15/05/2013

Extendieron relevamiento para estudiantes indígenas

- HASTA EL 31 DE MAYO -El plazo inicial caducaba hoy pero la dependencia pertinente del Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer la prórroga. Se puede suministrar la información a través de Internet con un procedimiento relativamente simple.

Hasta fin de mes podrán los interesados participar del Relevamiento de Alumnos Universitarios de Pueblos Originarios. El plazo inicial caducaba hoy pero en la víspera, trascendió la postergación que dio a conocer la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, área que forma parte del Ministerio de Educación de la Nación. Su propósito es avanzar hacia el Primer Registro Nacional de Alumnos pertenecientes a Pueblos Originarios.
Según destaca la subsecretaría en cuestión, la encuesta tiene como finalidad “obtener información estadística sobre la población de alumnos pertenecientes a pueblos originarios que asisten a nuestras universidades nacionales”. En Bariloche, el trámite será de particular interés para los estudiantes mapuches o de otros orígenes, que cursen en el Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad Nacional del Comahue) o bien en la Universidad Nacional de Río Negro.
Participar de la encuesta implica aportar los datos habituales para todo trámite, es decir, nombre y apellido, DNI y demás requisitos estándares. Pero además, la planilla pregunta si quien la completa es “miembro o descendiente de una comunidad de Pueblos Originarios”. En ese caso, interroga a qué grupo étnico pertenece el interesado. Las posibilidades son “collas, qom, pilagás, mocovíes, chiriguanos, chanés, tapieté, mbyá, wichís, nivaclés, chorotes, tehuelches, mapuches” u otros.
A continuación, la requisitoria tiene que ver con la distancia que media entre el domicilio del estudiante y la unidad académica a la que asiste: menos de 5 kilómetros, entre 5 y 10 kilómetros, más de 10 de kilómetros... Las autoridades nacionales también quieren saber si el interesado recibió o recibe “algún tipo de ayuda económica, becas de apuntes, becas de comedor, becas de residencia” siempre “en virtud de su adscripción étnica”, tanto por parte de alguna ONG como de “la universidad, el municipio, el gobierno provincial o el Estado nacional”.
El casillero siguiente interroga sobre la lengua materna del estudiante, con las siguientes opciones: quechua, quichua, qom, pilagá, mocoví, chiriguano, guaraní, mbyá, wichí, chorote, mapuche, español u otros. Siempre en el plano del idioma, Educación pide se indique cuál es el nivel de dominio de la lengua española por parte del estudiante. En este caso, las opciones van de “muy malo” a “muy bueno”.
En las últimas preguntas, se inquiere al alumno si “el nivel adquirido en el dominio de la lengua española le permite lograr una comprensión acabada de los textos y contenidos curriculares de las materias que cursa”. Las opciones se reducen a la respuesta afirmativa o negativa. Por otro lado, se procura establecer si la universidad donde cursa sus estudios el integrante de pueblos originarios tiene oferta de tutorías para estudiantes y si el estudiante las ha utilizado.
Por último y en relación al mismo tema, la subsecretaría pregunta si el estudiante considera que las tutorías le sirvieron como apoyo “al desempeño académico en la universidad”. Los jóvenes que tengan intenciones de brindar al Estado la información en cuestión, deberán acceder a http://encuestaoriginarios.siu.edu.ar/ Usuario: encuestapo. Clave: encuestapo. Es de esperar que a partir de la información que se recabe, después se instrumenten políticas.

Te puede interesar
Ultimas noticias