TILDARON DE INOPERANTE E IRRESPONSABLE AL EXSECRETARIO DE CULTURA

| 09/04/2024

Las Nevadas Escénicas no están en el horizonte

Las Nevadas Escénicas no están en el horizonte
Las Octetas en 2022, la última edición que se pudo concretar. Foto: Virginia Salamida.
Las Octetas en 2022, la última edición que se pudo concretar. Foto: Virginia Salamida.

Luego de su insólita suspensión en noviembre último, el festival internacional de teatro se había anunciado para abril. Pero la actual conducción del área cultural provincial no se hace cargo de la herencia recibida, según dio a conocer la dirección artística del acontecimiento.

Cuando en noviembre último la Secretaría de Cultura de Río Negro suspendió la concreción del Nevadas Escénicas, dio a conocer que se reprogramaría para abril. Pues bien, el cuarto mes del año ya está en curso hace días y nada hace suponer que el único festival internacional de teatro con que cuenta la provincia se vaya a concretar. Su directora artística, Virginia Fdel, recordó las responsabilidades al respecto de Arabela Carreras y Ariel Ávalos, exgobernadora y ex secretario de Cultura respectivamente.

En un extenso escrito que acercó a El Cordillerano, la organizadora manifestó que el otrora espléndido “Nevadas Escénicas sigue luchando por el resarcimiento económico de su décima edición, tras la cancelación a solo 4 días de su realización en noviembre de 2023”. En efecto, “la decisión unilateral por parte de la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro ha dejado al festival en una situación complicada”, evaluó.

Sucede que después de “más de tres meses de espera y discusiones sobre una supuesta reprogramación y los costos asociados, la provincia aún no reconoce la situación ni la deuda pendiente. Además, no hay garantías de apoyo para la realización de la décima edición en 2024, a pesar de la responsabilidad directa y el compromiso previo de la misma Secretaría que canceló el evento”.

El Nevadas Escénicas debió concretarse entre el 7 y el 12 de noviembre del año pasado, pero se suspendió a cuatro días de su inicio, cuando inclusive algunos de los elencos provenientes de otros sitios ya estaban en Bariloche o bien, en viaje. Después de sostenerse durante ocho años de manera independiente, “fue suspendido por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, quien lo tomó como programa en el año 2022”, recordó Fdel.

La decisión fue sorpresiva. “La cancelación se produjo en una instancia en la que contrataciones, canjes, convenios, escenografías, pago de pasajes, gastos de movilidad, alojamientos, comidas, comunicación y difusión, entre otras logísticas y necesidades del festival, se encontraban en un punto irreversible y con muchas erogaciones personales de los elencos y de personas integrantes del equipo”, clarifica el informe.

Como en su momento mencionó El Cordillerano, la determinación afectó a “un equipo de 24 personas entre técnicos, productores, realizadores audiovisuales, comunicadores, escenógrafos”, muchos de los cuales venían trabajando desde febrero del año pasado. La suspensión también perjudicó a “106 referentes culturales entre artistas, formadores, instituciones invitadas y programadores que ya habían emitido sus pasajes, comprometido su tarea laboral o delegado cuestiones personales para participar en el evento”, destacó la directora artística.

El festival “sufrió de una administración y una articulación por parte del Estado lamentable, presididas en su momento por Ariel Ávalos y Silvia Alvarado”. La producción tuvo que lidiar “con la inoperancia e irresponsabilidad de estos referentes”. También cabe recordar que el equipo de producción, “ante el silencio de la Secretaría, salió a recibir a los elencos que ya se encontraban en la ciudad o que estaban en gira” con Bariloche como “paso obligado”.

Con total premura, se organizaron en aquellos días funciones a la gorra “con la finalidad de que pudieran solventar algo de los gastos y poniendo nuestros recursos económicos, casas, vehículos y tiempo para que esto suceda”, mencionó Fdel. Como contrapartida, “queremos abrazar y agradecer las palabras de apoyo durante todo este tiempo de las instituciones, festivales, referentes culturales, de todos los y las artistas y personas que se mostraron solidarias”, diferenció.

Consideró la directora artística que “el Nevadas Escénicas pone en el foco y le da prestigio a Bariloche, a Río Negro y a nuestros artistas frente a festivales, instituciones nacionales e internacionales. Siempre se trabajó en la optimización de los recursos del Estado, en la articulación de corredores, redes y alianzas, y en la itinerancia de los artistas invitados por la región. Hay vasto material que da cuenta de todo lo antepuesto”.

En consecuencia, “se requiere que la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, actualmente a cargo de Martín Fraile, se responsabilice atendiendo inmediatamente las consecuencias de la decisión, sin importar a qué gestión corresponda. Creemos que nuestro compromiso se ha demostrado en cada una de nuestras acciones, dando lo mejor y destacando la presencia del Estado en lo que consideramos son políticas públicas de gran impacto, pero esto debe ser algo recíproco”, razonó Fdel. Muy triste sería que se desvanecieran sin más las Nevadas Escénicas, acontecimiento teatral superlativo de la última década.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias