DE LOS CAFÉS CON CHINGOLO Y GABINO A LA ANIMACIÓN EN 3D

| 04/04/2024

Hay participación barilochense en el último video del Quinteto Negro La Boca

Una limitación de espacio hizo que Fernando Rojas pusiera a un lado la pintura y empezara a incursionar en el diseño. En la víspera del 24 de marzo último se estrenó el trabajo que hizo con la agrupación tanguera de Buenos Aires.

Llueve desde un cielo rojizo y ella camina por una calle devastada. Usa borceguíes, un short que deja ver los contornos de sus piernas y es muy joven, pero la tristeza de sus ojos es añeja. Aunque la letra habla de bombas que caen sobre Bagdad, es el Obelisco de Buenos Aires el que luce daños bélicos. La chica se esconde porque decenas de drones patrullan en las cercanías, pero consigue escabullirse y se deja ver por los suburbios. En la pared de una casucha puede leerse: “Simón vive”.

En la víspera del último 24 de marzo, el Quinteto Negro La Boca (QNLB) estrenó el videoclip de “Cicatrices”, el tema que encabeza su álbum más reciente del mismo nombre. ¿Qué tiene que ver la novedad con Bariloche? Todo: el realizador del trabajo audiovisual es Fernando Rojas, vecino de esta ciudad desde su adolescencia y alumno en su momento de dos instituciones como Gabino Tapia y Chingolo Casalla. Ahora, incursiona en la animación.

La relación con la agrupación tanguera de identidad barrial tan fuerte se originó casi fortuitamente. “Yo venía laburando con (la banda punk) Mal Momento desde 2017 en diseño de portadas y edición de videoclips”, introdujo el artista en diálogo con El Cordillerano. “A través de las redes (IG) surge el contacto con Pablo Bernaba”, que precisamente, es el compositor y letrista del QNLB.

A 1.700 kilómetros del Riachuelo, Fernando “los venía escuchando. Cuando escuché Oda a las huelgas patagónicas le comenté a Pablo mi intención de querer plasmar en video ese tema, pero quedó ahí”. El tema se publicó como simple a fines de 2022. El año anterior se había cumplido el centenario de los sucesos que la mayoría de la gente identifica como Patagonia Rebelde y el QNLB plasmó su homenaje con éxito, porque obtuvo el Premio Gardel a la Mejor Canción de Tango.

Fernando también trabaja con metal y otras cuestiones. Búsquelo en IG como fernando.rojas.arte

Si bien aquella intención todavía está pendiente, “Pablo me propuso ilustrar la tapa del disco Cicatrices, que estaba en preparación. Primeramente, la tapa iba a ser La Chica, pero después terminó siendo otra”, comentó nuestro vecino. En efecto, la que finalmente perduró representa al sur del planeta con África y América cruzadas por cicatrices, mientras al norte, un bandoneón desplegado quiere abrazar con dolor tanto sufrimiento.

Entonces, “La Chica quedó como tapa del simple Cicatrices y para promocionar el lanzamiento, se me ocurrió hacer un miniclip con un pestañeo que hacía esta chica en primer plano. No sé cómo terminó en un video completo”, relativizó Fernando. “Creo que había una necesidad de comunicar eso que se ve en el video: pararse desde una posición ante esta realidad que nuevamente nos toca”, resaltó.

Como buen artista que se expresa por otros medios, escatimó palabras para El Cordillerano: “Mi adolescencia fue en la época linda de Bariloche, entre 1996 y 2000, cuando había muchas bandas y lugares para moverse. Hoy tengo un hijo de casi 17 años y no lo veo. Soy dibujante, trabajé como 10 años haciendo dibujos en la calle, pero actualmente trabajo de otra cosa. De chico curtí los cafés con Chingolo y Gabino. No creo que tenga mucho más para contar”, se disculpó.

Pero sí tenía. “Hice el Secundario en el CEM 20, lo único que me acuerdo es que tenía de profe al Tato Contissa”, evocó Fernando. Nuestro colega ejerció el periodismo en Bariloche antes de instalarse en Buenos Aires y aportó su voz a radios históricas como Melodía, Del Lago o Limay. “A los 26 nació mi primer hijo y nos fuimos a vivir a un departamento que no tenía espacio para pintar, esculpir o aerografía, que era lo que hacía, así que compré mi primera compu y empecé a boludear con la edición y la animación en 2 y 3D”, historió el realizador.

Gracias a esas limitaciones de espacio “me volqué un poco para ese lado. Igual, yo soy feliz con tinta y papel, pero hoy en día veo viable dos canales: el multimedia, que ni siquiera se ve en TV porque es todo celular, y la pintura mural”, estableció Fernando. “A estos dos canales los veo propicios para comunicar y llegar. Las muestras ya fueron historia y hoy entra en juego la Inteligencia Artificial”.

Lejos de arriar banderas, “tenemos que encontrar la manera de diferenciarnos y dejar nuestra marca”, exhortó el realizador de “Cicatrices”, que con su trabajo puede dar fe de la aseveración. Otro tanto sucede con el QNLB, que, a partir del tango, distribuye guiños hacia otros géneros y recuerda que la más ciudadana de las músicas no es sólo para bailar. Si no, fíjese en el rostro de La Chica cuando está por terminar el video.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias