TAMBIÉN TOCARÁN DOLO ARCE, FLOR OLATTE Y BETIANA VASALLO

| 08/02/2024

Con Vivi Pozzebón y Anahí Mariluan, cierra el Festival Mujeres a la Patagonia

Con Vivi Pozzebón y Anahí Mariluan, cierra el Festival Mujeres a la Patagonia
Vivi Pozzebón, ganadora del Gardel. El sábado en el Camping.
Vivi Pozzebón, ganadora del Gardel. El sábado en el Camping.

El concierto que pondrá fin al Retiro de Tamboreras tendrá lugar el sábado en el Campus de Artes y Música Bariloche (Camping Musical) desde las 20. En 2023, la música cordobesa obtuvo un Premio Gardel.

Con Anahí Mariluan y Vivi Pozzebón como atractivos de fuste, el sábado (10 de febrero) desde las 20 arrancará el concierto de cierre del Retiro de Tamboreras, en el contexto del Festival Mujeres y Disidencias a la Patagonia 2024. También será de la partida Dolo Arce, que forma parte de La Bomba de Tiempo y toca con Noelia Recalde. El espectáculo se completará con Flor Olatte (Neuquén) y Betiana Vassallo (Córdoba).

Las cosas sucederán en el Campus de Artes y Música Bariloche (Camping Musical), cuyas instalaciones cobijan una vez más el retiro que ideó hace añares Vivi Pozzebón. Desde el miércoles, se imparten a orillas del lago Moreno talleres de Cumbia con la coordinación de la propia cordobesa y de Ritmo y Percusión por señas, con la guía de la barilochense Guadita Sosa.

Las propuestas formativas se completan con un taller de armado de pifilka (aerófono mapuche), a cargo de Mariluan, con una particularidad: la materia prima del pequeño instrumento será la arcilla del propio lago. En tanto, en otro espacio, la música organizadora tenía previsto compartir un Taller de Percusión Afroperuana. Por su parte, la neuquina Olatte es especialista en ensambles de bombo legüero y Betiana Vassallo, en Ensamble Rítmico.

Como es costumbre desde hace varios años ya, las instancias formativas finalizarán con el Festival Mujeres y Diversidades a la Patagonia, “poderoso concierto que celebra la fuerza, la pasión de las mujeres en la música y en la percusión”, dice la entidad anfitriona. “El tambor será el eje central de esta experiencia musical única, que fusionará ritmos, voces y tradiciones para ofrecer una noche inolvidable”.

“Desde diferentes puntos de Argentina, estas mujeres compartirán sus talentos en un concierto que celebra la diversidad cultural y el poder de la música para unir y emocionar”, destaca el CAMBA. La edición 2024 del concierto presentará una particularidad: será la primera después de que Vivi Pozzebón logró el Premio Gardel al Mejor Álbum Instrumental – Fusión - World Music.

La mediterránea que ahora reside en Buenos Aires se hizo acreedora de la distinción por “Tamboreras por el Mundo – Volumen 1” y, durante el año que pasó, giró además por Europa. La música es codirectora de la Escuela Internacional de Tamboreras y comenzó a hablarse de su quehacer como integrante en los 90 del cuarteto vocal De Boca en Boca. Como gestora y productora impulsa proyectos que procuran empoderar a las mujeres a través de la percusión y, además, investiga ritmos que se tocan en diversos lugares del planeta.

“Con Lili (Zavala) tuvimos la idea de la Escuela Internacional de Tamboreras a partir de un taller. Fue en octubre del 2010 en Córdoba. Vimos la necesidad de todas las mujeres que estaban ahí de poder tener un espacio solamente de mujeres, un espacio cuidado, donde no hubiera un juicio de valor sobre los cuerpos o sobre cómo tocar, sino que fuera una cuestión más horizontal, más armoniosa, más amorosa. Y a partir de ahí empezamos”, recapituló meses atrás en una entrevista que concedió a un diario capitalino.

Actualmente residente en Suecia, Lili Zavala estuvo el año pasado en Bariloche para participar de la misma experiencia. El formato del Retiro de Tamboreras nació después de registrar un documental audiovisual: “Tamboreras - Mujeres al Tambor”. Para asistir al concierto del sábado, el CAMBA recordó salir con tiempo porque continúa la temporada alta y son conocidos los pesares del tránsito en la ciudad. No hay que perderse “la fuerza y la diversidad de las mujeres en la música”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias