Publicidad
 

EL CICLO “MÚSICA EN LAS VENAS” ESTARÁ PRESENTE EN EL FAB

|
19/09/2024

Con presencia de su director, proyectarán en Bariloche “Fuck you, el último show” de Sumo

Con presencia de su director, proyectarán en Bariloche “Fuck you, el último show” de Sumo
Con presencia de su director, proyectarán en Bariloche “Fuck you, el último show” de Sumo

También se compartirá con el público “En septiembre canta el gallo”, un documental que refleja la influencia de la Nueva Canción Chilena en la experiencia política de la Unidad Popular. En ambos casos, en la Biblioteca Sarmiento.

Lee también: El eclipse de luna en Bariloche y un detalle muy particular

Con tres proyecciones, el ciclo de cine Música en las Venas estará presente en el FAB 2024, que arrancará el próximo 30 de septiembre. Precisamente, al cierre de esa jornada comenzará su participación la propuesta que tiene como impulsora a la realizadora Laura Ferreyra, quien recientemente sacudió la escena con “Cenizas y diamantes”, el documental que registra las andanzas de Palo Pandolfo en los tiempos de Don Cornelio y la Zona.

En efecto, a las 21 del lunes en cuestión se proyectará en la Biblioteca Sarmiento “En septiembre canta el gallo. Música chilena en tiempos de revolución” (2023), una realización de Nano Stern y Luis Emilio Briceño. El primero cantó no hace tanto en ese mismo recinto, con gran recibimiento entre el público. La peli es “un relato colectivo sobre el origen de la Nueva Canción Chilena, los inicios con Violeta Parra, los conjuntos emblemáticos, la influencia de Víctor Jara y sus cruces con otros estilos musicales”.

La trama se detiene en “la épica musical de la generación que impactó en el triunfo de la Unidad Popular junto a Salvador Allende”, completa la sinopsis. Fiel a su estilo, Música en las Venas contará con música en vivo. En la oportunidad, estará sobre el escenario Luis Chávez Chávez, compositor, guitarrista y docente de origen trasandino que hace tiempo reside en esta ciudad.

El gran guitarrista compuso música para cine, fue becario del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y obtuvo premios en el Festival Guitarras del Mundo (2010), además de en otros certámenes. Hasta el momento editó dos álbumes a través del sello “Shagrada Medra”, se trata de “Resonante” (2011) y “Azulillo” (2023). Los dos están disponibles en plataformas digitales.

La segunda fecha de Música en las Venas en el FAB 2024 tendrá lugar el 2 de octubre (miércoles), también en la Biblio Sarmiento y a la misma hora. La cita será ineludible para las huestes del rock, porque se exhibirá “Fuck you, el último show” (2024), una peli que dirigió José Luis García y que se detiene en “Sumo, una de las bandas más emblemáticas del rock argentino, durante los preparativos y el desarrollo de un concierto histórico: la presentación de su último disco en el mítico Estadio Obras, registrado un par de meses antes de que muriera su líder, Luca Prodan”.

El Pelado dejó de existir en diciembre de 1987 y en esta oportunidad, la impulsora del ciclo adelantó que una vez más, estará en Bariloche su director “para charlar después de la proyección”. En vivo estará Joaco Conte, músico, poeta y docente de Bariloche. “En su proyecto musical explora el universo de la canción. El año pasado lanzó su primer EP, producido y grabado con Marcos Raviolo en Estudio Velador”.

El músico “forma parte del grupo de música y poesía Selva, junto a Lola Halfon y Camila Vallendor. Actualmente se encuentra trabajando en la formación de una banda para interpretar sus canciones”, destaca el anticipo. En las dos ocasiones la entrada será libre y gratuita, como todas las demás funciones del FAB. Laura aún no reveló cuál será la tercera participación de Música en las Venas, pero puede darse por descontado que será igual de vibrante.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?