24/04/2013

Mirar desde adentro para descolonizar la historia mapuche, el nuevo libro de Adrián Moyano

El periodista y licenciado en Ciencias Políticas Adrián Moyano, presentó en Bariloche su segundo libro, “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia”. En la presentación hubo debate y se dialogó sobre la relación de la cultura y el pueblo mapuche con la cultura e historia oficiales, y la realidad política actual. También se presentó la nueva editorial Alum Mapu, que tiene como primer título el libro de Moyano.

Mirar desde adentro para descolonizar la historia mapuche, el nuevo libro de Adrián Moyano
Adrian Moyano, al centro, en la presentación de su libro
Adrian Moyano, al centro, en la presentación de su libro

En Bariloche, la presentación del nuevo libro de Moyano se hizo el viernes 19 de abril en la Sala de Prensa de la Municipalidad, fue grata y a sala llena, incluyó música en vivo, y piñones y chupilka al final, para no quedar con la panza vacía. Desde luego que también se plantearon algunos de los temas que forman parte de “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia”, lo que generó una charla comprometida entre el público, el autor y quienes lo acompañaban en la presentación.

 

Es que los planteos que hace Moyano no son fáciles de digerir por los defensores de ‘la historia oficial’, y quizás tampoco sea sencillo incluirlos en la mesa de los debates actuales.

A cargo de la presentación y comentarios del libro, junto con el propio autor, estuvieron Fernando Pichunleo -integrante del Equipo de Trabajo Intercultural Nawel Wapi ñi Choyun- y Walter Delrio, investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Río Negro. Anahí Rayen Mariluan fue la responsable de amenizar la presentación con su música (voz y percusión).
La nueva obra de Moyano va del relato periodístico a la investigación historiográfica y es, de alguna forma, una continuación de su primer libro “Crónicas de la resistencia mapuche”, que tuvo tan buena aceptación del público que ya va por su tercera reedición.

El termino ‘Komütuam’ en mapuzungun significa ‘mirar desde adentro’, o ‘mirar hacia adentro’. Así que la traducción al español del nombre entero del libro podría ser “Mirar desde adentro para descolonizar la historia mapuche en Patagonia”.

La colonización en el presente

Uno de los temas que aborda el libro es, justamente, cómo la colonización sigue activa y  ejecutándose, por ejemplo, desde la historia, la cultura y el lenguaje. Walter Delrio lo explicó durante la presentación: “Incluso las tendencias más progresistas al respecto, siguen hablando de ‘los pueblos indígenas que viven en la Patagonia desde hace 1000 años’, es decir, cuando este espacio no era conocido como ‘Patagonia’.

Esto es muy claro en los libros de texto que tenemos en las escuelas primarias y secundarias, tanto en Argentina como en Chile, en los que, cuando se quiere contar la historia de los pueblos originarios y se está hablando de hace 500 ó 600 años, incluso se muestran los limites [geográficos] actuales. Este tipo de cosas no suelen ser preguntas ¿Por qué? Porque suelen ser pre-supuestos. Son este tipo de ‘no preguntas’ las que Adrián apunta a hacer evidentes, en este libro plantea preguntas ya no sobre la historia, sino sobre cómo se hacen las preguntas.”

Delrío recomendó la lectura de “Komütuam...”, y resaltó especialmente que es una herramienta para docentes, comunicadores sociales, estudiantes y todos los interesados en el tema. MB

Roca, ¿intervenido o expulsado?

Llegado el momento de las preguntas del público, entre lo mucho que se conversó también se plantearon dos posturas sobre el monumento de Julio Roca del Centro Cívico de Bariloche. Una postura planteó que es mejor dejar la estatua de Roca para que sea intervenida con recurrencia, y la otra posición sostuvo que hay que sacarlo de la plaza.

Moyano señaló que él se inclina por la opción de dejar el monumento. Explicó: “Teniendo en cuenta la velocidad que tienen los acontecimientos en los últimos años, si sacamos la estatua de Roca del Centro Cívico, dentro de 15 años nadie va a debatir el tema. Así que, con convencimiento, digo que prefiero que lo resignifiquen todo el tiempo, que lo manchen, que lo puenteen, que lo cubran, que le pongan kultrunes, antes que desaparezca. Es una discusión en la que hay una diferencia con Osvaldo Bayer, que trabaja por desmonumentar a Roca. Hay un trabajo mío que participa del libro ‘Historia de la crueldad’, que coordinó Osvaldo Bayer, pero en este tema tenemos una pequeña discrepancia: a mí me parece que contribuye más a la memoria mantener esos monumentos e intervenirlos de la manera que sea, que erradicarlos o correrlos de lugar.”

El periodista también refirió que cuando se organizó la primera incursión ciudadana para sacar el monumento a Roca, se rechazó esta posibilidad aduciendo que la estatua era monumento histórico nacional y que por eso no se podía tocar. “Pero la plaza - observó Moyano- se llama ‘Expedicionarios al desierto’, el Centro Cívico se llama ‘Expedicionarios al desierto’. Creo que eso sería un poco mas fácil de modificar... aunque no recuerdo cuál es la excusa al respecto.”

Fernando Pichunleo, a diferencia del autor de “Komütuam...”, está entre quienes sostienen que lo correcto sería sacar el monumento a Roca de la plaza. Para Pichunleo: “Así como se han hecho un montón de recuperaciones (no reconocidas por el estado, porque todas las comunidades tienen orden de desalojo), creo que en la ciudad, en especial en esta ciudad, muchas veces tan fascista; necesitamos tener también un hecho histórico, y que después podamos reivindicar ese hecho histórico.

Me parece que antes de dar el debate y la discusión, donde podamos argumentar -y seguramente tenemos argumentos de sobra sobre porque Roca no debe estar en esta plaza y porque la plaza no debe llamarse ‘Expedicionarios al desierto’- tenemos que hacer el hecho histórico de sacar a Roca de ese lugar, y después, el día de mañana, generar esa discusión que dice Adrián, a través de ese momento histórico.”

Entre la concurrencia las opiniones también estuvieron divididas, aunque todos coincidieron en la postura de rechazo hacia lo que representa Julio Roca en la historia del país, y la de los pueblos originarios.

El revisionismo histórico está mudándose o, mejor dicho, parece estar contagiando otras áreas, en este caso, las relacionadas con el lenguaje y la comunicación. Desde “Komütuam...” se invita a empezar a pensar no ya en las preguntas que hace la historia sino en cómo se formulan esas preguntas; por qué son esos y no otros los interrogantes que nos planteamos y qué pasaría si las preguntas empezaran a ser distintas, y fueran formuladas desde otro lugar.

Alum Mapu, nuevo sello editorial

La presentación de “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia”, segundo libro de Adrián Moyano, sirvió también para presentar un nuevo sello editorial. Anahí Rayen Mariluan y el propio Moyano, son los responsables de Alum Mapu Ediciones, que tendrá como característica reunir publicaciones no por género literario, ubicación geográfica de sus autores, o público al que apuntan, sino por las temáticas que aborden los libros que editen.

Te puede interesar
Ultimas noticias