NO DIGAS SÍ, DÍ OUI

| 19/03/2024

Celebran al francés y la francofonía en Bariloche

Celebran al francés y la francofonía en Bariloche
"Simplemente negro", la película que se proyectará.
"Simplemente negro", la película que se proyectará.

Una vez más, la sede local de la Alianza Francesa organizó una serie de propuestas para resaltar “la cultura francófona”. Habrá música, poesía y cine.

Está en pleno transcurso la 29° edición de la Semana de la Lengua Francesa y de la Francofonía en Bariloche, a instancias de la sede local de la Alianza Francesa. Hasta el próximo sábado (23 de marzo) habrá una jornada de puertas abiertas, un ensayo abierto de la Chorale, una propuesta poética y una proyección de cine francés, entre otras actividades de acceso gratuito que ponen énfasis en difundir “la cultura francófona”.

Puntualmente, el 20 de marzo es el Día Internacional de la Francofonía y, en consecuencia, alrededor de la fecha se instituyó la Semana de la Lengua Francesa y de la Francofonía, “cita para los amantes de las palabras y la cultura francófona”, tanto “en Francia” como “en el extranjero”, puntualizó la institución barilochense. Precisamente, el próximo miércoles habrá una “jornada de puertas abiertas” en su sede de Juramento 190 (1° piso).

A partir de las 17, se brindará “información sobre cursos y actividades de la Alianza Francesa”, mientras que “la Biblioteca pondrá a disposición de los asistentes algunos libros”. Luego a las 18, estará la chance de asistir a un ensayo abierto de la Chorale, grupo que funciona en el marco de la institución.

Al día siguiente desde las 19, se podrá a consideración de la gente “Atelier Calligrammes” una actividad gratuita en francés, aunque se requiere para participar nivel a partir de A2. Será “una invitación a conocer y crear poesía en imágenes”. La cita tendrá lugar en la biblioteca de la entidad y se requiere inscripción previa.

Las actividades se mudarán el sábado (23 de marzo) al auditorio de la Escuela Militar de Montaña (kilómetro 9 de la Avenida Bustillo), cuando desde las 19 se proyecte la comedia obviamente francesa “Tout simplement noir” (Simplemente negro), de Jean-Pascal Zadi y John Wax (2020), con subtítulos en español. Al finalizar se compartirá un aperitivo para celebrar la vitalidad de la cultura francesa. La entrada será libre y gratuita, pero también se requiere inscripción previa.

Para concurrir a los tres acontecimientos se solicitará “el aporte de un alimento no perecedero y/o ropa de hombre que serán donados al Hogar Emaús, continuando con la campaña de colaboración a beneficio de dicha entidad”, hizo saber la AF. Informó también que “sigue en curso la campaña de asociación para que los integrantes de la comunidad puedan acceder a los diferentes servicios y actividades que ofrece”.

La organizadora “es una institución sin fines de lucro cuya misión es la difusión de la lengua y cultura francesa a través de cursos de francés adaptados a todo tipo de público, promoviendo el plurilingüismo y la interculturalidad”; además de “desarrollar y facilitar el acceso a la cultura francófona y favorecer la diversidad cultural difundiendo el arte y la cultura, manteniendo un importante compromiso con la comunidad”.

También recordó que “es el único centro cultural y de enseñanza de lengua francesa en Bariloche avalado por el gobierno francés y la única entidad autorizada para la toma de exámenes internacionales DELF/DALF del Ministerio de Educación de Francia” por estas latitudes. “Funciona en nuestra ciudad desde 1968”, año en el que sucesos franceses precisamente conmovieron al mundo.

En Bariloche, la Alianza “cuenta con sede propia desde 1999, ofreciendo además de los cursos en francés, una variada propuesta de actividades culturales como cine francés, cine club, coro, biblioteca, salidas en francés, charlas, exposiciones, talleres y eventos especiales”. Por otro lado, “desde 2022 colabora con el Hogar Emaús a través de diferentes acciones que continuarán durante todo este año”. ¿Ça va?

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias