20/03/2017

Mostraron la cultura mapuche con “Un solo pensamiento”

- FIESTA EN JUNIN DE LOS ANDES -  El fin de semana pasado en Junín de los Andes se vivió una jornada donde la protagonista fue la cultura, porque se realizó la sexta edición del Kiñé Rakiduam .

Mostraron la cultura mapuche con “Un solo pensamiento”
Momento de la actuación de Raza, de Bariloche.
Momento de la actuación de Raza, de Bariloche.

Se trata de un festival intercultural que nació como apoyo a la causa de los pueblos originarios, siendo ésta la sexta edición, la que se realizó en el CEF Nº 8 de esa localidad.

Contó con la presencia de dos agrupaciones barilochenses, Raza y El Cuerno. Asimismo, estuvieron presentes Rodrigo Levicoy y Oscar Fabián Burgos, ambos cantores patagónicos y se realizó un homenaje al lonko Luis Namuncurá de la comunidad de San Ignacio de Junín de los Andes, con la presencia de su familia. El nivel musical de todas las bandas que tocaron fue excelente. De Temuco vino Tierra Oscura, una banda que fusiona instrumentos mapuches con metal; de Junín de los Andes se presentaron dos bandas: Cai- Cai y Verken. También estuvo Inazulina con su metal gótico y el brillante despliegue escénico de Carolina Bakos; el cierre fue la esperada actuación de “Chizzo”, de La Renga, que subió a tocar con amigos, entre ellos Javi Rigau de Bariloche. La gente disfrutó y cantó todos los temas de La Renga y para el final, Enzo Medina fue invitado a tocar su acordeón en el Rebelde.

Un poco de historia

El primer encuentro de este tipo fue en Buenos Aires el 21 de noviembre de 2010, en el reconocido microestadio de Malvinas Argentinas, luego se hizo en Tecnópolis Joven y en el Microestadio de Ferro. En 2013 se trasladó a Temuco, en Chile, en el corazón de la Wallmapu mapuche y después en 2015, cruzó la Cordillera y se hizo en Bomberos Voluntarios de Bariloche. Este año volvió al sur, a Junín de los Andes.

Tanto en la organización como en la coordinación general, estuvieron Gustavo “Chizzo” Napoli de La Renga, la dirigente mapuche Olga Curipán, presentadora oficial del evento, Diego Medina en el rol de local y Martín Navarro de nuestra ciudad. Cristina Rafanelli fue la encargada de Prensa y Difusión.

Música y algo más

No sólo se trató de un encuentro de culturas, sino que además, se contó con diversos géneros musicales sobre el escenario, llevando con esto a que el público conozca estilos que generalmente no escucha, los que fueron aceptados de muy buena manera por todos.

Uno de los momentos más emotivos, fue un homenaje a Namuncurá, y se contó con la presencia de algunos familiares.

A pocos días de lo sucedido en el concierto del Indio Solari, extremaron los cuidados, por lo que se vio mucho control de seguridad, donde se calcula que acudieron alrededor de 800 personas.

Muchos de los visitantes se alojaron en un camping a la vera de un río, donde compartieron comidas y anécdotas de encuentros anteriores.

Una de las anécdotas que ha quedado de este último encuentro, fue cuando una de las fans de “Chizzo” quiso compartir con él un pequeño video, el artista al enterarse, fue hasta donde estaba ella para ver la filmación pero además la convocó a compartir ese mismo tema sobre el escenario.

Cabe destacar que durante todo el tiempo prevaleció el espíritu de disfrutar, no generándose ninguna clase de disturbios o enfrentamientos.

Además del costo de la entrada, se solicitaba un alimento no perecedero, donación que fue entregada luego a la comunidad mapuche Aucapan, de Neuquén.
{galeria}cu743ltu{/galeria}

Te puede interesar
Ultimas noticias