MARCELO SACCOMANNO Y MATÍAS SOROKIN CUMPLEN PACTO

| 07/02/2024

Siberia estrena “Mi generación”, un homenaje a las canciones ícono del rock nacional

Siberia estrena “Mi generación”, un homenaje a las canciones ícono del rock nacional
Marcelo y Matías lanzan "Mi generación".
Marcelo y Matías lanzan "Mi generación".

El vecino de Bariloche y el entrerriano se conocieron en la Universidad de Rosario y, al separarse, acordaron reencontrarse a los 40 años y grabar un disco. Demoraron un poco, pero están en eso.

Hay un tema de The Who que se llama igual, pero el concepto de Siberia es otro. Con la denominación que evoca muchos grados bajo cero, Marcelo Saccomanno y Matías Sorokin cumplen un pacto que celebraron un par de décadas atrás mientras se despedían: “A los 40 nos encontramos y grabamos un disco”. Demoraron un poco más, pero a quién puede importarle. La cuestión es que el próximo viernes (9 de febrero) estrenarán “Mi generación”, el segundo sencillo del álbum que finalmente concretaron.

La referencia geográfica nada tiene que ver con la lejana Rusia. “Su origen se remonta a la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, más conocida como La Siberia”, compartió el músico que reside en Bariloche con El Cordillerano. Aquel fue el lugar donde los dos se encontraron en plena etapa universitaria, cuando cada uno contaba con frescos e irrepetibles 18 años.

Sorokin recaló en la otrora Chicago argentina proveniente de Concordia (Entre Ríos). En tanto, el Negro transitó su infancia en esta ciudad, pero había nacido en la santafesina. “Llegar a Rosario significaba la posibilidad de impregnarse de música, de acceder a una formación universitaria y, básicamente, salir de la casa familiar para explorar el mundo grande que habitaba fuera de la órbita de lo conocido”, confió.

Como se dice comúnmente, la cosa fluyó. “El infalible poder de las casualidades hizo que en esas primeras charlas de hola quién sos, de donde venís, donde vivís las respuestas resultaran tan similares hasta el punto de descubrir que vivíamos a tan solo 10 cuadras de distancia. A la semana ya habíamos intercambiado música, datos y comenzaría un vínculo creativo-musical que uniría caminos hasta nuestros días”, relató Saccomanno.

En primera instancia formaron Rolando Rolina, una banda que alcanzó a grabar un EP cuyo nombre induce sonrisas: “La cultura del repasador”. Al término de la etapa universitaria y cuando llegó el momento de los respectivos retornos, se celebró “la firme promesa que marcaría el destino: a los 40 nos encontramos y grabamos un disco. Tardamos un rato más, pero cumplimos”, resaltó Marcelo.

Entonces, Siberia “es una síntesis estética de nuestros gustos musicales y del tiempo compartido juntos. La idea de confluir 25 años de vivencias y experiencias en un disco significaba todo un desafío. El resultado son nueve canciones escritas, compuestas e interpretadas por nosotros”, destacó el barilochense. “Despegan desde la raíz del rock nacional y rescata los guiños, las palabras y el vuelo de una generación marcada por la genialidad compositiva de García, Spinetta, Páez y Ceratti”, hilvanó.

Después de sus años rosarinos, Sorokin pasó 13 años en España, donde acompañó la carrera artística de Coti y le dio vida a un proyecto solista: Legüero. Además, trabajó como ingeniero de sonido en la producción de canciones de Julieta Venegas e hizo de productor artístico en varios proyectos de músicos españoles. Como puede intuirse, volvió con un bagaje de experiencias “incalculable y valiosísimo”.

El periplo de Saccomanno es comprensiblemente más conocido por estos lares: volvió en 2001, armó con otros cofrades Tres Dedos Deformento y más recientemente alumbró de manera solista “Felicidad” (2018) y “Nocturno” (2020). En el contexto de Siberia, en noviembre del año pasado se publicó “Vida”, que cuenta con la participación de Noelia Recalde. El viernes será el momento de “Mi generación”.

Es “un homenaje a las canciones de la música popular argentina que quedaron grabadas en la identidad cultural de nuestra generación. Ambos nacimos en 1977”, informó Marcelo. “Frases icónicas de canciones fundamentales le dan vida a un tejido armónico que remite a los clásicos de nuestro cancionero popular”, remarcó. “La canción vuelve a rearmar las piezas de un mágico rompecabezas musical en el que la poesía de nuestro rock nacional se resignifica”.

La dupla compositiva grabó en La Casa del Zar (Concordia), entre 2020 y 2021. Mezcló Facundo Lizondo en Mirifico (La Plata) y masterizó Max Miglin en MG Studios (Madrid). La voz es de Marcelo, y Matías se ocupó de guitarras, bajo y coros. Contaron con el aporte de Damián Celedón en batería y Matías Solana en teclados. Siberia es tanto el nombre del dúo como del álbum, pero en Spotify hay que buscar a los muchachos como Marcelo Saccomanno y LeGüero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias