“HORIZONTE DE SUCESOS” EN PUERTO SAN CARLOS

| 05/04/2024

Ciencia y poesía o poesía y ciencia se paran frente al ajuste

Ciencia y poesía o poesía y ciencia se paran frente al ajuste
La Asamblea estuvo presente el último 24M.
La Asamblea estuvo presente el último 24M.

La Asamblea de Poetas de Bariloche y Dina Huapi se sumará activamente al Festival Federal y Popular de Ciencia que se llevará a cabo en varios puntos del país. Reflexiones sobre una relación a veces problemática, pero siempre necesaria.

La Asamblea de Poetas de Bariloche y Dina Huapi participará activamente de “Horizonte de sucesos”, el acontecimiento que se extenderá entre las 12 y las 17 del próximo sábado (6 de abril) en Puerto San Carlos y en la sala Chonek del Museo de la Patagonia. La instancia será el capítulo local de “Elijo crecer. Festival Federal y Popular de Ciencia”, una propuesta que se desplegará en varias localidades del país como respuesta al inmenso ajuste que practica el gobierno nacional en el sector científico.

Habrá charlas divulgativas, stands con experimentos, música, baile y juegos, además de espacios para las infancias, según la información que circula vía redes sociales. Para ampliar la información, El Cordillerano renovó el contacto con Ariel Navalesi, portavoz espontáneo del ámbito que se originó ante el estupor que generan medidas y gestos gubernamentales desde el 10 de diciembre último.

En efecto, “la Asamblea de Poetas nació como una respuesta reactiva a la coyuntura. Se organiza, se convoca y empieza a construirse como un espacio de referencia para personas que nos sentimos atravesados por lo poético como un elemento necesario para completar la mirada y la construcción de una realidad”, estableció el poeta. “Mantuvimos encuentros con cierta periodicidad y participamos de los espacios de convocatoria popular de resistencia frente a los atropellos que estamos viviendo”.

Además, “generamos participación y presencia en espacios de construcción con alguna proyección a mediano y largo plazo”, avisó Navalesi. “Hemos estado en el abrazo al Hospital y por supuesto, en la marcha y concentración del 24 de Marzo. Es notable cómo el entorno responde de manera empática frente a la presencia de un cartel que dice Poetizar hasta que aclare – Asamblea de poetas”, destacó el asambleísta. “Las, les y los poetas somos parte del colectivo nacional y popular, entonces no podemos estar ausentes de las voces que piden Memoria, Verdad y Justicia”. Además, el colectivo forma parte del Frente Cultural Bariloche.

En los últimos días, “nos estamos reuniendo porque estamos trabajando alrededor de una invitación que recibimos para participar en el Festival Federal y Popular de Ciencia, que se llama Elijo crecer. Va a suceder en simultáneo a lo largo del país en distintos lugares y Bariloche es uno de ellos, porque sabemos de la fuerte presencia de la ciencia y los científicos en nuestra comunidad”, justificó el escritor.

De resultas que “han organizado un espacio para el sábado (6 de abril) en el Puerto San Carlos. No es la primera vez que tenemos un cruce de actividad con gente con el CONICET, así que lo celebramos con gran entusiasmo”, resaltó. “Nos dio pie para charlas e intercambios muy interesantes, porque es un viejo tema de abordaje el encuentro, desencuentro o cruce entre poesía y ciencia, ciencia o poesía”, trajo a colación.

Entonces, “ya hemos salido ganando con lo que movilizó la propuesta, porque estuvimos investigando y hay muchísimo material al respecto, elaborado tanto por científicos como por especialistas en temas de comunicación, lingüística, semiólogos, filósofos y demás”. Sucede que “tanto la poesía como la ciencia son formas de buscar cierta armonía en el caos del mundo o al menos, de entenderlo. Tal vez la diferencia esté en lo que podríamos llamar la objetividad, mientras el otro campo, se preocupa más por el sentido o la percepción de las cosas. Pero ni para el científico ni para el poeta la realidad es ajena. Poesía, ciencia y filosofía fueron en un principio una misma cosa”, recordó el vecino de Dina Huapi.

A propósito, acercó al cronista un poema de Roald Hoffmann, quien obtuvo el Premio Nobel de Química en 1981 y precisamente, escribía poesía como “El método científico”: “Las buenas teorías / son aquellas susceptibles / de ser refutadas, dice / Karl Popper. Como / si yo viniera / la próxima semana / a la misma hora, y me / sentara con mi café / exactamente allí, / donde levanté la vista / y te observé / a ti, / mirándome, / y te encontrara, / de nuevo, / allí, / y esta vez / tuviera el valor / de sonreír”.

En definitiva, poetas de Bariloche y Dina Huapi darán el presente el próximo sábado, “en apoyo al sostenimiento de la ciencia frente al ataque furioso de esta gestión. Siendo la ciencia parte de la cultura, estamos muy interesados en apoyar el reclamo del espacio científico, porque es fundamental en el desarrollo de la soberanía, de la cultura e incluso, del económico”, resaltó Navalesi. Quienes se expresan con la palabra escrita, también elijen crecer.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias