CRÍTICAS A TORTORIELLO, CAPOZZI, DOMINGO Y VILLAVERDE

| 08/02/2024

Asamblea de Poetas fustigó “la complicidad vergonzosa de sus bancas”

Asamblea de Poetas fustigó “la complicidad vergonzosa de sus bancas”
El mensaje de la Asamblea de Poetas durante el último ruidazo. Foto: Pablo Candamil en el FB del Frente Cultural Bariloche.
El mensaje de la Asamblea de Poetas durante el último ruidazo. Foto: Pablo Candamil en el FB del Frente Cultural Bariloche.

El colectivo que reúne a escritores de Bariloche y Dina Huapi cuestionó la pasividad de la diputada y los diputados rionegrinos ante la represión que se desató en el Congreso el último jueves.

La Asamblea de Poetas de Bariloche y Dina Huapi objetó que una diputada y tres diputados rionegrinos permanecieran “sentados en sus bancas” el último jueves, mientras la cámara que integran trataba la llamada ley Ómnibus y en los alrededores del Congreso, fuerzas de seguridad “reprimían coartando los derechos constitucionales”. Ante la situación, el colectivo repudió “la complicidad vergonzosa de sus bancas”.

En un pronunciamiento que tituló “Tomando en cuenta los últimos sucesos”, integrantes del nuevo nucleamiento se expresaron “preocupadxs por nuestra libertad y la de todxs quienes pisan nuestro suelo. Ayer (por el jueves pasado) las fuerzas de seguridad de Javier Milei y Patricia Bullrich desplegaron un brutal operativo cuyo objetivo fue provocar a quienes pacíficamente se concentraron frente al Congreso y que dejó detenidxs de manera violenta y arbitraria a varios manifestantes y a trabajadores de prensa heridos”.

Según las y los escritores, “no importó si estaban o no en la vereda, lo que querían era evitar la protesta. No lo lograron”. Durante esa jornada, “los diputadxs rionegrinos Aníbal Tortoriello, Sergio Capozzi, Agustín Domingo y Lorena Villaverde se quedaron sentados en sus bancas mientras afuera las 'fuerzas del orden' reprimían coartando los derechos constitucionales. Desde esta Asamblea repudiamos la complicidad vergonzosa de sus bancas”.

Añade el pronunciamiento: “Nos quieren callados, temerosos y en silencio. Nos quieren guardados, quietitos, sin banderas. Están intentando desguazar el territorio nacional, arrasar nuestros derechos y hacernos creer que la vida es un producto; la justicia social, un concepto errado; las expresiones culturales, una pérdida de tiempo; el desarrollo científico y la educación pública, gastos inútiles; la salud mental, un asunto judicial; la protesta pública, un delito; las cuestiones de género, un asunto despreciado; y el mercado, la única realidad”.

Como contrapartida, “la gente salió a la calle a ejercer su derecho a la libre expresión. La respuesta del gobierno -al amparo de socios, secuaces y traidores- fue el exhibicionismo obsceno y el ejercicio de una violencia descarnada”. Entonces, “no somos recursos humanos, somos personas. Como movimiento de poetas, expresamos nuestro más profundo y visceral rechazo a las reiteradas faltas de respeto que padecemos el pueblo argentino y los pueblos originarios”, destacó la Asamblea.

El documento continúa con versos de Horacio Castillo, “La ciudad del sol”: “... Y ahora, como una horda, / vamos de un lado al otro balbuceando nuestra lengua, / hablando el dialecto de una ciudad perdida / que ya nadie comprende. ¿Cómo podían soportar / que llamáramos al fuego pez, al agua paloma? / ¿Cómo podían soportar que llamáramos a la rosa destino, / ellos, los que creen que las bellotas son bellotas?” El texto se despide con negativas a la ley Ómnibus, al DNU y al protocolo represivo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias