LA ESCRITORA HACE PREGUNTAS DE DIFÍCIL RESPUESTA

| 18/03/2024

Laura Calvo presenta “¿Estamos bien?”

Laura Calvo presenta “¿Estamos bien?”
La escritora. Foto: Alejandra Bartoliche.
La escritora. Foto: Alejandra Bartoliche.

Su nuevo libro se dará a conocer como antesala de la Feria de Libro de Autores Barilochenses de la Biblioteca Popular Sarmiento. Auto ficciones muy recientes y otras de larga data.

Laura Calvo remitió a la contratapa del libro cuando el cronista preguntó con qué se van a encontrar lectores en las páginas de “¿Estamos bien?”, su publicación más reciente. El conjunto de relatos se presentará el próximo miércoles (20 de marzo) desde las 17:30, como antesala de la Feria del Libro de Autores Barilochenses que ideó una vez más la Biblioteca Popular Sarmiento. Pero aquí se puede comenzar a paladear sus párrafos.

“Cualquier versión narrativa de una historia real es siempre una forma de ficción”, introdujo entonces, la escritora. “Desde el instante en que se ordena el mundo con palabras, se modifica la naturaleza del mundo, dice Enrique Vila-Matas. En una auto ficción se termina borrando el autor detrás de su propia escritura”. He ahí la primera pista. El libro salió de la imprenta a fines de 2023, pero claro, comenzó a urdirse par de años atrás.

“Terminé de armar este libro de auto ficciones, en la pandemia de COVID que nos mantuvo acorralados en 2020 y parte de 2021. Empecé con unas notas que fui tomando en esos días para seguir con episodios de manera retrospectiva, cuarenta años atrás, recién llegados a Bariloche”, añadió Laura, que también escribe poesía y novelas.

En este caso, se trata de “secuencias donde permanecen el contexto y los personajes sin una trama definida, un hilo que no debe perderse”. En aquel bienio fatídico “repetíamos cuando las cosas no iban bien: hay que poder quedarse. Y nos quedamos”. Sin embargo, no todos lo lograron “el título, que podría confundirse con el de una obra de autoayuda, género nunca visitado por mí, remite a una pregunta que un amigo fallecido durante la pandemia nos hacía cada vez que nos veíamos, involucrándonos en darle una respuesta que, para conformarlo, siempre era afirmativa. Estamos vivos, pero: ¿estamos bien? Pregunta que deberán hacerse los lectores después de un recorrido por los episodios que conforman esta especie de recta histórica”, invitó.

Añadió que “la auto ficción es un género recurrente en casi todos mis libros donde los personajes y contextos, aún con distintos nombres, pueden reconocerse, generando una continuidad en mi quehacer narrativo”. Para dar a conocer “¿Estamos bien?”, habrá un cruce de escritoras: Luisa Peluffo se referirá a la obra de Laura Calvo y nuestra interlocutora hará otro tanto, en relación con “Otras conspiraciones”. Las dos fueron publicadas a fines del año pasado por la editorial pública rionegrina, en los últimos tramos de la gestión de Eliana Navarro.

Oriunda de Laprida (provincia de Buenos Aires), la autora de “¿Estamos bien?” vive en Bariloche desde 1980. Su novela “Piedras Blancas” (FER – 2005) obtuvo una distinción de alcance nacional e inmediatamente antes del libro que nos convoca, había publicado poesías a las que agrupó con el título “El ciprés descabezado” (Espacio Hudson - 2021). Precisamente, junto su inminente compañera de presentación y con Graciela Cros, tal vez sea la escritora más prolífica de estas latitudes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias