución anterior al año 2015 y cuya técnica sea controlada por el artista creador, siempre que se encuadren en las especificaciones” que las bases detalla. Los trabajos deberán estar listos para su montaje. Tema y técnica serán libres en los rubros Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado, Cerámica, Fotografía, Instalación, Textil, Arte Digital, Objeto y combinadas.

Limitantes

No se admitirán las obras que lleguen deterioradas, las que tuvieran premios anteriores, las de artistas fallecidos, las que no se encuentren debidamente montadas para ser exhibidas, las realizadas con materiales orgánicos o perecederos o que resulten efímeras, las anónimas, las que tengan pintura o materiales frescos, entre otras limitaciones. Como suele suceder, el envío y retiro de las obras serán responsabilidad de los participantes, al igual que los costos.

El jurado de selección y premiación estará constituido por destacados, especialistas de carácter nacional, según precisó la Secretaría de Cultura. Su tarea consistirá en otorgar los premios establecidos entre las obras seleccionadas y recibidas. Funcionará por simple mayoría de votos. Éste se expresará a través de las correspondientes actas, “en las que se dejará constancia de cada voto y demás ampliaciones de conceptos” que “estime consignar”. Además, “su publicación se efectuará a través de la Secretaría de Cultura utilizando los medios de información pertinentes”.

En materia de premios, se estableció que habrá cinco con carácter de adquisición de 30.000 pesos cada uno. Uno como mínimo, deberá corresponder a un artista rionegrino. Además, habrá menciones especiales de valor simbólico “no económico” y la selección para la muestra. “Las obras distinguidas con los cinco premios adquisición quedarán incorporadas automáticamente al patrimonio de la provincia de Río Negro. Los artistas acreedores de premio adquisición no podrán participar en la siguiente edición del Salón”, se señala.

Por último para este síntesis, consignemos que “se les solicitará a los artistas cuyas obras obtengan menciones y sean seleccionadas para formar parte del Salón, el permiso para ser expuestas en los lugares en los que (la Secretaría de Cultura) programe posteriormente a la fecha de inauguración”. Para más datos: [email protected].

Te puede interesar
Ultimas noticias