FACETA AMBIENTAL DE UN ACONTECIMIENTO MUSICAL SUPERLATIVO

| 09/03/2024

Open Folk Fest limpiará playa Bonita y se valdrá de paneles solares

Open Folk Fest limpiará playa Bonita y se valdrá de paneles solares
El festival se preocupará por mitigar efectos ambientales indeseados.
El festival se preocupará por mitigar efectos ambientales indeseados.

Lee también: Loli Molina, Juana Aguirre, Shaman Herrera e Ine Güemes lideran luminosa grilla

El cónclave acústico reunirá a una veintena de músicos en Bariloche, algunos de ellos de relieve nacional, pero, además, se preocupará por mitigar efectos ambientales perniciosos.

Open Folk Fest no solo acercará a Bariloche a músicos y músicas de relieve nacional en intercambio con una legión de colegas locales, además presentará una faceta ambiental que arrancará el martes próximo (12 de marzo) con unas horas de limpieza de playa Bonita, antes de que la gente se desplace hacia el escenario. Para ahondar en ese perfil, la producción local alcanzó un entendimiento con Circuito Verde.

La ONG se presenta como “un grupo de profesionales voluntarios que desde 2016 nos unimos para crear un impacto real en Bariloche y sus alrededores. Nos mueve la determinación de construir un futuro más verde y sostenible para todos”. Como portavoz de Open Folk Fest, le dijo Ine Güemes a El Cordillerano: “Es muy lindo estar encarando el festival de la mano de Circuito Verde. Estamos muy contentos de unirnos con gente que acciona desde la convicción y con tan buenas intenciones”.

La primera jornada del acontecimiento tendrá lugar desde las 19 en Hostería La Luna, pero dos horas antes se convoca a todos y todas a participar de un momento de limpieza en una de las playas más concurridas del Nahuel Huapi. Por otro lado, “se fomentará el car pooling, es decir, hacer dedo de una manera organizada para que la gente venga en menos autos y así generar menos contaminación”, añadió la música organizadora.

La segunda noche del Open Folk Fest también tendrá lugar en el establecimiento de los kilómetros, pero el jueves siguiente (14 de marzo). En tanto, la tarde culminante se desarrollará el sábado (16 de marzo) a partir de las 14 en Wesley Brewery (altura km 15 de avenida Bustillo), donde, además del escenario, “habrá un mercadito de productores locales, caminatas con música de la mano de Circuito Verde y Nico Simari”, uno de los participantes del festival que, además, es guía de montaña.

En tiempos de repliegue cultural más que de expansión, los impulsores del Open Folk Fest cuentan “con el fondo para el desarrollo de Festivales Sostenibles del British Council”, recordó Ine. “Gracias a este apoyo es que hemos trabajado en conjunto con la Asociación Civil Circuito Verde, para tomar medidas que busquen reducir al mínimo el impacto que suelen tener los festivales al aire libre”, señaló.

“Quisimos pensar un festival en sintonía con el entorno privilegiado que nos rodea: con el menor impacto ambiental posible y que fomente la toma de conciencia, la valoración y el cuidado de la naturaleza”, añadió la organizadora y participante. La acción de playa Bonita no será la única, porque la tercera jornada del acontecimiento “fue pensada junto con Circuito Verde para dejar la menor huella posible”.

Ese día “habrá caminatas por el predio de Wesley que llevan a un escenario escondido”, adelantó Ine. “Guiados por Circuito Verde y Nico Simari, habrá charlas de distintas temáticas ambientalistas para generar preguntas, registro y consciencia del lugar tan increíble en el que vivimos y que es importante cuidar”, anheló la música. “El escenario escondido será con paneles solares”, destacó.

Para volver al ámbito de la música, recordemos que todo comenzará el martes próximo desde las 19 en Hostería La Luna, con las actuaciones de Nico Iribarren (Bariloche); Julieta Rimoldi (Villa La Angostura); Nichi (Buenos Aires); Alex Hall (Gran Bretaña) y Sebastián Matiassi (Buenos Aires). El jueves siguiente a partir de la misma hora, se presentarán Juan Martín Regueira (Bariloche); Delfina Mancardo (Buenos Aires); David Amado (Buenos Aires); Lou Hernández (Bariloche) y Armando de la Península (Bariloche).

La tercera fecha se concretará el sábado (16 de marzo) desde las 14 en Wesley de los kilómetros, con las actuaciones de Andrés Muratore (Córdoba); Dani Ferreti (Mar del Plata); Alex Hall; Grace & Badlove (salvadoreña vecina de esta ciudad); Iván Piombi; Diego Marchionatti; Fran Lanfré; Nico Simari y la propia Ine (Bariloche); Shaman Herrera (El Hoyo); Loli Molina (El Bolsón); Juan Nazar (Bariloche) y Juana Aguirre (Buenos Aires).

Tal vez puesta en aprietos por El Cordillerano, la integrante del grupo organizador se jugó: “Recomiendo que no se pierdan a Shaman Herrera. ¡Es realmente de otro planeta! Pero además recomiendo a cada uno de los artistas, porque cada cual tiene algo muy especial y original. Ojalá sea una linda oportunidad para que conozcan artistas nuevos”, le dijo al público. Que así sea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias