SI NO SE RÍE, DEBERÍA PREOCUPARSE

| 29/03/2024

14 presentaciones dan vida al Festival Da para Re ir de Teatro de Humor

14 presentaciones dan vida al Festival Da para Re ir de Teatro de Humor
El varieté del año pasado. Foto: Eugenia Neme.
El varieté del año pasado. Foto: Eugenia Neme.

Ya está en marcha el extenso cronograma, que se distribuirá en los últimos días de marzo y todos los fines de semana de abril. Elencos de Bariloche, la región, el país y Uruguay.

Las Octetas, La Formación Teatro, Alejandro Talarico, Patagonikus, AguerriDos, Brújula Teatro a Cuerda y muchos elencos más ya pusieron en marcha Da para Re ir, el Festival de Teatro de Humor que Pim Pam Pum recrea por octava ocasión consecutiva. Los organizadores buscan “potenciar la salud del público a través del arte y las carcajadas, llevando la risa como estandarte”. Tanta falta que hace…

La inauguración tuvo lugar en la tarde del jueves en la Escuela de Arte La Llave, “con la novedad de una muestra fotográfica de la última edición del festival”, explicó el elenco barilochense. Tiene como expositores a Pablo Candamil, Virginia Salamida y nuestra compañera de El Cordillerano, Eugenia Neme. La propuesta fotográfica permanecerá en exposición durante la totalidad de abril.

En comparación con ediciones anteriores, se suman en la octava más “funciones y talleres a beneficio de la Asociación Grupo Encuentro, extendiendo la red de vertebradxs que sonríen”, destacó Pim Pam Pum. “Para continuar con el mes de la risa, se contará con la participación de artistas locales, dos grupos regionales, un elenco de Buenos Aires y otro de Uruguay en una maratón escénica de 14 presentaciones de teatro-humor”.

Después del varieté inaugural, el viernes (29 de marzo) llegará de El Bolsón Las Octetas, para poner a consideración del público “Octetas sin fronteras”. Será también en La Llave, desde las 21. El celebrado elenco de la vecina localidad repetirá andanzas el sábado en el mismo lugar y a la misma hora, pero con una función que se hará a beneficio de la institución que trabaja en Mange y Rolando.

El cronograma continuará el próximo viernes (5 de abril), con la presentación de “La lechera”, obra de La Formación Teatro que ya comentó El Cordillerano. En este caso, las acciones tendrán lugar en Moma desde las 21. También en el recinto de Melipal irá “Ella en mi cabeza”, persistente trabajo de Patagonikus (6 de abril desde las 21). Ese fin de semana cerrará con “Hachalibur”, de Alejandro Talarico y Pim Pam Pum, en el mismo recinto y horario (7 de abril).

Para el comienzo del tercer fin de semana del festival (viernes 12 de abril), se pautó la presentación de “La travesía de Aguerridos”, precisamente de AguerriDos, en la Biblioteca Popular Carilafquen (Villa Los Coihues) desde las 21 horas. Allí mismo al día siguiente y a la misma hora, irá “Botánico, melodrama silvestre”, de Botánico. Para el cierre del segmento, actuará Brújula Teatro a Cuerda con “El camino de Mum”, obra recientemente estrenada, en esta ocasión, en La Llave, a partir de las 19.

El periplo de la risa seguirá el 19 de abril (viernes) con “Multitasking o el arte de abrir ventanitas”, la obra tan crítica como humorística de Tranqui 120. Será en La Llave desde las 21. Al día siguiente, también desde la 21, irá “El bardo: collage de improvisaciones con dirección en vivo” de Punto Cero Teatro, en el mismo sitio. También en la Escuela Municipal de Arte se dará a conocer “La perrera”, obra del elenco de Lago Puelo, Rosa Mosqueta Teatro, a partir de las 19.

El último fin de semana del festival comenzará el 26 de abril (viernes), con “Sueños diarios”, de Compañía El Trompo (Uruguay). El elenco oriental se presentará en Moma a las 21. Allí mismo irá al día siguiente “Pitucos” de Pitucos Impro (Buenos Aires), también a las 21. En tanto, para el cierre se pensó en otra función a beneficio: “Revuelto de Humor”, con Pim Pam Pum, Pitucos y El Trompo, en Moma y a las 21.

El festival también tendrá su faceta de formación “con siete talleres a la gorra abiertos a la comunidad”, informó el elenco anfitrión. Se trata de “Cuerpo payaso”, por Mercedes Casal (El Bolsón); “Improvisación guiada”, por Adrián Marré; “Juego y creatividad para la vida cotidiana”, por Tranqui 120; “El ritmo musical en el cuerpo escénico”, por Bruno Repetto (Uruguay); ImproGym por Pim Pam Pum; “Actuar denserio (sic), pero no tanto”, por Juan de Paz, y “Recursos humorísticos en la construcción de las historias” por Nico Buga (Uruguay). Para horarios y lugares, escribir a [email protected]

“Con el fin de que nadie quede afuera del teatro, las entradas seguirán siendo a la gorra consciente, tanto de las funciones como de los talleres”, destacaron los organizadores. “Las recaudaciones se repartirán equitativamente entre las compañías que forman parte, fortaleciendo el cooperativismo. Para las localidades de las funciones hay que reservar al 2944 680555 (Jerónimo) y para los cupos de los talleres hay que inscribirse al 2944 536207 (Juan)”.

“La producción del Da Para Re ir está a cargo del grupo Pim Pam Pum y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), la Biblioteca Popular Carilafquen, La Escuela Municipal de Arte La Llave, Moma Multiespacio, La Subsecretaría de Cultura de Bariloche y de proyectos locales como Tranqui 120, Casa 231 ArteMovimiento, AguerriDos, Brújula Teatro, Juan Lautaro Veneziale Artes Escénicas, Grupo Encuentro, FlowerPower Emprende y emprendimientos comerciales. Siempre “con la risa como estandarte”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias