CREARTE REINICIA CICLO ARTÍSTICO Y CULTURAL EN SU SALA

| 12/03/2024

“El perreo de las sirenas” y “Esto que hacemos no tiene nombre” abren Puertas

“El perreo de las sirenas” y “Esto que hacemos no tiene nombre” abren Puertas
"El perreo de las sirenas".
"El perreo de las sirenas".

La primera de las obras corre por cuenta del grupo Afectar la Escena, la segunda es trabajo de Alas de Colibrí. Será el sábado desde las 21.

Con los regresos de los ciclos lectivos, se producen también retornos en centro culturales barilochenses de diversa índole. Es el caso de CreArte, que el próximo sábado (16 de marzo) marcará el reinicio del ciclo Puertas, al que la institución de la calle Quaglia define como “un punto de encuentro para el arte y la cultura de la ciudad”. Para la primera cita de 2024, será la danza el lenguaje aglutinante.

“Nuevamente nos proponemos abrir nuestra sala a las vastas expresiones culturales de nuestra ciudad e intentar fortalecer una red donde el arte sea un punto de encuentro y la base para construir una sociedad más abierta e inclusiva”, dice la información que llegó a El Cordillerano, a título de fundamento. Desde las 21, darán vida al espectáculo los grupos Afectar la Escena y Alas de Colibrí, en un contexto de improvisación y danza.

El primero volverá a poner en escena “El perreo de las sirenas”, trabajo sobre el que ya se extendió El Cordillerano. Recordó CreArte: “La propuesta interroga: ¿a quién le importa si en realidad lo que hacemos es creer en algo con fuerza y al siguiente momento, creemos en otra cosa? ¿Qué hay en el vértigo de componer una narrativa imprevista?”, avisa el adelanto. De la obra participan Lucía Casalins, Lola Halfon, Estefanía Bavassi, Margarita Salvare, Cecilia Paruelo, Laura Oberlin, Verónica Lorefice, Victoria Crespi y Helena Zuñiga.

Dirige Valentina Gallo, experimentada coreógrafa y bailarina de esta ciudad, que en ocasión de una reposición de la propuesta le dijo a este diario: “Las personas que vayan a ver El perreo de las sirenas, se van a encontrar con un dispositivo de improvisación y composición en tiempo real. Eso quiere decir que no hay una estructura prefabricada, si no que trabajamos con una dramaturgia mutante que va haciéndose mientras se hace. Es una especie de obra desmontada: se puede ver la escena que se va construyendo, armando y desarmando”. De los aspectos técnicos se ocupa Sebastián Cárcamo.

Por su parte, Alas de Colibrí dice que “Esto que hacemos no tiene nombre”. Según la información que el elenco remitió a este medio, “la obra es un hacer que emerge estando juntxs (sic). Un espacio para re conocerse en danza con otrxs. Un dispositivo que potencia la autonomía de lxs cuerpxs compositores”. Con el mismo concepto que “El perreo de las sirenas” y no casualmente, también “se construye al mismo tiempo que se hace”.

En efecto, “Esto que hacemos…” “nace de todas nuestras partes en el encuentro entre lxs cuerpxs con el espacio y con la danza”. En el caso de Alas de Colibrí, bailan Vivi, Marcelo, Nani, Fede, Pachi, Belén, Dani, Luis Fernando, Marisa y Tomy”, completa el adelanto. El grupo trabaja con la dirección de Helena y Valentina. Por las dudas, recordemos que CreArte queda en Quaglia 540 y se sugerirá un bono contribución de 3.000 pesos. Se prometió además “un riquísimo bufet”. Vuelven a abrirse las Puertas del centro cultural.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias