ELENCOS DE CHILE, BRASIL Y UNA TRANSMISIÓN DESDE MÉXICO

| 18/02/2024

Todo listo para destornillarse de risa en la séptima edición de Jolgorio Bariloche

Todo listo para destornillarse de risa en la séptima edición de Jolgorio Bariloche
Mona Circo, uno de los aportes marplatenses al Jolgorio Bariloche.
Mona Circo, uno de los aportes marplatenses al Jolgorio Bariloche.

La semana de Teatro Humor se extenderá entre el próximo martes (20 de febrero) y el sábado siguiente. Habrá espectáculos en 14 emplazamientos de Bariloche y Dina Huapi. En su mayoría, plazas.

Tendrá carácter internacional la séptima edición de Jolgorio Bariloche, Semana Internacional de Teatro de Humor. Es que, a la presencia de elencos de Tucumán, Mar del Plata, Neuquén, Bariloche y El Bolsón, se sumará el aporte de compañías provenientes de Chile y Brasil, además de una participación desde México vía YouTube. El intenso cronograma arrancará el próximo martes (20 de febrero) y se extenderá hasta el sábado siguiente.

El festival implicará un despliegue considerable, ya que las funciones se distribuirán por 14 escenarios de la ciudad y Dina Huapi. Después de una conferencia de prensa que tendrá lugar en la mañana del martes en el Centro Cívico, presentación de Jupy incluida, la acción se trasladará a la plaza del barrio La Cascada, donde se presentará desde las 18 Alete, una propuesta proveniente de Tucumán. Dos horas después, pero en Villa Los Coihues se dará a conocer el trabajo de Mágica Fantástica.

Para la segunda jornada de la Semana repetirá presentación Alete, también en Villa Los Coihues desde las 17, mientras que a partir de las 18 irá Equilibrum (Chile) en el barrio Virgen Misionera. En tanto, a las 19, en Puerto San Carlos será el momento de “Valiente, la mujer que cruzó los Andes”, otro espectáculo de origen trasandino, aunque apto sólo para mayores de 12 años.

Las citas que se pactaron para el 22 de febrero incluyen a MUTA - Mujer Tambor, de esta ciudad, que hará de las suyas a partir de las 17 en Colonia Suiza. Luego, a las 18, concretará su participación en Jolgorio Inka Clown Show (Brasil), que se presentará en Calle 6 y De las Estrellas, del barrio Nueva Jamaica. A la misma hora, pero en Dina Huapi, se pondrá a consideración del público “Sobre ruedas” (Mar del Plata), en las calles Estados Unidos y Bolivia. Todavía en la tercera jornada, reincidirá “Valiente, la mujer que cruzó los Andes”, aunque en Villa Los Coihues y desde las 20.

La tercera jornada del festival arrancará a las 17 con Cirquito Ovillo (El Bolsón), que actuará en Colonia Suiza. En tanto, una hora después en Dina Huapi se presentará el elenco brasileño y a la misma hora en Casa de Piedra (Primera Cortada y Primera Diagonal), se compartirá “Afueras”, otro espectáculo marplatense. A las 19 y en la Plaza Los Coirones de Ñirihuau, irá una vez más “Sobre ruedas”.

Aún el viernes (23 de febrero), insistirá Equilibrum desde las 19 en el barrio Belgrano (20 de febrero y 24 de septiembre), mientras que hará su debut en Jolgorio a partir de las 20, pero en Dina Huapi, “Maravillas en el paíZ de las HaliSias” (sic), proveniente de Neuquén. Cerrará tan intensa programación la música de Rancho Grande, que sonará a partir de las 21 en Villa Los Coihues.

El último día se ofrecerán “Afueras” a las 17 en el barrio El Pilar; “Maravillas…” también a las 17 en Colonia Suiza y a las 19, a modo de cierre del festival, Cirquito Ovillo en el barrio La Cascada. La función virtual a la que hacíamos referencia tendrá como protagonista a la obra “Atrapados entre títeres” y se podrá ver por el canal de YouTube jolgoriobariloche9004 entre el 20 y el 24, siempre de febrero.

Más allá de los espectáculos, Jolgorio Bariloche invita “a toda persona que nos quiera acompañar a la Bicicleteada por Julieta que tendrá lugar el sábado 24 de febrero a las 12 horas desde Rotonda km 8 hasta Virgen de las Nieves. Julieta Inés Hernández Martínez, cantante y actriz venezolana que residía en San Pablo, fue muerta en un feminicidio en el mes de enero”, informa la convocatoria.

“Con esta bicicleteada queremos homenajear a una artista que llevaba su arte por las calles de San Pablo, acompañar a su familia y amigos, al mismo tiempo que nos permite concientizar la necesidad de brindar espacios de trabajo seguros, aun en espacios públicos y de calle”. Por otro lado, habrá dos conversatorios “Protocolo de atención de situaciones de violencia y violencia de género” (jueves 22 a las 11) en Villa Los Coihues y “El arte y los espacios públicos. Transformación desde el arte y la cultura” (viernes 23 a las 11) en el mismo lugar.

Por último, para este anticipo de El Cordillerano, se ofrecerán “dos talleres para iniciarse en las artes del circo y el arte urbano”. Uno estará a cargo de La Arrabalera Circo (Santa Fe) y el otro de Betty Rubio y Valeska Baradit (AMMURA Bariloche), los que funcionarán con aportes voluntarios. Tamaño despliegue del Jolgorio es posible gracias al apoyo del Fondo Iberoamericano de Apoyo a las Artes Escénicas Iberescena. Las y los espectadores sólo tienen que preocuparse por disfrutar. Para mayores precisiones, seguir las redes @jolgoriobariloche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias