16/02/2017

Fantasmas festeja 11 años de rock & roll

- MIENTRAS PIENSA EN GRABAR - La banda convocó a sus huestes a un show muy especial que tendrá lugar mañana en La Barraca. Repasará viejos temas, estrenará dos y contará con invitados.

Fantasmas festeja 11 años de rock & roll
Once años a puro Rock.
Once años a puro Rock.

Por Adrián Moyano
[email protected]

“No hay tiempo de parar” proclama Fantasmas, al cumplir nada menos que 11 años de existencia. El festejo encontrará a Maxi Tapia en guitarra y voz, Roy Villarroel en guitarra y coros, Leo Pérez en bajo, Alfredo Pascucci en batería y Pablo Catalán en armónica y coros. Con esa formación más “un montón de invitados”, la banda convocó a sus seguidores para mañana a las 22.30 en La Barraca Bar. Hasta quizás haya velitas.

Se advierte la alegría en los muchachos. “Estamos festejando 11 años de Fantasmas. Es un momento en que la banda está mucho más madura, con experiencia y creemos que en el mejor en cuanto a lo musical y en todos los sentidos”, arrancó Tapia, de visita en la redacción de El Cordillerano. Villarroel coincidió: “estamos realmente en un buen momento, contentos, festejando, muy unidos musicalmente y en lo personal también. Día a día creando música y trabajando en eso”.

“Para nosotros, 11 años es casi una vida porque todavía somos jóvenes”, reconoció el cantante y frontman. “Tenemos armado un show bastante largo, si se quiere... Con muchos temas clásicos de la banda, los que nos caracterizaron desde el principio pero también temas nuevos. Es un rejunte, porque es volver a encontrarse con canciones que no tocamos hace un montón y también va a haber un montón de invitados porque siempre nos acompañan los músicos de Bariloche en cada recital. Mucho rock’ n roll, mucha fiesta”.

La fiesta de cumpleaños no será una excepción. “Nosotros nos caracterizamos siempre por llevar un show con un escenario que sea lindo a la vista, creemos que un show pasa un 50 por ciento por lo visual y otro 50 por lo que se escucha. Entonces, laburamos mucho con el escenario, con un telón, con un presentador y todo lo que sume. Para esta fecha venimos con un montón de cosas, sorpresas para que la gente se lleve un buen espectáculo”, insistió Tapia, que en ningún momento de la charla se quitó sus anteojos negros.

En los últimos meses, “estuvimos tocando un montonazo, siempre por Bariloche. Laburamos un montón, hicimos canciones nuevas y producimos muchas cosas. Ahora nos enfocamos más a producir a canciones, sería la cocina de la música. El año pasado fue muy movido”, resaltó el cantante. “No recuerdo exactamente la cantidad, pero anduvimos recorriendo bastante, siempre tratando de dar la misma imagen: escenografía, sonidos, luces”, añadió Villarroel.

Cumple y presentaciones

El inminente festejo sabrá de estrenos: “vamos a presentar dos temas nuevos. Uno muestra continuidad: una banda cruda, una banda rockera y con fuerza. El estilo que siempre tuvimos y nos caracterizó es el rock, con mucha distorsión. Uno de esos temas entonces es muy Fantasmas.

El otro es una novedad para nosotros, porque es casi disco. Nunca nos habíamos animado a meternos en ese estilo”.

Se referían los músicos al subgénero bailable que monopolizó las discotecas en los 70 y parte de los 80. “Es un temazo que nos encantó desde el primer momento. Lo escucharon los chicos, salió muy rápido y resultó ser un tema disco. Yo pensé que iba a ser una canción y terminó siendo disco, está muy bueno y lo disfrutamos mucho porque tiene algo fresco, algo nuevo, algo que marca 11 años”, avisó Tapia.

Si bien la creación de Fantasmas acostumbra a recaer en su persona, “la libertad siempre está, la tienen todos los integrantes de la banda. A veces viene Roy con algunas notas y las laburamos pero generalmente, yo soy el cantante y el que crea las letras. Desde que arrancó la banda y hasta el día de hoy porque surgió así, no porque sea algo impuesto. Los chicos siempre se acoplan y si yo hago una letra con lo que me pasa a mí hoy, ellos se la toman como si fuera propia, como si la hubieran escrito ellos, como si sintieran lo mismo. Eso se transmite en una canción”.

Para Tapia es importante arribar a ese nivel de entendimiento con sus compañeros de andanzas musicales. “Es difícil encontrarlo laburando con cinco personas más… Que todos piensen lo mismo es jodido. Al ser amigos y casi hermanos, laburamos, hacemos una letra, un ritmo, una melodía, unas notas y de ahí, la libertad de todos de decir: bueno, ¿para adónde vamos? Digo: en mi cabeza suena así… Y en base a eso empezamos a crear la canción. Puede terminar en los temas rocanroleros que acostumbra Fantasmas pero ahora salió una disco”, resaltó.

Seguramente, una excepción a la regla intensamente rocanrolera.

Se avecina el CD

En los días previos a la conversación con el cronista, Roy Villarroel le había remitido por mail unos archivos de audio. “Son demos que tenemos, que hemos grabado en ensayos… Canciones que por ahí te pinta necesariamente grabarlas para después escucharlas y trabajarlas mejor con los arreglos y los sonidos”, definió el guitarrista. “Son esqueletos que después vamos produciendo y el tema va cambiando”, añadió Maxi Tapia.

Esos registros precarios auguran el disco que estará por venir. “Los temas esqueletos que le llamamos nosotros, más los temas nuevos, son producciones que este año queremos empezar a grabar. De hecho, la semana que viene arrancamos a grabar dos temas, los primeros que van a salir como difusión y como videoclip, temas que tenemos hace mucho tiempo y que la gente conoce. Los tocamos en cada show y la gente los pide, son los que identifican a la banda. En base a eso, vamos a empezar a grabar los demás temas que van a ir surgiendo a medida que pasen los meses”, avisó Tapia. Difícilmente se vaya 2017 sin que Fantasmas tenga su CD en la calle.

Te puede interesar
Ultimas noticias