OPEN FOLK FEST Y UNA CÁLIDA DESPEDIDA AL OTOÑO

| 09/03/2024

Loli Molina, Juana Aguirre, Shaman Herrera e Ine Güemes lideran luminosa grilla

Loli Molina, Juana Aguirre, Shaman Herrera e Ine Güemes lideran luminosa grilla
Diego Marchionatti, uno de los créditos locales.
Diego Marchionatti, uno de los créditos locales.

Lee también: Open Folk Fest limpiará Playa Bonita y se valdrá de paneles solares

Una veintena de músicos y músicas desplegarán sus canciones durante tres jornadas no sucesivas en Hostería La Luna y en Wesley Brewery. ¿Estaremos ante el surgimiento del nuevo indie/folk patagónico?

Llegó el momento. Con artistas de fuste como Loli Molina, Juana Aguirre, Shaman Herrera y la vecina de Bariloche Ine Güemes, se concretará a partir del martes próximo (12 de marzo) Open Folk Fest, un cónclave acústico que se distribuirá en tres jornadas, con el sábado (16 de marzo) como jornada culminante. Además, será de la partida un contingente importante de músicos locales, entre ellos, Nico Iribarren, Nico Simari, Juan Nazar, Iván Piombi y una nómina que continúa.

No es habitual que un festival se despliegue a través de tres días no consecutivos, pero esa “era la intención”, le dijo Ine a El Cordillerano, ya que además de actuar el sábado, forma parte del grupo organizador. “La idea es que la gente pueda venir a los tres días. Si fueran seguidos, es más difícil hacerse el tiempo, por eso espaciamos. Ni bien largamos la difusión, pusimos a la venta un combo Full Pass para los tres días, a un precio especial para fomentar que nos acompañen en toda la experiencia”, explicó.

Los ciclos Open Folk se caracterizan por música “desenchufada”, como se decía en los 90, pero además “el criterio estético fue que toda la que suene en el festival tenga una coherencia con el lugar que habitamos”, declaró la gestora, que ya largó un álbum de ocho temas en lo que va de 2024. Entonces, la curaduría buscó “música original y genuina, que esté atravesada por estos paisajes”, sintetizó.

En consecuencia, “todos los artistas que tocan en el festival tienen un mensaje o una búsqueda sonora que crea un estilo único, íntimo, minimalista, de letras atentas y de cierta sensibilidad con lo que nos rodea”, describió. Habrá matices “con tintes folk o indie, pero con un hilo que nos une a todos: artistas locales, de la región o de afuera. Me animo a decir que puede que esté naciendo un nuevo género: indie/folk patagónico”, arriesgó Ine.

“Siento mucha identidad en las músicas que están sonando por estas montañas y a mí, personalmente, me emociona”, admitió. “Por eso hacer este festival: para todo el equipo de Open Folk es asentar aún más esta identidad y es lo que más nos mueve a llevarlo a cabo”, resaltó. El staff se integra además con Juan Nazar, Nico Iribarren y Juan Martín Regueira, quienes tendrán su respectivo momento artístico durante el cónclave.

No sólo habrá música durante el asunto: “el Día 1 (martes) comienza a las 17 con una activación de Circuito Verde, con quienes trabajamos codo a codo en este festival, limpiando Playa Bonita. Están invitados a participar todos los que quieran sumarse. Luego a las 19, en Hostería La Luna comienza la música”, adelantó la organizadora. “Tocarán cinco artistas sets acústicos de media hora cada uno”.

En la primera fecha se presentarán Nico Iribarren (Bariloche); Julieta Rimoldi (Villa La Angostura); Nichi (Buenos Aires); Alex Hall (Gran Bretaña) y Sebastián Matiassi (Buenos Aires). “Cabe destacar que al festival lo estamos haciendo en conjunto con la Open Folk Buenos Aires, por lo que participan varios artistas de allí”, explicó Ine. La presencia del británico también se explica por el apoyo del British Council.

El Día 2 tendrá lugar el jueves próximo (14 de marzo), una vez más en Hostería La Luna. “A las 19hs damos puerta y los artistas que acompañan esta noche son: Juan Martín Regueira (Bariloche); Delfina Mancardo (Buenos Aires); David Amado (productor de Open Folk Buenos Aires); Lou Hernández (Bariloche) y Armando de la Península (Bariloche).

Para el Día 3 se cambiará de escenario y de horario, ya que todo sucederá desde las 14 del sábado (16 de marzo) en Wesley Brewery (altura kilómetro 15 de la Avenida Bustillo), con “una grilla de artistas muy especial también”, se entusiasmó Ine. Tocarán Andrés Muratore (Córdoba); Dani Ferreti (productor de Open Folk Chapadmalal); Alex Hall y Grace & Badlove (salvadoreña vecina de esta ciudad).

La grilla se completará con Iván Piombi; Diego Marchionatti; Fran Lanfré; Nico Simari y la propia Ine (ella y los cuatro de Bariloche); Shaman Herrera (El Hoyo); Loli Molina (El Bolsón); Juan Nazar (productor de Open Folk Bariloche) y Juana Aguirre (Buenos Aires). Festivales de trascendencia hubo muchos en esta ciudad, pero por sus características, el que se avecina no pareciera reconoces antecedentes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias