CAMPAÑA SOLIDARIA PARA FINALIZAR ETAPA DE AMPLIACIÓN

| 21/03/2024

Cuando todo se retrae, la Biblioteca de Los Coihues se extiende

Cuando todo se retrae, la Biblioteca de Los Coihues se extiende
La Carilafquen necesita una manito para concretar sueños.
La Carilafquen necesita una manito para concretar sueños.

El enclave no para de crecer en actividades y convocatoria. En el corto plazo, la institución buscará reconocimiento municipal como centro cultural.

En tiempos de achique generalizado, hay instituciones que se agrandan. Es el caso de la Biblioteca Popular Carilafquen, que aspira a convertirse en un centro cultural de mayor envergadura. El espacio de Villa Los Coihues lanzó una campaña para recolectar materiales que hacen falta para finalizar una etapa de su ampliación o directamente, para recibir fondos en carácter de donación.

Para conocer pormenores, El Cordillerano se contactó con Agustín Demichelis, el presidente de la asociación civil. “En realidad, la ampliación es el proyecto final de la Biblioteca. Incluye la parte de adelante, que es la que estamos terminando y una vez que abramos la pared, se va a duplicar la capacidad”, adelantó. “Después quedaría seguir con un escenario y camarines, que sería la última etapa del edificio. El escenario estaría atrás de donde ahora está la biblioteca”, ilustró.

Puntualmente, hacen falta nueve bolsas de Klaukol; seis placas de Osb 11 mm; tirantes de 4x2; un caño estructural 30x30 o similar; tres bisagras y dos cerraduras. Ahora bien, ¿por qué más extensión cuando todo parece retraerse? “Crecemos cada vez más en participación, en actividades y en concurrencia”, señaló Demichelis. “Como la mayoría de los meses el clima es medio hostil, esto nos permitiría hacer los eventos adentro sin necesidad de que las personas que asistan se mojen o pasen frío”, justificó el directivo.

Ocurre que “todos los meses tenemos propuestas de cine, de teatro, de música, de poesía y de danza, entonces la idea en breve es habilitar la Biblioteca Popular como centro cultural”, destacó. Con ese cometido, “estamos haciendo los trámites ante la Muni para que nos reconozca como gestores culturales en el barrio y, además, evitarnos todo el papelerío que tenemos que hacer cada vez que hacemos un evento para compartir cultura y justamente, para seguir invirtiendo en la construcción”.

No se trata simplemente de una formalidad. “Por ejemplo, para vender cerveza artesanal, tenemos que poner mucho dinero que a veces, no tenemos”. Entonces, “la idea es que reconozcan el laburo y que la Municipalidad colabore, pero todo implica papeles, tiempo y militancia”. Con el otoño encima, “estamos cubriendo varios frentes y uno es terminar la ampliación”, consideró el músico y realizador audiovisual.

Como “hay mucha gente que quiere colaborar, entonces nos parecía copado salir en campaña, con los materiales que estamos necesitando de inmediato y para la gente que quiera colaborar” monetariamente. Quienes tengan chances, el alias de la Biblio es Ritmo.Papel.Frio, cuenta del Banco de la Nación Argentina. Para coordinar las donaciones o enviar los comprobantes de las transferencias, el celular es 2944 664455.

Con la formalidad de asociación civil sin fines de lucro, la Biblioteca Popular Carilafquen trabaja “hace 28 años por el acceso, difusión, producción y disfrute de bienes culturales al alcance de todes, en el barrio de Villa Los Coihues”, amplía la información que la entidad hizo circular entre los medios. “Tenemos un proyecto de ampliación y queremos darle un gran envión para poder albergar cada vez más libros, música, teatro, poesía, juegos, murga y encuentros que necesitamos más que nunca”, proclama.

Hasta el momento, “nuestro espacio se viene construyendo con manos voluntarias de vecines que se acercan desinteresadamente y con materiales que conseguimos por donaciones y eventuales compras”. Si alguien tiene la chance de arrimar otros materiales de construcción, se puede consultar al móvil que antes se indicó. “¡Siempre agradecides por la red que sostiene!”, reconoce la información.

Como se recordará, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CoNaBip) es uno de los organismos que el gobierno se propuso recortar y, de hecho, la de Los Coihues se pronunció en su defensa en enero último. La situación sigue indefinida: “nos anotamos en varios proyectos que el Estado venía financiando, pero tengo entendido que está todo parado, desfinanciado y que nadie nos puede dar respuestas”, compartió Demichelis. Mientras el panorama permanece oscuro a escala nacional, los resplandores provienen del barrio y sus cercanías afectivas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias