09/07/2017

Llegan las IV Nevadas Internacionales de Teatro

- EL MIERCOLES, LAS PRIMERAS FUNCIONES -  Se agota la cuenta regresiva: la apertura correrá por cuenta del Grupo Libres, de Luis Beltrán. Desde entonces y hasta el domingo, teatro para todos los gustos, con la Biblioteca Sarmiento como epicentro. 

Llegan las IV Nevadas Internacionales de Teatro
Un momento de Nómada.
Un momento de Nómada.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Hasta el momento, el invierno no se caracteriza por su presencia significativa pero en términos teatrales, son infaltables hace cuatro años: el miércoles (12 de julio) tendrá lugar el comienzo de las Nevadas Internacionales de Teatro. En esta ocasión, la sucesión de funciones encontrará sobre escenarios de esta ciudad a elencos de Puerto Montt, Talca y Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay); Bogotá (Colombia) y Bariloche, además de Luis Beltrán y Buenos Aires.

Los organizadores prometieron una programación variada que tendrá en cuenta diversidad de públicos, ya que el cronograma incluye espectáculos para niños, obras de carácter dramático, otras humorísticas, teatro del absurdo, un trabajo con máscaras y una vez más, la propuesta del teatro lambe lambe, es decir, las cajitas del mismo nombre para el disfrute de sólo un espectador por vez.

Por orden de aparición, será precisamente un trabajo barilochense de lambe lambe el que primero se podrá apreciar, aunque se reiterará prácticamente durante todo el encuentro teatral. Se trata de “Portación de capucha”, mini obra de dos minutos de duración que se vale del teatro de objetos para abordar la temática de la discriminación, las apariencias y los prejuicios. Estará a disposición del público en los cinco días, desde las 20 en la antesala de la Biblioteca Sarmiento.

La apertura formal de las IV Nevadas correrá por cuenta del elenco del Grupo Libres, de Luis Beltrán, que traerá hasta nosotros “Desbarrancadas”. La acción se ambientará “en un clásico patio de tango de la Argentina de 1920”. En ese ámbito, “la historia trata de una mujer viuda y sus tres hijas, a las que tiene que mantener. En esa situación, con estrategias y artilugios con los que seduce a distintos personajes que frecuentan su casa, intentará llevar adelante su pálida economía de conventillo”, adelanta la sinopsis. La función tendrá lugar desde las 21, en la sala de la Biblioteca Sarmiento.

Al día siguiente en el mismo escenario y a la misma hora, se pondrá a consideración del público “Nómada”, la obra del grupo La Llave Maestra, que llegará desde Santiago. En este caso, la acción propone “un viaje onírico, una oda al acto valiente de viajar, de dejar atrás lo viejo para adentrarse en lo desconocido. Maletas que viajan solas, cajas que se convierten en máscaras, abrigos que  caminan sin personas, personas que viajan en sobres gigantes y recuerdos que se escapan de cajas de cartón”.

Otras miradas

En tanto, el viernes desde las 17, tendrá su oportunidad Tema Gestión Teatral, el elenco de Talca, con “Blanca Nieves en la casa de los enanos”. En esta ocasión, la trama se desarrolla en una empacadora de manzanas, donde la madrastra da las órdenes a su incondicional asistente: Igor. Pero la historia redirige el foco hacia otros personajes de la versión tradicional, es decir, una historia de las princesas a través del relato de las “no princesas”.

La propuesta que llegará desde Montevideo correrá por cuenta de Reverso y lleva como título “Sólo una actriz de teatro” e irá también el viernes, pero a las 21. La sinopsis asegura que “Estela Medina, la gran actriz uruguaya, ha sido invitada a dar una conferencia sobre su maestra Margarita Xirgu. Mientras el público espera la llegada de la Medina, una servidora de escena entretiene a la audiencia. Los años de exilio de Xirgu en Montevideo. Una clase magistral sobre la tradición y la vida en el teatro”.

El sábado el público infantil tendrá otra ocasión para el disfrute desde las 17, con “Pali palitroque”, el trabajo que llegará desde Puerto Montt a través de Azulteatro. La historia que propondrán los vecinos trasandinos tiene que ver con “unos antiguos juguetes de madera llamados palitroques, que sorpresivamente cobran vida y ya no quieren ser golpeados por la pelota. Cada palitroque quiere realizar un sueño y la Marcelita, la dueña de los juguetes, los ayudará”.

