14/03/2017

Fotografía y género en el SCUM: la lucha contra los estereotipos

En el marco de la muestra “El rol de las mujeres en las culturas”, que continúa en el Salón Cultural de Usos Múltiples hasta el sábado 18 de marzo, diversos fotógrafos buscan cuestionar géneros y roles, y trascender los estereotipos instalados sobre la femineidad. También siguen los espectáculos artísticos diarios a las 19 hs.

Fotografía y género en el SCUM: la lucha contra los estereotipos

La exposición que la Subsecretaría de Cultura organizó en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer reúne miradas y estilos diversos, que construyen roles e identidades femeninos que se alejan del encasillamiento al que la mujer ha sido sometida a lo largo de la historia.

La reconocida fotógrafa Alejandra Bartoliche comparte en esta muestra una serie de fotografías que tomó en el backstage de una de las ediciones de la Fiesta de la Nieve Gay que se realiza en nuestra ciudad. En su serie transitan mujeres distintas, identidades y géneros que van más allá de los cansados estereotipos que nuestra sociedad asigna a la mujer y al hombre. Las imágenes de Bartoliche evidencian el delicado equilibrio entre la vulnerabilidad y la fortaleza, la postergación y la lucha, la inequidad y el esfuerzo por visibilizar la diferencia.

La exposición también suma la mirada de la fotógrafa Soledad Baudino, con su serie “Pequeñas virtudes”. “Se trata de mujeres que se corren un poco de los roles tradicionales de cuidado: el cuidado de niños, de enfermos, de discapacitados, de otras personas—explica—. Y trascienden esos roles asignados para hacer lo que realmente les hace bien y les gusta”. Baudino ilustra con simpleza actividades, espacios, trabajos, actitudes y elecciones en los que distintas mujeres encuentran su identidad.

Cristina Marín también aporta a la muestra una extensiva mirada sobre la mujer mapuche en la región. El recorrido de sus imágenes narra historias de mujeres que mantienen viva la identidad mapuche a través del lenguaje, las ceremonias, la educación, el tejido, la platería, y también a través de la lucha y reivindicación de derechos, en el marco de una sociedad que oculta y oprime.

“El rol de las mujeres en las culturas” se completa con fotografías de Alfredo “Chino” Leiva y de las comunidades de Bolivia y Paraguay en Bariloche, obras de las artistas plásticas Eva Klewe y Florencia Burton, y la muestra “Sacerdotisas Sagradas” de la pintora María Varas. Se trata de una serie de seis pinturas que traen, en las palabras de la autora, “una mirada de lo sagrado femenino a través de distintas culturas, de distintos momentos de la historia de la humanidad, distintas religiones y filosofías, y ellas despliegan distintas maneras de traer la energía femenina a la tierra, cada una a su manera y en distintas épocas”.

La exposición puede visitarse en el SCUM, en Moreno y Villegas, de 9 a 20 hs hasta el sábado 18 de marzo inclusive. Además, con la colaboración de Alicia Tealdi en la organización, continúan las intervenciones y espectáculos artísticos cada día a partir de las 19 hs, con la participación de artistas plásticas, escritoras, bailarinas, músicas y actrices que expresan las distintas dimensiones de la mujer en diversos ámbitos y actividades.

A continuación, se detalla el cronograma de espectáculos para los próximos días:

Martes 14 de marzo:

19.00 hs – “La huella de la sueñera”, intervención poética a cargo de la actriz Carolina Sorín junto a Rodolfo Cancino en guitarra

Miércoles 15 de marzo:

19.00 hs – Trío de Tango con Graciela Novellino, Hugo Barrionuevo y Stella Maris Restuscia, junto a la poesía de Guillermina Ormeño (Asociación Civil El Brote)

Jueves 16 de marzo:

18.00 hs – Tías de Mileva (narradoras Graciela Bartolomé, Guadalupe Beamud, Patricia Gaglioti y maría González Polo, bajo la dirección de Sara Rodríguez y María Elena Blanco)
19.00 hs – Tamboras – ensamble de mujeres (música)

Viernes 17 de marzo:

19.00 hs
Vagadelicia (Valeria Giraudo en voz, Demián Príncipe en guitarra, Gabriel Cortéz en bajo, Víctor Batán en percusión, Mariel Foraster en flauta)
Verónica Cutillo – Grupo de danza teatro “La Compañía”

Sábado 18 de marzo:

18.00 hs – Grupo Avivarte con el espectáculo de danza y música “Canciones a lo mujer” (Bailarinas: Glennis Álvarez, Brenda Pereira, Giuliana Mato Boock, Manuela Ruarte – Intérprete: Paola Lemonao - Invitados: Arok Carrillo y Fabián Pabbon – Dirección: Mónica Vega)
19.00 hs – Mamis Comedy (teatro) – Dúo humorístico integrado por Gimena Portelli y Vanesa Molina. (Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias