“ESTO QUE ES PARTE DE NUESTRA VIDA” EN EL CRUB

| 13/02/2024

Proyectan documental que rescata la historia del Consejo Asesor Indígena

Proyectan documental que rescata la historia del Consejo Asesor Indígena
Celia Luis y Severo Collueque, protagonistas del documental.
Celia Luis y Severo Collueque, protagonistas del documental.

Hasta mediados de los 90, fue la organización mapuche más significativa e irrumpió tempranamente en la escena política rionegrina. Estarán presentes su director y varios de los protagonistas de la película.

Cuando todavía faltaba casi una década para que las demandas mapuches irrumpieran con fuerza en el ámbito regional, en Río Negro daba sus primeros pasos el Consejo Asesor Indígena (CAI). El miércoles (14 de febrero) desde las 20, se proyectará en el aula mayor de la UNCo Bariloche “Esto que es parte de nuestra vida”, película del realizador Mateo Arce que, precisamente, reconstruye la historia de la organización. Recuerdos necesarios, experiencias y archivos.

En intercambio con El Cordillerano, adelantó: “Se trata de un documental de reconstrucción histórica. La película está estructurada a partir de las entrevistas que fui recopilando en los últimos 5 años. Hay un viaje, para ir al encuentro de los protagonistas, justamente. Los testimonios van tejiendo la imagen de la organización, a partir del recuerdo y la experiencia, dialogando con material de archivo, que intenta localizarnos en el clima del relato. Intenté que los protagonistas dialoguen entre sí, en el ir y venir de las entrevistas, en cada eje temático que la película retoma”, introdujo.

No todo el mundo fuera de la provincia está al tanto de la experiencia histórica que atravesó la organización. “Mi vínculo con el CAI se da a través de Carlos Irasola, con quien tengo una relación muy cercana. Él formó parte durante varios años, siendo una pieza importante de su desarrollo. En 2019 empezó a aparecer la figura del CAI en muchas conversaciones, y me empezó a generar inquietud, hasta que en determinado momento le propuse que hagamos un documental”.

También en diálogo con El Cordillerano, el actual referente de la Cooperativa Surgentes compartió parte de esa trayectoria: “La primera reunión que hicimos fue en el año 85. Cosa curiosa, el CAI surgió inicialmente por iniciativa del gobierno de la provincia, porque quería un consejo asesor que asesorara en el tema indígena”, de ahí su nombre. “Creo que fue por octubre y yo ya estaba trabajando como asesor de la Cooperativa Ganadera Indígena”, recordó.

La cuestión es que “fuimos confluyendo varios compañeros y compañeras en la movida previa, convocando para elegir delegados. Empezó a surgir la problemática de la tierra y los despojos que la gente sufría. Como asesor, ese espacio duró poco porque ya a la tercera reunión nos habíamos autoconstituido, con asambleas previas, discusiones y delegados de los parajes, que al principio elegía a dedo la Dirección de Asuntos Indígenas”, mencionó Irasola.

“Yo estuve hasta mediados de los 90, cuando hubo un colapso grande y quedaron algunos remanentes con la bandera del CAI, pero (el conjunto de la organización) quedó debilitado. Estuve varios años en la conducción, porque el CAI tenía muy discutido hacia adentro el vínculo entre mapuches y no mapuches, entonces, estuvo en la conducción gente que no era mapuche. Intentábamos superar esa división, aunque, claro, los temas centrales eran el territorio y el mapuche”, resaltó.

Carlos Irasola junto con Amado Huentelaf.

Después de decidirse por el proyecto, “comencé a investigar para interiorizarme en el tema”, compartió Arce. “Por supuesto, el verdadero aprendizaje lo fui incorporando al tener vinculación con los protagonistas, construyendo con más claridad la identidad de esta organización. Yo estaba en los primeros años de la carrera de Cine, así que de alguna manera fui formándome a la par de la película”, señaló.

Para concretar “Esto que es parte de nuestra vida”, comentó el realizador que “la intención inicial fue hacer un retrato general de lo que fue la organización, poder mostrar su identidad, su capacidad de lucha. Tanto en las entrevistas como luego en la etapa del montaje, fue haciéndose evidente que tenía que centrarme en determinados aspectos en particular para poder dar, de alguna forma, una imagen de lo que fue el CAI”.

Con ese cometido “la lucha por la tierra fue, por supuesto, uno de los aspectos fundamentales a tratar, tanto las disputas territoriales con el Estado, como también los conflictos internos. Otro eje importante fue la formación política que significó para quienes participaron, y el valor que eso suponía en el contexto en el que se desarrolló. El desarrollo de las cooperativas, por un lado, como un antecedente importante para la aparición del CAI, en el caso de la Cooperativa Ganadera Indígena, pero también en torno al impacto que tuvo en la vida de la gente”, adelantó.

En definitiva, “los ejes son varios, pero principalmente me interesó poder retratar la capacidad organizativa, de lucha y de respuesta que tuvo esta organización, ante problemáticas y conflictos muy antiguos. Creo que es importante poder revisar este tipo de experiencias de lucha, para pensar y debatir qué cosas pueden sernos útiles para el contexto actual, y que las experiencias pasadas sean un aporte para los procesos organizativos actuales”, resaltó Arce. El director acompañará la proyección, al igual que varios de los protagonistas de la película.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias