LA BANDA FESTEJA 24 AÑOS DE EXISTENCIA

| 04/04/2024

“Ya no podemos pensar nuestras vidas sin El Alambique”

“Ya no podemos pensar nuestras vidas sin El Alambique”
Azar y Gil: la columna vertebral de la banda.
Azar y Gil: la columna vertebral de la banda.

La nave insignia del rock & blues de Bariloche tocará el sábado (6 de abril) en la sala de la Biblioteca Sarmiento, con la mira puesta en la creación de nuevos temas y en la próxima edición del Día Internacional del Blues.

Al borde del cuarto de siglo, El Alambique festejará sus 24 años de trayectoria el próximo sábado (6 de abril) desde las 21 en la sala de la Biblioteca Sarmiento. La banda señera del rock, blues y “otros colores” se agasajará a sí misma con un concierto que anticipará un período de reclusión, ya que después se consagrará a trabajar en nuevos temas. Lejos de considerar al ciclo cumplido, apunta a tirar la casa por la ventana en la próxima edición del Día Internacional del Blues.

“El Alambique es como una persona de mediana edad con sus cosas lógicas, pero con muchos años por delante”, bromeó Santiago Azar, fundador, compositor y guitarrista del grupo. “Nada que no se pueda solucionar con un diclofenac (sic)”, estableció. La desusada continuidad se explica por “varias cosas. Primero que nada, por la pasión de hacer música en vivo y tocar”, estableció.

Para Verónica Gil, cantante de El Alambique, “las ganas de seguir se fundamentan en que cuando hacemos música juntos, la pasamos muy bien. Los temas de Santiago, sus letras e ideas musicales nos motivan muchísimo y nos divierten. Todos hacemos música porque nos gusta hacerlo como una actividad artística, no con el objetivo de lucrar”, puntualizó. “Para todos es un espacio de disfrute, de compartir. Ya no podemos pensar nuestras vidas sin El Alambique. Es como parte de nuestra familia”, resaltó.

En su versión 2024, completan la alineación Paz Jacquier (bajo); Marcelo Fayer (guitarra rítmica); Juan Manuel Zito (batería); Luciano Giudice (teclados); Lisandro Gambini (saxo alto); Marco Giupponi (saxo tenor); Mirna Rocha (coros) y Luz Queipo (coros). “Sabemos que sostener un proyecto durante tantos años y con tanta gente es muy difícil, pero lo venimos logrando y entonces, sería una picardía dejarlo caer de un plumazo y decir: bueno, no existe más. Más si todavía tenemos muchas cosas para seguir contando, porque año a año seguimos sumando canciones nuevas y la realidad local nos da mucho material”, resaltó Azar.

La banda en 2000: Santiago Toso (guitarra); Federico Pandiani (batería); Nahuel Iglesias (bajo) y Santiago Azar (guitarra y voz).

Durante los tres primeros meses del año, El Alambique ya superó con éxito varias citas. “Estamos saliendo del receso de verano, con tanta gente (en la formación) entre enero y febrero siempre falta alguien, así que empezamos a acomodarnos más o menos a mediados de febrero. Tuvimos dos shows en el casino y otro en La Llave, y para esta época siempre celebramos el cumpleaños de la banda, como esa gente que dice: agradezco cada día levantarme y estar vivo. Cada año que sobrevivimos a los avatares es digno de celebrarse, porque ya no son dos ni tres: 24 años. Esperemos el año que viene celebrar los 25”, adelantó el guitarrista.

En el próximo compromiso, “queremos celebrar con nuestro público, en el escenario más emblemático que tiene la ciudad: el auditorio de la Biblioteca Sarmiento. Nos vamos a divertir mucho”, anunció. Habrá que aprovechar porque después, se vendrá si no un paréntesis, un trabajo con otra modalidad. “Para lo que queda de 2024, después de esta presentación nos vamos a guardar porque nos vamos a dedicar a preparar temas nuevos, con la idea de estrenarlos el 3 de agosto, en el Día Internacional del Blues”.

Es el acontecimiento que, en un punto, ordena todo el calendario de El Alambique, ya que se instituyó en Bariloche y Dina Huapi gracias a su iniciativa unos cuantos años atrás. “Vayan preparándose, porque va a ser bastante diferente a las ediciones de años anteriores”, avisó Azar. Pero, además, “vamos a ver si podemos grabar algunos de estos temas que vamos a estrenar”.

Aunque con sonido de blues, soul, rock y jazz, la banda se caracteriza por aquel precepto vigente: pinta tu aldea y serás universal. No por nada sonó en Chile y, de manera remota, en Paraguay y México. “Estas nuevas canciones que estamos haciendo tienen que ver con la idiosincrasia local, por eso nos parece interesante grabarlas. Ese va a ser el motivo del Día Internacional del Blues”, adelantó Azar. Pero en la lógica del paso a paso, primero aparece la celebración de los 24 años. Envidiable marca.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias