HORAS DECISIVAS PARA LA LLAMADA LEY ÓMNIBUS

| 30/01/2024

Teatreros exhortaron a votar en contra del Capítulo de Cultura

Teatreros exhortaron a votar en contra del Capítulo de Cultura
Parte del Frente Cultural Bariloche en la marcha del 24 de enero.
Parte del Frente Cultural Bariloche en la marcha del 24 de enero.

La Asociación Argentina de Teatro Independiente señaló que quedarán en peligro alrededor de 850 salas en todo el país. Rechazan el cierre del Instituto Nacional del Teatro.

La Asociación Argentina de Teatro Independiente (ArTeI) exhortó a diputados y diputadas nacionales a votar en contra del Capítulo de Cultura de forma completa cuando se trate en el recinto la así llamada Ley Ómnibus que impulsa el Poder Ejecutivo. La entidad hizo pública a través de sus redes sociales una Carta Abierta a los legisladores nacionales, en la que ratifica el No al cierre del Instituto Nacional del Teatro y a la derogación de la Ley Nacional del Teatro.

Afirmó la ArTeI: “Ante el tratamiento en el recinto de la denominada Ley Ómnibus, enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional, y la permanencia en el dictamen de mayoría de la derogación de la Ley Nacional del Teatro y el cierre del INT, decimos: tanto el INT como la Ley Nacional del Teatro (24.800) fueron fruto de la lucha histórica de teatristas que pelearon por esas conquistas”.

Destaca el pronunciamiento: “Derogar la Ley Nacional del Teatro y forzar el cierre del INT es una afrenta a la cultura y al trabajo de toda la comunidad teatral que por décadas se desarrolló alrededor de esta política de Estado que atravesó los más diversos gobiernos”. En esa línea, destacó que “no es verdad que el INT cuente con miles de empleados/as. Por poner solo un ejemplo, la Representación CABA cuenta con dos empleadas para miles de tramitaciones. Durante años hemos reclamado sumar personal para hacer aún más eficientes los circuitos administrativos”.

Alertó la ArTeI que “si el dictamen se aprobara tal cual el firmado por la mayoría, están en peligro de desaparecer alrededor de 250 salas de teatro independiente de CABA y más de 600 de todo el país, además de retacearse el impulso a cientos de producciones de obra diseminadas en toda nuestra geografía”.

En consecuencia, la entidad llamó “a las/os legisladores/as a escuchar las voces de la cultura independiente, sector que es ejemplo mundial, y que trabaja día a día sin buscar el lucro pero que aporta de forma contundente a la economía de nuestro país. De la misma forma, llamamos a todos los legisladores a votar en contra del Capítulo de Cultura completo, como así también de las facultades delegadas que permitirían intervenir nuestro instituto”.

Al momento de redactar estas líneas para El Cordillerano, la sesión que irá a tratar el proyecto de ley estaba prevista para el miércoles (30 de enero) desde las 10 de la mañana, aunque los continuos tires y aflojes entre el oficialismo y la denominada “oposición amigable” aportan dudas sobre su efectiva concreción. En Bariloche, la Multisectorial convocó a las 17 en el Centro Cívico, con la participación del Frente Cultural.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias