VUELVE A BRILLAR UNA JOYA DE CHARLY GARCÍA

| 01/02/2024

Relanzan “Música del alma” con nueva remasterización

Relanzan “Música del alma” con nueva remasterización
44 años después, revive "Música del alma"
44 años después, revive "Música del alma"

Es otro de los rescates que concreta el INAMU a partir del catálogo de Music Hall. Originalmente, se había editado en 1980. Es la grabación del Festival del Amor, que reunió parcialmente a Sui Generis, PorSuiGieco y La Máquina de Hacer Pájaros.

A pesar de los embates que inclusive ponen en riesgo su continuidad, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) lanzó una nueva edición remasterizada de “Música del alma”, obra emblemática de Charly García que originalmente se editó en 1980 y fue su primer disco solista. La reedición forma parte del rescate del catálogo del sello Music Hall que el organismo emprendió años atrás.

El relanzamiento de “Música del alma” quedó disponible en vinilo y también en plataformas digitales. El registro se logró en vivo en el estadio Luna Park de Buenos Aires el 11 de noviembre de 1977. Después se mezcló y regrabó en el estudio ION para, finalmente, ganar las bateas en 1980. La grabación se concretó durante el llamado “Festival del amor”, en el que Charly reunió músicos y temas de Sui Generis, PorSuiGieco y La Máquina de Hacer Pájaros, las tres bandas que había desarrollado hasta esa fecha.

Además, participó una larga nómina de invitados especiales. Entre otros, participaron de “Música del alma” León Gieco, Raúl Porchetto y David Lebón. Con el último, poco después, García se trasladó a Brasil, adonde se sumaron Oscar Moro y Pedro Aznar para dar vida a Serú Girán. El relanzamiento también cuenta con la participación destacada de otra histórica, la artista plástica Renata Schussheim, quien en su momento se encargó del arte de tapa.

Para la nueva versión, Schussheim proporcionó la serigrafía original, junto con dos intervenciones sobre la carátula. Estás forman parte del “insert” adicional que se incluyó, 44 años después de su publicación original. El “insert” también presenta una foto inédita que se tomó durante la noche del festival histórico, restaurada desde los negativos originales por Rubén Andón, quien también había contribuido con sus fotos al arte en la primera edición.

Para digitalizar, restaurar y remasterizar el audio trabajó Gustavo Gauvry en los estudios Del Cielito y Del Infiernito. El técnico de grabación en aquella noche inolvidable fue Amílcar Gilabert y la producción de “Música del alma” corrió por cuenta del propio Charly García junto con Oscar López. Chance hermosa para volver a escuchar a Lebón y Gustavo Bazterrica (guitarras eléctricas); el propio David, León Gieco, Charly García y Alejandro Golo Cavoti (guitarras acústicas); José Luis Fernández (bajo eléctrico); Gonzalo Farrugia y Oscar Moro (baterías); Carlos Cutaia y el mismo Charly (teclados); más las voces de Lebón, Nito Mestre, Gieco, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio, Golo Cavoti, Fernández, Bazterrica y García.

Es un disco doble que incluye “Variaciones sobre música del alma”; “Dos edificios dorados”; “Hombre de mala sangre” y “Sentado en el umbral de Dios” (Lado 1); “El fantasma de Canterville”; “Las dulces promesas”; “Iba acabándose el vino” y “Tema de los devotos” (Lado 2); “Boletos, pases y abonos” (Lado 3) más “Gaby”; “Bienvenidos al tren”; “Studio jam” y “Música del alma”. Una joya que vuelve a relumbrar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias