IMPORTANTE ARRANQUE PARA EL “ROCK INQUIETO” DE BARILOCHE

| 14/03/2024

Pelusa en el Pupo empieza 2024 como banda invitada de Los Espíritus

Pelusa en el Pupo empieza 2024 como banda invitada de Los Espíritus
Portada de "Quimeras", el EP más reciente de Pelusa.
Portada de "Quimeras", el EP más reciente de Pelusa.

Los locales tocarán “Quimeras”, su EP más reciente, además de otros clásicos de su repertorio. Los de Buenos Aires presentarán “La montaña”, su álbum de 2023.

Pavada de arranque en 2024 para Pelusa en el Pupo: la banda del rock inquieto tocará como antesala de Los Espíritus el próximo sábado (16 de marzo) desde las 20 en el gimnasio del colegio María Auxiliadora. Los de Buenos Aires están en plena gira con el ánimo de presentar “La montaña”, su álbum más reciente. Y para los barilochenses, el que se inicia no será un año más: el primero íntegro después de la dolorosa partida de Ezequiel “Mago” Ruiz.

El cimbronazo fue tremendo, pero la banda está lejos de desfallecer. “Pelusa se encuentra presentando el último trabajo, titulado Quimeras. Es una obra conceptual de tres canciones, 18 minutos y un trabajo audiovisual a full”, enmarcó Damián Marchetti, fundador del grupo, guitarrista y, además, responsable de las imágenes que siempre se proyectan en vivo, rasgo distintivo de su estética.

Los Espíritus es una banda argentina de trascendencia internacional y tal vez, asista al espacio de la calle Albarracín público que no esté familiarizado con la propuesta de Pelusa. “Además de que nos vea gente que no nos conoce, más allá de que llevemos 12 años activos en el circuito de la ciudad, esta fecha con Los Espíritus es importante porque estamos afianzando nueva formación”, resaltó Marchetti.

Si puede pensarse a la propuesta del grupo como poco convencional, tampoco es habitual la manera en que conforma su staff: “Estamos integrando dos nuevos bajistas: Fanny Bock y Facundo García”, presentó su compañero. “En este show también nos van a acompañar Germán Lema en órgano y Claudio Chehébar en vientos”, sorprendió el guitarrista y orientador de Pelusa.

Hay más novedades. “Otra particularidad que tenemos es que no sólo hay dos bajistas en Pelusa, sino también dos bateristas: el Chino (Nicolás) Budack, fundador de Pelusa; y Alfredo Pascucci”. La formación para el arranque de 2024 se completa con “Jesús Lebed en voces y guitarra criolla, más Leila Nataine también en voces. Yo sigo en guitarra y producción audiovisual”, informó nuestro interlocutor.

El segmento pelusa del sábado que viene “será un show contundente de 40 minutos, con cinco o seis temas, full audiovisual y justamente, vamos a tocar estas nuevas canciones del EP, más algún que otro clásico pelusero”, anticipó Damián. En “Quimeras” hay creaciones audiovisuales que acompañan a la banda desde sus comienzos, con las posibilidades que brindan innovaciones tecnológicas de los últimos años.

La banda no se presentaba en vivo desde diciembre último. “Si bien esta fecha junto con Los Espíritus es la primera del año para nosotros, 2024 viene bastante movido y cálido a nivel humano”, compartió Damián. “El último domingo hicimos una especie de ensayo abierto en (el Centro Cultural) Fylgja y el público respondió muy bien, se acercó y pudo ver el trabajo que hay detrás de un show de Pelusa”.

Quienes asistieron pudieron “compartir esos momentos tan íntimos que se dan al incorporar nuevos músicos: repasar partes, arreglos y melodías”, ilustró el músico. “Estuvo bastante lindo, aparte en un lugar como Fylgja, donde siempre nos sentimos como en casa con el amor que nos transmite la gente que trabaja ahí día a día, llevando adelante ese espacio tan importante para la cultura de la ciudad”, ponderó el músico.

Puertas adentro, hay pilas. “Seguramente, en 2024 habrá muchos shows en vivo y alguna que otra grabación pendiente que tenemos, composiciones que aún son inéditas”, avisó Damián. “Musicalmente hablando, la ausencia del Mago en Pelusa es inmensa, grandísima. Era muy importante en las composiciones que hacíamos juntos y le daba una dulzura que quizá, yo no tenía. Nos complementábamos muy bien”, consideró.

Más allá de su ausencia corporal, “el Maguito siempre está presente en cada nota, en cada melodía que suena en Pelusa y en cada show siempre lo vamos a estar recordando con su sonrisa y su amor a la música”, destacó. “Nos vemos en María Auxiliadora, en la previa del show de Los Espíritus”, invitó Damián. “Los que aún no escucharon Quimeras, pueden ingresar a nuestro canal en YouTube. También estamos en IG, en Spotify y Facebook”. Pero la experiencia del vivo todavía es irremplazable.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias