04/05/2013

Llega hoy la “Revolución Charango” al Nevada

Boris Choquet, para muchos “El fránces que toca el charango”, para otros el músico que fusionó sonidos, experiencias, tradiciones, géneros e historia; sintetizando su intención musical en una armonía perfecta con su inseparable compañero de ruta. Para los que lo conocen y no tanto, el show que incluye proyecciones audiovisuales de alto nivel y especiales invitados como el percusionista Carlos Casalla en el escenario; será hoy a partir de las 21 horas, en el reconocido hotel de la calle Rolando.

Y por cierto deja en claro que no es casual. Boris eligió el fin de semana de su aniversario, para devolverle a Bariloche, un gajito de su cosecha. “El amor me trajo hasta aquí” dice sonriente, y todavía recuerda los primeros tiempos, en los que atraído por el encanto de una mujer argentina, llegaba para quedarse a vivir.
En el marco del 111° Aniversario de la ciudad, el músico que hace 38 años nacía en Paris; propone a través de su show homenajear a la madre tierra, en una hermana comunión de talentos y melodías. Para ello, Boris se supo rodear. Estará acompañado de excelentes y reconocidos músicos del escenario local como ser, Carlos Casalla en percusión, “Punky” en batería, Alex Reyes en bajo, Guillermo Tolaba en vientos, Guillermo Lara en cuencos y guitarra, Gabriel Pirato Mazza en asistencia técnica, y la cantante invitada Inés Berro.
De bajista europeo, a charanguista en Latinoamerica. Su larga melena rubia y su forma de vestir, conservan vestigios de su época rockera. Es que Boris vivía de la música en el Viejo Continente, con una banda de metal que permaneció y con éxito, 16 años en escena. Los logros se contaban en giras, discos y hasta el sello de Warner Music como emblema de reconocimiento.
Pero el francés, quería otra cosa. “La música andina fue todo un descubrimiento en mis primeros años en Latinoamérica”. Boris reconoce que los seres humanos siempre son atraídos por aquello que está lejos. Fue tal vez ese, su principal impulso, y asegura: “Desde niño me sentí muy latino”. Y así, llegaba a esta tierra.
La melancolía y simpleza del instrumento fueron determinantes en la elección del artista. “Su sonido me atrajo de inmediato, y su pequeñez lo convirtió en un buen compañero”. Boris se conectó con el charango, casi por casualidad, en un marco de misticismo y sanación. Fue un chamán quien los presentó, para abrirle definitivamente y a través de su sonido, un nuevo camino en su historia con la música. Luego, llegaría un amigo, Jaime Torres –especialista en la materia y genuino inspirador-.
Así surgía esta fuerza interna, “Revolucion charango”. Y explica: “La gente no va a presenciar un show de folclore, sino una puesta que excede y enriquece el espectáculo, un mix entre música latina, pop y rock; en un ensamble único logrado a través del charango”.
Boris es autor y compositor de todos los temas del disco, muchas de ellos inspirados en su propia historia de vida. Y entre tanto, incluye el gusto de grabar un corte de su amigo Jaime Torres y ponerle música.
La libertad, la filosofía, los conflictos internos, los sentimientos, el ser, sus pensamientos, el paisaje. Eso y más es “Revolución Charango”, un disco íntimo en el marco de un encuentro que lo deja al descubierto. Así es su viaje, y a él nos invita: “Lo más importante para sentirme libre es un mate, un poncho y un charango”, y con esto parece tenerlo todo.

Te puede interesar
Ultimas noticias