A la 21 en el mismo escenario, se podrá apreciar “Niñas arañas”, otra de las propuestas santiaguinas, en este caso, trabajo de Los Errantes. Según la trama, “Yasna, Elizabeth y Nicole son tres hermosas chicas, menores de edad, quienes se hicieron conocidas por una particular destreza: escalar por los departamentos del sector acomodado de la ciudad, no sólo con el fin de robar en su interior sino que con el objetivo de sentirse parte de ese mundo. Su condición marginal nos permite reflexionar sobre el sentido de la infancia, en un contexto de extrema desprotección social”.

Sobre la medianoche del sábado se hará la Fiesta de las Nevadas Teatrales en Culturica, la que se conformará con dos “grandes propuestas”. Una de ellas será “Dos gorditas”, trabajo barilochense. La otra estará a cargo de Damián Dreizik (ver recuadro), quien compartirá sus “Grandes éxitos”. Los dos espectáculos tendrán que ver con el café concert, con los habituales ingredientes de humor que hacen al género. Tampoco faltará el baile.

La participación barilochense sobre el escenario culminará con “No está loco quien pelea”, a esta altura de los acontecimientos, el clásico de El Brote. El elenco concretará su participación en las Nevadas en su propia sala, desde las 19. Como sabemos, el trabajo “propone una reflexión sobre la vida, la muerte, la locura individual y por sobre todo, la social, que busca cegar al ser humano ocultando su verdadera fuerza transformadora para ser constructor de su propio destino”.

La intensa y atractiva programación concluirá con “Las tres viejas”, la obra que arribará desde Bogotá, merced al trabajo del Laboratorio de la Máscara, en la Biblioteca Sarmiento y desde las 21. En este caso, “en un castillo que alguna vez fue lujoso, dos mellizas octogenarias, aristócratas venidas a menos, son el inicio de una travesía grotesca. Su fiel sirvienta es el pilar que soporta la ilusión de estas dos hermanas que simulan pertenecer a una posición privilegiada, ser bellas, deseadas y jóvenes”. Luego, se correrá el telón hasta el próximo invierno.

Taller, charla, panel y once

Además de las obras que concitarán la atención de los espectadores y espectadoras, las IV Nevadas Internacional de Teatro desplegarán una intensa actividad en materia de talleres, charlas y paneles. Quizá sobresalga el taller de Humor teatral a cargo del consagrado Damián Dreizik, quien integrara Los Mellis junto a Carlos Belloso. Será una instancia arancelada que se desarrollará en el salón de teatro de la Universidad Nacional de Río Negro (Palacios y Anasagasti) desde el próximo jueves a partir de las 17.

Se previó además una charla sobre textos dramáticos históricos, a cargo de la dramaturga rosarina y licenciada en Letras, Melina Vacchiano. En este caso, la asistencia será gratuita y tendrá lugar en la sede que la UNRN tiene en Mitre 630 (aula 2 D). Se producirá desde las 17 del jueves próximo. En tanto, el habitual Once Teatral, donde departen amigablemente los teatreros puertomontinos con los barilochenses, se producirá desde las 11 del sábado en el hotel Interlaken. El espacio se propone apostar al intercambio y profundizar la relación entre los teatreros de ambas vertientes de la cordillera.

Las Nevadas se completarán con una mesa debate de la que participarán directores de distintos festival de la ciudad, la región y el país, con la participación especial del director del Festival del Mercosur, Raúl Sansica. Durante el encuentro, se presentará el Catálogo Nacional de Festivales de Teatro. Además de Sansica estarán Silvia Pérez Sisay (Festival Pichi Keche - Bariloche), Alicia Tealdi (Festival de Cuenta Cuentos - Bariloche), Micaela Cacheda (Primavera Teatral Bariloche), Daniela Del Giorgio (Encuentro Teatral de Villa La Angostura), Mónica Vega (Danzarium - Bariloche) y Maxi Altieri (Catálogo Nacional de Festivales de Teatro y Nevadas Internacionales de Teatro).

Te puede interesar
Ultimas noticias