RESTRICCIONES PARA EL INCAA Y CESE DE LA AUTARQUÍA PARA EL INT

| 05/02/2024

¿Cómo quedó el Capítulo Cultura del proyecto que se aprobó en general?

¿Cómo quedó el Capítulo Cultura del proyecto que se aprobó en general?
Movilización del Frente Cultural Bariloche. Foto de Pablo Candamil en el FB de la organización.
Movilización del Frente Cultural Bariloche. Foto de Pablo Candamil en el FB de la organización.

En cuestión de horas debería comenzar en la Cámara de Diputados el tratamiento en particular de la así llamada Ley Ómnibus. En materia cinematográfica, el organismo de incumbencia sólo financiará el 50 por ciento de las películas.

El artículo 2do refiere a los principios y propósitos de la norma, que en su inciso D menciona a “la atención de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes por parte del Estado Nacional, en coordinación con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con ese fin, se aplicará el máximo de los recursos disponibles y/o los que se obtengan mediante la cooperación internacional”.

Sin embargo, advierte que “para poder atender cada derecho se deberán valorar de modo general los demás derechos de los habitantes”. En ese contexto, buena parte del Capítulo III del proyecto, que refiera a Cultura, se consagra a la Cinematografía. El artículo 289 sustituye el 8vo de la Ley 17.741 para definir que “son películas nacionales las producidas por personas físicas de nacionalidad argentina o de existencia ideal con domicilio legal en la República”, siempre y cuando reúnan una serie de condiciones.

Entre ellas, “ser realizadas por equipos artísticos y técnicos integrados mayormente por personas de nacionalidad argentina o extranjeros domiciliados en el país; haberse rodado y procesado mayormente en el país” y, también, determinadas coproducciones. Llamativamente, el gobierno de La Libertad Avanza quiere que se consideren “películas de cortometraje las que tengan un tiempo de proyección inferior a 60 minutos y de largometraje las que excedan dicha duración”.

También expresa la norma que recién se aprobó en general, que “ninguna película de largometraje, de producción argentina o extranjera, podrá ser exhibida en las salas cinematográficas sin tener el certificado de exhibición otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales” que deberá exigir a ese propósito “el certificado de libre deuda que acredite el cumplimiento de sus obligaciones laborales y gremiales respecto de dicha película”.

En relación con el tema de los recursos, especifica que “los egresos correspondientes a gastos generales y de funcionamiento del Instituto no podrán exceder el 20 por ciento de la totalidad de los recursos anuales recibidos” por el INCAA, y que de prosperar la norma “subsidiará tanto películas de largometraje de producción nacional como coproducciones”. No obstante, de ahora en más, realizadores, realizadoras y productoras asumirán “en forma obligatoria el costo de no menos del 50 por ciento del costo de producción del proyecto”.

Además, “el aspirante deberá, en forma posterior a resultar beneficiario del subsidio, declarar los costos de producción finales involucrados en el proyecto. En caso de que los mismos resultaran inferiores al costo inicial declarado, deberá reintegrar la parte proporcional correspondiente al excedente”. El proyecto que por estos días busca su aprobación en particular prescribe para solicitar un subsidio, “los aspirantes a beneficiarios deberán presentar un plan completo de producción, indicando los costos asociados, valores directos e indirectos, como asimismo un exhaustivo plan de trabajo detallando cada hito del proceso hasta su conclusión”, entre otros requisitos.

En cuanto al Instituto Nacional de la Música (INAMU), el artículo 297 de la Ley Ómnibus o Bases indica en términos un tanto escuetos, si se tienen en cuenta los detalles referidos al INCAA, que “los egresos correspondientes a gastos generales y de funcionamiento interno del Instituto no podrán exceder del 20 por ciento. Asimismo, el 70 por ciento deberá ser destinado a subsidios nacionales”.

Respecto del Instituto Nacional del Teatro (INT), la norma es más drástica: “Las funciones del INT serán asumidas por la Secretaría de Cultura de la Nación o el organismo que lo reemplace en el futuro. El Poder Ejecutivo Nacional procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior. Los recursos asignados para dichas funciones en 2024 no podrán ser inferiores a los asignados a tal fin en el presupuesto del 2023”.

En cuanto al Fondo Nacional de las Artes, su administración “estará a cargo de un Directorio que se compondrá de un presidente y cuatro vocales. Los miembros del Directorio serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Secretaría de Cultura de la Nación o el organismo que en un futuro la reemplace entre personas de probada actuación en las diversas actividades artísticas a las que el Fondo presta apoyo económico. Durarán cuatro (4) años en sus funciones, renovándose por mitades cada dos años. Deberán ser argentinos” y con “excepción del presidente, el resto de las integraciones del Directorio serán ad honorem”.

Además, establece el proyecto que “las relaciones del Fondo con el Poder Ejecutivo se mantendrán por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Nación o el organismo que en el futuro la reemplace” y, al igual que en los casos anteriores, sus egresos “destinados a gastos generales y de funcionamiento interno del mismo no podrán exceder del 20 por ciento de los recursos recibidos”.

Otro tanto sucede con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) en materia de recursos, aunque su normativa vigente sufrirá varias derogaciones de prosperar finalmente la iniciativa. Cabe recordar que, a partir del martes (6 de febrero), la Cámara de Diputados se abocará a tratar artículo por artículo del proyecto de ley. Después de que logre media sanción, deberá tratarse en la Cámara de Senadores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias