ANTESALA DEL FESTIVAL QUE ARRANCARÁ EN MARZO

| 01/02/2024

Cinco elencos darán vida al Pre-Festi Da para Reír

Cinco elencos darán vida al Pre-Festi Da para Reír
"Improgym" en edición anterior de Da para Reír.
"Improgym" en edición anterior de Da para Reír.

Lee también: El Festival Da para Reír es cosa muy seria

Habrá funciones desde el viernes por espacio de una semana, con Tranqui 120, Aguerridos, Botánico, Pim Pam Pum y Brújula Compañía Teatral. Entrada a la gorra consciente para ayudar con el financiamiento del acontecimiento mayor.

Cinco elencos darán vida al Pre-Festi Da para Reír, instancia previa del festival de teatro de humor que organiza Pim Pam Pum año tras año. Serán de la partida Tranqui 120, Aguerridos, Botánico, los organizadores y Brújula Compañía Teatral. La sucesión de funciones comenzará el viernes 2 de febrero y se extenderá hasta el 9. En tanto, el acontecimiento mayor comenzará el 28 de marzo próximo.

Del cronograma de funciones y otros pormenores, El Cordillerano dialogó con Jerónimo Zamora Oña, integrante de Pim Pam Pum. “El Pre-Festi se compone con cinco elencos. Los Tranqui 120 están desde el comienzo de este ciclo, fueron de los fundadores y, de hecho, el nombre nació de un juego de palabras en una reunión con ellos. Es uno de los elencos que más nos acompaña, queridísima compañía”. Se presentarán en la noche del viernes desde las 21:30 en La Llave con “Multitasking”.

Las propuestas continuarán el domingo (4 de febrero) con “La travesía de Aguerridos”, indicó el actor y organizador. “Aguerridos son dos genios, nos vienen acompañando también con las presentaciones de cada obra. Dos pibes que han estudiado con nosotros, altos valores humanos que también se prendieron en esta movida”, detalló. También se presentarán a las 21:30 en La Llave.

Las actividades se reiniciarán al comenzar la semana próxima, en particular, el lunes (5 de febrero) desde las 21:30, pero en la Biblioteca Popular Carilafquen. “Botánico es una nueva obra y muy linda que va a participar del festival, de Emanuel Galíndez. Es un elenco nuevo”, introdujo Jerónimo. El nombre completo de la propuesta es “Botánico, melodrama silvestre”.

“Después estamos nosotros, Pim Pam Pum”, sumó el teatrero. Junto con Lautaro Veneziale y Poke. Se trata de “Improclown”, a presentarse el miércoles (7 de febrero) en Selina. En tanto, el Pre-Festival cerrará el viernes de la semana próxima (9 de febrero) con “Muchacha”, de Brújula Compañía Teatral, elenco compuesto “por Aravinda Juárez y Micaela Cacheda, que también es integrante de Pim Pam Pum”, detalló nuestro interlocutor. “Todos son elencos que apoyan la movida y se ofrecieron gratuitamente para poder sostener el festival”.

Hay que recordar que la entrada es “consciente a la gorra”. Después de la antesala, “el festival propiamente dicho, Da para Reír, se va a hacer en abril. Va a ser el cuarto año que nos instalamos en este mes completo, porque fuimos probando en momentos diferentes y, entre el Primavera Teatral, el que realiza Baco y el Nevadas, encontramos nuestro lugarcito ahí, para no pisarnos entre colegas. Nos instalamos y no nos mudaremos de abril”, subrayó.

A raíz de las cosas que suceden “este año va a tener un carácter más social, con 16 funciones y cinco talleres, del 28 de marzo al 28 de abril, incluido el fin de semana de Semana Santa”, precisó Zamora Oña. “Abrimos con un varieté, como todos los años, incluyendo artistas que están en el semillero y otros ya grandes que no pudieron estar en la grilla con una obra, referentes del humor de Bariloche y también viene Octetas, que son nuestras ídolas”, admitió.

Por otro lado, “van a venir la compañía de improvisación El Trompo, de Uruguay; Pitucos, de Buenos Aires; y La Perrera, de Viedma. Más los elencos locales y los talleres. Va a haber funciones a beneficio, por ejemplo, Octetas va a dar una a la gorra y otra exclusiva para el Grupo Encuentro. Las movidas van a ser todos los fines de semana y también habrá algunas obras para infancias”, anunció el organizador.

Aunque Pim Pam Pum practica la autogestión sin hacer demasiado aspaviento, no puede sustraerse a la ofensiva anticultura en general y contra el teatro en particular que desató el nuevo Gobierno nacional a partir del 10 de diciembre último. “Es el extremo de lo que se venía viviendo a nivel político. Acá en Bariloche consideramos que nunca tuvimos apoyo político o una política cultural que favorezca artistas. De hecho, tuvimos que hacer un festival propio para fortalecernos, generar este entramado y opciones dignas de trabajo. Eso es histórico desde los gobiernos”, contextualizó.

Sin embargo, no hay tiempo para lágrimas. “Es lo que nos toca, somos artistas y no pretendemos tampoco que nos solucionen las cosas. Si ellos ajustan las clavijas, nosotros tendremos que ajustar también las nuestras. Por eso, el festival este año tiene que ver con ayudar a los que más están necesitando y así seguiremos, haciendo nuestro aporte en lo que podamos y generando laburo de calidad para artistas”, destacó Jerónimo.

“En cuanto a la posible degradación del INT, lucharemos también, porque si bien nunca tuvimos una política cultural decente desde los tres niveles, provincial, municipal y nacional, el INT es un ente particular que, siempre que lo solicitamos, nos ha apoyado como grupo y también al festival. Desinteresadamente, no por una cuestión partidaria ni nada”, aclaró. “Nos ha visto crecer y cuando tuvimos la trayectoria que ellos consideraron, nos empezaron a apoyar. Lucharemos también para visibilizar esa cuestión y defenderlo”, anunció. Aunque siempre con la risa como estandarte.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias