30/03/2024

Por qué rechinamos los dientes cuando dormimos y cómo dejar de hacerlo, según Harvard

Por qué rechinamos los dientes cuando dormimos y cómo dejar de hacerlo, según Harvard

El bruxismo, conocido como el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes durante el sueño, es un trastorno común que afecta tanto la calidad del sueño como la salud bucodental.

Según el doctor Tim Charpkiewizc, especialista en Medicina Dental del Sueño de Harvard, el bruxismo es uno de los trastornos del sueño más comunes y afecta a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas.

Lee también: Investigadores de Harvard revelan claves para ser feliz en el trabajo

El bruxismo se caracteriza por el rechinamiento de los dientes durante el sueño, debido a un mal funcionamiento del reflejo de la masticación. Aunque las causas exactas del bruxismo aún no se conocen, se cree que una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos puede estar involucrada.

El estrés y la ansiedad son considerados factores de riesgo importantes, ya que el rechinar de los dientes puede ser una respuesta involuntaria a la tensión emocional. Asimismo, una mala alineación dental o una mandíbula desalineada, hábitos de sueño incorrectos, consumo de sustancias como alcohol o tabaco, factores genéticos y trastornos del sueño como el síndrome de apnea obstructiva del sueño pueden contribuir al desarrollo del bruxismo.

El bruxismo puede tener consecuencias graves para la salud bucodental a largo plazo. El roce continuo de los dientes puede provocar dolor en las encías y la articulación temporomandibular, así como daños en el tejido blando y la pérdida de dientes. Además, los patrones de desgaste anormales en las superficies de masticación pueden causar fracturas dentales y dolor en las articulaciones temporomandibulares. El bruxismo también puede provocar dolor de cabeza y dolores musculares en la región miofascial.

Para tratar el bruxismo, es fundamental consultar a un dentista. El profesional podrá realizar un diagnóstico adecuado y recomendar el tratamiento más adecuado. Entre las opciones de tratamiento se encuentran los protectores bucales, dispositivos como el NTI-tss y ejercicios de relajación y manejo del estrés.

Te puede interesar
Ultimas noticias