“LA MONTAÑA” SE LANZÓ SEIS MESES ATRÁS

| 14/03/2024

Llegan Los Espíritus para presentar el que tal vez, “sea su mejor álbum”

Llegan Los Espíritus para presentar el que tal vez, “sea su mejor álbum”
Los Espíritus vienen a "La montaña".
Los Espíritus vienen a "La montaña".

Banda de relieve internacional, tocará el sábado en María Auxiliadora, con Pelusa en el Pupo como anfitriones. Hubo invitados deslumbrantes en la grabación.

Seis meses después de su lanzamiento llegan Los Espíritus a Bariloche para presentar “La montaña”, su álbum más reciente. Es el sexto disco de estudio de la banda y hay quienes dicen que es el mejor de su trayectoria. Con los locales de Pelusa en el Pupo como invitados, los de Buenos Aires tocarán el sábado próximo (16 de marzo) a partir de las 20 en el gimnasio del colegio María Auxiliadora. Hay atmósfera de acontecimiento importante.

La placa cuenta con varios ingredientes deslumbrantes, por ejemplo, la participación como invitado de Marc Ribot, “histórico guitarrista de Tom Waits”, según valora el grupo en su página web. También hay que sumar la contribución de Dana Colley, el saxo barítono de los inolvidables Morphine y de alcance doméstico, la voz de Juanse (Ratones Paranoicos) más su guitarra en uno de los temas.

En “La montaña” participó de la producción Mario Breuer y se mezcló en Nueva York merced al trabajo de Joe Blaney. “Este nuevo material de Los Espíritus retrata un álgido momento de madurez compositiva y sorprende por su notable calidad sonora”, juzgó precisamente, prensa especializada. “El groove mántrico ornamentado con ecos y reverberancias que los caracteriza, refuerza su identidad con el paso del tiempo”.

“Con más de una década de blues y psicodelia tras sus espaldas Los Espíritus lanzan, quizás, su mejor álbum”, arriesga el informe que llegó a El Cordillerano. “Simple y profundo, como su nombre lo indica: La montaña. Así se suceden las diez canciones donde cada historia, cada frase, parecen transcurrir en algún punto en común entre una calle del conurbano y algún valle de Neptuno”.

Maxi Prietto (voz y guitarra), le dijo en oportunidad del lanzamiento a la prensa: “La psicodelia y espacialidad están muy presentes en el mix que hizo Joe, le dio un sonido que remite inmediatamente a lo analógico, a la vez prístino, dando profundidad y haciendo que con las distintas escuchas puedas descubrir nuevos elementos”. Por otro lado, “nos dimos el lujo de trabajar con artistas que admiramos de toda la vida”.

En efecto, “Joe grabó y mezcló Bone Machine, de Tom Waits, uno de mis discos preferidos, además de discos de Keith Richards, The Clash y los clásicos de la Argentina que hizo con Charly García, Andrés Calamaro y Los Ratones Paranoicos”, resaltó. Por otro lado, “La montaña” se masterizó en Sterling Sound por Greg Calbi y Steve Fallen. “El currículum de Greg habla por sí solo. Viene masterizando discos desde hace mucho tiempo, estuvo detrás de discos que conocemos todos: ‘Berlín’ de Lou Reed, ‘Rock and Roll’ de Lennon, ‘Marquee Moon’ de Television y el primero de Ramones, entre muchos más”.

Siempre en relación con los aspectos técnicos de la música, añadió Prietto: “con Mario nos dedicamos a buscar una buena toma. Llegamos al estudio muy ensayados y lo que buscábamos era la frescura, sin clic, sin red, sólo tocar y conservar esas tomas en las que sentíamos que la banda estaba viva… Como un recital en vivo en un estudio”, describió el miembro fundador de la banda.

En Los Espíritus, “primero, llegó el sonido: una fascinación por el blues de raíz, el rock primal, la psicodelia, y el entrevero de todo aquello con los ritmos latinos. Experimentaciones lejanas en el tiempo para el grupo formado en 2010, curtido en una escena generacionalmente más cercana a las bandas alternativas y al indie local que a Vox Dei, Manal o Pappo”, consideró nuestra colega Eugenia Tavano, poco antes de que la banda acometiera un show trascendente sobre fines del año pasado.

A pesar de esas influencias iniciales, “se dejaron guiar por esas tradiciones que hoy hicieron suyas, y dotaron con gamas de acordes y grooves a un universo poético donde la soledad y la indiferencia de la ciudad dialogan con una especie de fervoroso panteísmo”, remató. La formación se completa con Felipe “Pipe” Correa; Miguel Mactas y Martín Fernández Batmalle. Juntos llegarán a Bariloche en el contexto de una gira intensa que continuará en otros puntos del país y luego, en Chile. No todos los días tocan a pasos del Nahuel Huapi bandas partícipes del Lollapalooza o el Cosquín Rock. Hay atmósfera a gran acontecimiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias