09/05/2017

Anahí Rayen Mariluan comienza a develar nueva obra

En 2016, la cantora mapuche Anahí Rayen Mariluan se adjudicó una de las Becas del Bicentenario, que otorgó el Fondo Nacional de las Artes . El proyecto que presentó lleva como título “Mankewenüy” , en referencia al lonco mapuche que ejercía responsabilidades de conducción a orillas del Nahuel Huapi alrededor de 1790. Para obtener la beca, la artista postuló la composición de ocho nuevas composiciones, en derredor a los “cantos de bienvenida” y al linaje de los “amigos del cóndor”.

Anahí Rayen Mariluan comienza a develar nueva obra
Foto: Facebook Anahí Rayen Mariluan.
Foto: Facebook Anahí Rayen Mariluan.

El sábado que viene a las 21 en Salón Araucanía, Mariluan adelantará dos de sus nuevas obras, con la compañía de Leopoldo Caracoche (guitarra) y Natalia Cabello (piano). El trabajo en proceso cuenta con una decisiva faceta visual, aporte de los realizadores María Manzanares y Bruno Osorio: mientras suenen los nuevos cantos, se proyectarán imágenes que emularán la visión que los cóndores tienen en la actualidad del antiguo territorio mapuche. También será posible apreciarlos en sus desplazamientos cotidianos, similares a los que practicaban mapuches y gününa küna durante su vida en libertad: de mar a mar.

El concierto se completará con temas de los dos primeros trabajos solistas de Mariluan: “Kisulelaiñ – No estamos solas” (2015 – El Club del Disco) y “Amulepe taiñ purrun - Que siga nuestro baile” (2016 – El Club del Disco).

En los primeros meses de 2017, la cantora mapuche se presentó en Jena y Berlín (Alemania), Chile Chico (Chile) y en el Parque Nacional Los Alerces. En marzo, actuó en Lima y en Cuzco, en el marco del Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA), donde representó a la Argentina y compartió escena con músicos de Suiza, Austria, India, Chile, Bolivia y el país anfitrión. Alternó esas salidas al exterior con presentaciones en diversos escenarios locales, entre ellos, la apertura del 6to FILBA Nacional Bariloche, que tuvo lugar en la Biblioteca Sarmiento.

El concierto en Salón Araucanía funcionará como excusa para el reencuentro con el público barilochense, después de tantos kilómetros y experiencias en el exterior. Además, servirá para palpitar el próximo trabajo de Mariluan, que redundará en un tercer disco solista de aparición futura y posiblemente, en una realización audiovisual.

Anticipadas en Andino Color: Mitre 515 y en Patagonia Salvaje (Bustillo 11,500)

Te puede interesar
Ultimas noticias