11/05/2013

Prevención de drogas: presentaron 12 cortos producidos por jóvenes

- EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO - En la Biblioteca Sarmiento, se proyectó el material audiovisual elaborado por alumnos secundario de la ciudad, para la prevención del consumo de drogas. Desde el Centro de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal, destacaron la participación de los jóvenes y la importancia de contar con material realizado por ellos mismos, para abordar la problemática con sus códigos y lenguajes.

El Encuentro de Cortos está enmarcado en las acciones de problematización y sensibilización sobre la prevención integral, la reducción de la demanda y el uso problemático de drogas legales e ilegales, las conductas asociadas y la promoción de la salud, aspectos fundamentales para el crecimiento y desarrollo saludable de los adolescentes, la juventud y la comunidad de Bariloche.

El Centro de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Desarrollo Humano, debe planificar proyectos para promover la sensibilización sobre esta problemática. El Encuentro de Cortos surgió en este marco, con el fin de crear espacios de discusión, e idear y producir material audiovisual con la participación de los diferentes actores de la comunidad en la elaboración de las estrategias a desarrollar.

En función del objetivo enunciado, se planteó la necesidad de contar con material audiovisual que permita trabajar la prevención del Uso Problemático de Drogas a nivel masivo. Para ello se realizó un encuentro de cortos del que participaron adolescentes y jóvenes de escuelas medias y de organizaciones barriales de nuestra ciudad. El tema propuesto para los cortos fue “Nuestras Historias: visiones del uso de drogas y las conductas saludables”.

La convocatoria facilitó a los técnicos del CPA el abordaje de la discusión acerca de las diferentes conductas de riesgo en los y las jóvenes, generando un espacio donde pudieron procesar y reelaborar las representaciones que circulan respecto del tema. De esta forma, se ubicó a los jóvenes en una posición activa respecto de la problemática.

Desde el CPA se acompañó a los realizadores en la temática específica y en cuestiones técnicas de realización (filmación, edición, realización de guión, etc). Se contó para ello con 2 talleristas financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Y se destacó que el proyecto permitió contar con material pensado y producido por los mismos jóvenes, con lenguaje y código propio que reflejan, además, las particularidades sociales y culturales de la ciudad.

Te puede interesar
Ultimas noticias