PRE FESTI CON CINCO FUNCIONES A LA GORRA PARA FINANCIARLO

| 31/01/2024

El Festival Da para Reír es cosa muy seria

El Festival Da para Reír es cosa muy seria
Contra el imperio de la risa no hay motosierra que valga.
Contra el imperio de la risa no hay motosierra que valga.

Lee también: Cinco elencos darán vida al Pre-Festi Da para Reír

Lejos de amilanarse ante las dificultades que exacerba el gobierno nacional, Pim Pam Pum ideó, en conjunto con otros elencos barilochenses, una manera de sostener el acontecimiento que congrega al teatro de humor.

Podrían desensillar hasta que aclare, pero es difícil imaginarlos en quietud. Como la debacle económica y social que generan las medidas nacionales pusieron en riesgo la concreción del Festival Da para Reír, los Pim Pam Pum compartieron la inquietud y subieron la apuesta: el próximo viernes (2 de febrero) dará comienzo el Pre Festi con la intención de autofinanciar al acontecimiento mayor. Cinco funciones a la gorra consciente para arrinconar a la incertidumbre.

La primera tendrá lugar en La Llave desde las 21:30 con Tranqui 120 y su “Multitasking”. La segunda quedará a cargo de Aguerridos, quienes pondrán a disposición del público “La travesía de Aguerridos”, a la misma hora del domingo (4 de febrero) y en el mismo escenario. Las otras tres ya se concretarán durante la semana que viene a partir del lunes, en detalle que en otro espacio dará a conocer El Cordillerano.

La concreción del Pre Festi viene muy bien para recapitular sobre el festival y, en esta ocasión, asumió la interlocución ante El Cordillerano Jerónimo Zamora Oña, integrante de Pim Pam Pum junto con Lautaro Veneziale y Poke. “Da para Reír es un festival de teatro de humor de alta calidad artística con un entramado social interesantísimo. Si me pongo a recordar, se me viene la historia del festival, que nació con dos objetivos súper claros: fortalecernos entre colegas hacedores de teatro para que cada grupo pudiera invitar a su público a ver otros elencos” y viceversa.

Al comienzo “era bien simple, lo hacíamos en diferentes salas también para fortalecer los diferentes públicos. Después, con el tiempo fue mutando año a año tratando de abarcar más cosas. Desde Pim Pam Pum lo tomamos como militancia, no cobramos por hacerlo. Nuestra retribución no es económica”, destacó Jerónimo. A tal punto que “cuando vino la pandemia no apostamos por la virtualidad, lo tuvimos preparadito hasta el primer día en que se abrieron las puertas y con la reducción de salas, metíamos dos funciones de cada obra para que pudiera ir mucha gente”.

El resultado fue maravilloso. “Después, fue cobrando sentido de festival, más color y más elencos quisieron participar”, resaltó el actor. “Entonces, nuestro objetivo fue generar un espacio de trabajo decente para artistas, pensando cómo nos gustaría que nos trataran a nosotros en un festival”, compartió. “Con esa idea empezó a crecer, articulándose con proyectos y emprendedores de la ciudad que empezaron a apoyar la movida. Así llegamos a hoy”, relató.

Presente harto complejo. “Con el contexto social que estamos viviendo decidimos que una parte de lo que se genere con el festival se destine a proyectos sociales y este año elegimos al Grupo Encuentro, que también nos estuvo apoyando para que el festival suceda: el año pasado nos dieron las cenas para artistas después de cada función, entonces consideramos que ahora nos toca a nosotros aportar hacia ellos”, proclamó Jerónimo.

Da para Reír es un “festival para toda la gente, para gente común, siempre fue a la gorra para que todas las personas puedan acudir al llamado de la risa, sin importar su condición social”, destacó. “Hoy ya es un festivalote de carácter internacional, aunque no hagamos mucha bandera porque sigue teniendo el sentido de colegas. Los artistas internacionales que vienen a participar son parte de la red que hemos venido construyendo a través de los años, gente que viene a compartir y encontrarnos como hacedores culturales que hacen risas para las personas”, destacó.

La experiencia que dará comienzo el viernes con Tranqui 120 es inédita. “Es la primera vez que hacemos un Pre Festi y tiene que ver con el contexto social que estamos viviendo. Si bien nosotros no dependemos del Estado, hemos gestionado y tenido apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), de Cultura de la provincia y, algunas veces, un poquitito de la Municipalidad. Pero, básicamente, se sostiene por los emprendedores que nos apoyan”.

El teatrero abrió puertas sobre el funcionamiento: “En el festival la gorra queda limpita para todos los artistas, se hace un fondo común y se distribuye en forma equitativa entre elencos. Todo lo económico que viene de subsidios o auspicios es para la producción, es decir, pasajes, alojamientos, comidas, gráfica y demás. Entonces, no sabemos si vamos a tener apoyo del INT o de Provincia y los emprendedores también están atravesando una situación difícil porque tampoco son megaempresas”.

Ante ese cuadro, “nos juntamos con los elencos que participan, charlamos a ver qué podíamos hacer y resolvimos hacer un Pre Festi en el cual los elencos donan sus funciones para generar un fondo, poder realizarlo y visibilizarlo en cada función. No queremos dejar de hacer el festival porque entendemos que es una movida que nos favorece a todos y este es uno de los recursos que encontramos para poder sostenerlo”. Se concretará a partir del 28 marzo y por espacio de un mes. Da para Reír es una cosa muy seria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias