SON DOS LAS ORQUESTAS Y DOS LOS COROS QUE NO ARRANCARON

| 23/04/2024

Hay “malestar y tristeza en los chicos”

Hay “malestar y tristeza en los chicos”
Andrea Montes y su formación en plena faena.
Andrea Montes y su formación en plena faena.

La directora de la orquesta de la Escuela 324 amplió la información que compartió con El Cordillerano un colega suyo la semana pasada. Hay preocupación por el mantenimiento de 120 costosos instrumentos.

Son dos las orquestas y dos los coros cuya actividad no pudo reiniciarse en 2024 al demorar el gobierno provincial el “alta” de sus respectivos directores. La situación que Mariano Videla dio a conocer para la Orquesta del Bicentenario la semana pasada en El Cordillerano, también afecta a la orquesta de la Escuela 324 (Villa Los Coihues) y a las formaciones corales que dirigen Martín Caracoche y Marisa Grispo en las escuelas 321 y 312, respectivamente.

Completó la información Andrea Montes, también directora de orquesta, quien se contactó con el cronista para redondear el panorama. “Todavía no nos han dado el alta para comenzar a trabajar en el Programa de Orquestas y Coros de Río Negro. Tenemos una contratación que se mantiene desde que se inició: nuestro contrato cae el 31 de diciembre y nos dan el alta a mitad de febrero, cuando empiezan los docentes a presentarse en las escuelas”. Pero durante el año en curso, la normalidad se alteró.

“Siempre quedamos un mes y dos semanas sin cobrar y cuando nos dan el alta, podemos presentarnos en las escuelas”, resaltó Montes. “Actualmente, esto no está sucediendo y todos los instrumentos están guardados en la escuela donde se realiza la actividad, por lo tanto, al estar sin uso se van deteriorando”, alertó. Al mismo tiempo, “los chicos no pueden tener los instrumentos en su casa para poder estudiar”.

Recordó la directora que “El Programa provee de instrumentos en comodato para que los chicos puedan estudiar y avanzar. El que tiene la posibilidad de comprarse un instrumento, lo puede hacer, pero el que, por ejemplo, estudia contrabajo, es muy difícil que la familia pueda hacer una inversión, entonces utiliza el que tiene la orquesta, lo lleva y lo trae para clases y ensayos”, describió. “Hoy por hoy, no pueden disponer de los instrumentos”.

“También recibimos una donación por parte de Nación de instrumentos que son nuevos, están guardados y nos preocupa sobre todo las maderas”, compartió la especialista. “No sabemos cómo están los arcos en este momento, siempre tienen que estar con resina y mantenidos, pero en este momento no tenemos acceso. Si quedan sin usar mucho tiempo, se descalibran los instrumentos. Por ejemplo, las flautas traversas se empiezan a sellar”, ilustró.

“Si se cae el proyecto, esos instrumentos van a quedar en desuso total. Nos preocupa su seguridad, porque nosotros recibimos 120 que están guardados, más los que hemos comprado y nos han donado para completar las filas”, mencionó “es un dato no menor, porque Nación nos dio eso y sería una pena que el Programa se pierda, porque ayuda a generar hábitos, ayuda en la concentración de los chicos, se articula con las direcciones de Nivel Primario y Secundario. En Río Negro, el proyecto funciona hace 10 años”.

Además de las cuestiones materiales, “con toda esta demora están perdiendo los chicos", que sólo en Bariloche son más de 200 entre las cuatro formaciones. "Nosotros también la continuidad de nuestro trabajo, porque tomamos una responsabilidad. Figuramos como interinos condicionales, se supone que no debería caerse el cargo, entonces perduraría en el tiempo. Eso hace que uno genere un compromiso con la orquesta, hasta ahora nos han dicho que continúa”, aclaró.

Señaló la directora que “nuestro coordinador es Pablo Sánchez y su respuesta es que la orquesta va a continuar, también nos dicen de más arriba que hasta que no se normalice la cuestión gremial y se pongan en condiciones las escuelas, no vamos a poder comenzar. La directora de Artística del Nivel Primario es Angélica Romaní, así que esperamos tener una respuesta”, anheló.

Amplió Montes: “el Programa está dentro del Ministerio de Educación, pero no como educación formal, porque el chico elige ingresar a la orquesta, viene porque le gusta. Al no tener el espacio de encuentro, los chicos van perdiendo, se generan ansiedades, las familias nos llaman y preguntan cuándo va a comenzar el Programa y cómo podemos hacer para que haya una solución. Todo genera malestar y tristeza en los chicos”.

En definitiva, “estamos perdiendo muchos momentos de trabajo y de planificación, ya estamos pisando mayo y no podemos abrir la agenda”, advirtió la directora. “En general, en diciembre ya empezamos con la agenda del año siguiente: los conciertos, quiénes van a venir de afuera… Nosotros conocimos a una orquesta de Chile y en enero habíamos empezado a arreglar cuándo podían venir y organizarnos, pero en febrero tuve que decir que no tenemos el alta y que está todo parado. Todo condiciona nuestro trabajo”, lamentó la directora. Que las soluciones lleguen pronto.

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