EN FERIA DE AGRICULTURA FAMILIAR Y CENTROS CULTURALES

| 21/03/2024

Rock, danzas y canciones por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Rock, danzas y canciones por la Memoria, la Verdad y la Justicia
En la feria sonarán canciones, rap, percusión y habrá danzas.
En la feria sonarán canciones, rap, percusión y habrá danzas.

Como antesala del 24 de marzo, habrá música entre los feriantes de la Economía Popular; literatura en Macacha y sonidos jóvenes en Fylgja.

Más allá de las habituales repintadas en la Plaza de los Pañuelos y Cultrunes (Centro Cívico) y de la marcha que allí confluirá en la tarde del 24 de marzo, en diversos emplazamientos de Bariloche se anticipará la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Algunos de los cronogramas ya comenzaron y otros continuarán inclusive en la noche del domingo.

Pocas jornadas después de que el Gobierno de Javier Milei decidiera cerrar el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), la Feria de la Economía Popular y Agricultura Familiar, que funciona los sábados en esta ciudad, convocó a resaltar el repudio a la última dictadura cívico militar que asoló a la Argentina. Las actividades tendrán lugar en su lugar habitual, es decir Beschtedt y Tiscornia (detrás de El Brote).

El día previo al 24 de marzo, se presentarán con la feria como marco Marcelo Saccomano, reconocido cantautor de Bariloche, el rapero Nawe LF y el conjunto de danzas folklóricas latinoamericanas Alma Mestiza. En las últimas horas se añadió al programa La Nube Orquesta de Percusión. Tanto los puestos como los números artísticos estarán presentes en el predio entre las 10 y las 15.

A los atractivos musicales que las y los feriantes convocaron para la oportunidad, se sumarán los incentivos de siempre: puesto de comidas para almorzar mientras se disfruta de los espectáculos; emprendedores locales; productos regionales y frutas y verduras del Corredor Productivo Río Negro. El último de los espacios funciona de lunes a sábado de 10 a 18. La entrada será libre y gratuita, con gorra para los espectáculos. “Seguimos por el sendero de la soberanía alimentaria y cultural”, dijeron los anfitriones.

Por su parte, en el centro cultural Casa Macacha (Pasaje Gutiérrez 890) las actividades comenzaron días atrás. Entre ellas, permanece en exposición la muestra de la artista plástica Julie Villagra. En tanto, también el sábado (23 de marzo) “desde las 15 tendremos un taller del Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche para todas las edades sobre los libros que nos prohibieron en dictadura, incluyendo literatura infantil”, dice la información que circuló por WhatsApp.

Se trata de “Libros prohibidos, memorias recuperadas”, que coordina el proyecto de extensión “Literatura en los márgenes”, de la institución educativa. Luego a las 19, siempre en Macacha, “se presentará una obra de teatro que fue parte de Teatro por la Identidad Bariloche en ediciones anteriores” y también pudo verse en el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias: “Chorando se foi”. La función se ofrecerá a la gorra consciente.

Aun después de la habitual marcha y concentración en el Centro Cívico, continuarán las actividades para condenar a través de expresiones artísticas, el golpe que inauguró un período de terrorismo de Estado en el país. En efecto, desde las 20 en el Centro Cultural Fylgja (Elflein y Rolando) tendrá lugar el Festival Nunca Más, con clara impronta de rock y metal. La entrada será gratuita.

En el reducto céntrico serán de la partida Simbiontes, Un Par de Cualquieras, Tracción a Sangre y Va Lejos el Azar. Además, se anunció como “bandas acompañantes” a Mantra y también, a Erica Brandt y sus Terapeutas. Bajo la consigna instituida de Memoria, Verdad y Justicia, sonarán las y los jóvenes músicos de esta ciudad, que hacen suyas demandas con varias décadas de vigencia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias