COMO ANTESALA DE LA FERIA DEL LIBRO DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO

| 16/03/2024

Luisa Peluffo dará a conocer “Otras conspiraciones”, su obra más reciente

Luisa Peluffo dará a conocer “Otras conspiraciones”, su obra más reciente
Muchas Luisas y la misma.
Muchas Luisas y la misma.

Lee también: Más de 40 escritores participarán de la Feria del Libro de Autores de Bariloche

La escritora compartirá espacio con Laura Calvo, quien también presentará un trabajo reciente. La cita se pactó para el miércoles próximo a las 17:30 en la institución del Centro Cívico.

Mientras aguarda que salga de imprenta la reimpresión de “Todo eso oyes” (Premio Emecé – 1989), Luisa Peluffo presentará nueva obra como antesala de la Feria del Libro de Autores Barilochenses, que organiza la Biblioteca Popular Sarmiento. Se trata de “Otras conspiraciones”, volumen que ganó la calle a fines de 2023 a través del Fondo Editorial Rionegrino (FER). La escritora compartirá espacio con Laura Calvo, quien por su parte dará a conocer su novela “¿Estamos bien?”, también editada por la editorial provincial. La cita se pactó para el próximo miércoles (20 de marzo) a las 17:30 en la institución del Centro Cívico.

En intercambio con El Cordillerano, anticipó Luisa que “Otras conspiraciones” propone “un viaje imaginario, aunque toda literatura es un viaje”. En este caso, “el revés de la travesía descubre mundos inesperados y por lo mismo, fascinantes. Sus relatos se caracterizan por la revelación de situaciones simétricas y juegos de espejos”. Por ejemplo, “el primero de la serie puede leerse como un prólogo a este ‘pacto entre lo visible y lo invisible’ de un yo que se desdobla permanentemente, que oficia de testigo y actor de una misma ceremonia”, introdujo.

El título del libro se explica porque también en 1989 la autora publicó “Conspiraciones”, volumen de características parecidas, aunque también diferencias. “Otras conspiraciones reúne relatos inéditos y otros que mantienen el estilo de aquella primera serie. Aparecieron en antologías, suplementos culturales y publicaciones como la legendaria revista Puro Cuento, el diario Río Negro y distintos medios gráficos”, informó.

Entre uno y otro libro, mediaron nada menos que 35 años. ¿Habrá diferencias o continuidades en la mujer que escribió aquel conjunto de relatos cuando expiraba el siglo anterior y la de hoy? “La vida es cambio permanente. Yo veo muchas Luisas a lo largo de mi vida, pero no sustancialmente diferentes. Continuidades: en lo esencial sigo siendo la misma. Diferencias:  aventurarme y probar a través de la literatura distintas posibilidades, seguir descubriéndome y conectando con posibles lectores”, definió.

La editorial pública provincial publicó el nuevo libro de Peluffo como resultado de un proceso de “acompañamiento a proyecto editorial”, que contó con aval del Consejo Asesor del organismo, en los últimos tramos de la gestión de Eliana Navarro. La también autora de “Se llaman valijas” (Gárgola Ediciones – 2012) quiso agradecer “especialmente al FER, que me dio la posibilidad de esta edición. Como la anterior, integra su catálogo y cierra el ciclo de las ‘Conspiraciones’”, señaló.

Si bien el acontecimiento que ideó la Biblioteca Sarmiento tendrá lugar entre jueves y viernes próximos (21 y 22 de marzo), la conjunción Calvo-Peluffo funcionará como inmejorable prolegómeno. “La escritura es una labor solitaria, como escritor vos lo sabés y un encuentro con lectores es un poco una revancha a esa situación de extrema soledad. El miércoles, Laura Calvo se va a referir a Otras conspiraciones y yo a su libro, también editado por el FER, que reúne una espléndida serie de relatos”. Se titula “¿Estamos bien?” Qué pregunta tan pertinente…

Oriunda de Buenos Aires, Luisa vive en Bariloche desde 1977. Tal vez, su libro más exitoso fuera precisamente “Me voy a vivir al sur”, que mereció dos ediciones (De los cuatros vientos – 2005 y Gárgola Ediciones 2010). Además de relatos, escribió novelas como “La doble vida” (Atlántida – 1993) y la que está a punto de reeditarse. En poesía, pueden destacarse “Fotografías” (2014), entre otras publicaciones. Muchas Luisas, pero siempre la misma.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias